26 febrero 2016

RADIOS MINI DE FRECUENCIA AM A TRANSISTORES AÑOS 60 Y 70 MADE IN JAPAN


Que hay de nuevo cacharreros,

comienza el fin de semana y dado que el tiempo no acompaña para realizar otras actividades lúdicas con mis hijos, he decidido aprovechar esta tarde de viernes gris de invierno para meter esta entrada.

Se tratan de dos radios a 6 transistores, la primera en negro que veis en la foto es una SHARP Modelo BP-102 del año 62, eso quiere decir que ya ha pasado de los 50 años, ya veis, han pasado por ella más de 50 años y sigue funcionando a la perfección, lástima que su plástico cedió y se rompió con la presión de las pilas, no obstante ha sido totalmente restaurada y limpiada y ahora a vuelto a conservar su antiguo look. He decidido no volverle a poner pilas ya que correría el peligro de volver a ceder por los mismos sitios que antes, he probado a pegar el plástico con un pegamento especial para plásticos de la marca CEIS, pero sigue sin coger bien, no lo recomiendo.

La  segunda es una rara pieza de la que apenas he encontrado documentación, y la poca que he encontrado no sirve para nada. En principio no he localizado la marca, y esto no ayuda, tan solo existen dos pistas, una es el modelo, Mini Partner, y la otra responde a un registro de diseño que viene en el posterior grabado en el plástico, una leyenda que reza U.K Desing Registration No 954694/954695.

Las dos me traen recuerdos de mis primeros años de la infancia, era habitual que estos transistores viniesen acompañados de unos mini auriculares mono para escuchar sin hacer ruido, siempre recuerdo a mis tíos ir al fútbol los domingos con un transistor de estos y sus auriculares pegados a la oreja.



En Internet he encontrado estas fotos que, aunque identifican la marca y el modelo, tampoco son conocidas en las bases de datos, por lo que me sigue costando encontrar más datos, lo más parecido que he encontrado es un transistor de la marca

Decca Distributing Corp., New York

pero que tampoco me cuadra,por que aunque parecida estas se fabricaban en EEUU y la que yo tengo proviene de Hong Kong tal y como podéis ver en las siguientes imágenes. La americana data del año 65, esta creo que es algo más joven, ya que creo que es una copia de la anterior y de algún otro modelo de telefunken que también las fabricaba en este color con mucha popularidad  por los finales de los 60 y principios de los 70, yo la he datado en el año 72, pero es pura especulación. Veo en internet que existe un modelo en verde también y uno en azul bastante bien conservado y que podría dar alguna pista mas.


Resultado de imagen de mini transistor mini partner

Vintage-Mini-socio-radio-de-transistores-Modelo-788

Vintage-Mini-socio-radio-de-transistores-Modelo-788

Vintage-Mini-socio-radio-de-transistores-Modelo-788

Vintage-Mini-socio-radio-de-transistores-Modelo-788


Los dos transistores se los compré a un curioso tipo de Hueva que no se de donde las había sacado, tampoco le quise preguntar mucho, como ya he dicho era un tipo peculiar y un poco siniestro. Las compré por 12€ y creo que será el principio de otra colección para cuando tenga tiempo, ya que he descubierto verdaderas monerías en este tipo de equipos.

De la SHARP si he encontrado cosas, os paso esquemas, documentación y algunas características.




Y para finalizar os paso un reportaje fotográfico de como me las encontré y de su restauración final.










Sobre Sharp deciros lo siguiente:

Sharp Corporation (シャープ株式会社 Shāpu Kabushiki-gaisha?)(TYO6753) es un fabricante japonés de electrónica, fundada en1912. Toma su nombre del Ever-Sharp mechanical pencil inventado por su fundador en 1915. Desde entonces se ha convertido en una de las principales empresas de electrónica en el mundo. Como fabricante de semiconductores, Sharp es uno de los 20 Líderes de Ventas, y está entre las cien primeras empresas en inversión en Investigación y desarrollo de acuerdo con la lista publicada por la revista IEEE Spectrum. Alcanzó popularidad en el Reino Unido al patrocinar alManchester United F.C. de 1982 a 2000, que fue un gran periodo de éxito para el club. En 2012 patrocinó la Eurocopa realizada en Polonia y Ucrania

En 1912, Tokuji Hayakawa (早川 徳次) fundó un taller de metales en Tokio. Su primer invento fue un broche de hebilla llamado 'Tokubijo'. Uno de sus primeros inventos fue el Ever-Sharp mechanical pencil en 1915, del que Sharp Corporation toma su nombre.1
Después de que el negocio del lápiz fuera destruido por el Gran terremoto de Kantō en 1923, la compañía se estableció en Osaka y comenzó a diseñar los primeros sistemas de radio japoneses. Éstos salieron a la venta en 1925. En 1953comenzó la producción de las primeras televisiones en Japón. Otros logros notables incluyen la primera calculadora de escritorio en usar sólo transistores del mundo en 1964 y la primera calculadora con LCD en 1973. La tecnología LCD continúa siendo una parte clave de la gama de producto de Sharp, tanto los componentes como los productos terminados.


Bueno, os dejo, a ver si el domingo meto algo más.  Hasta entonces, ya tenéis lectura...




9 comentarios:

  1. que modelo es el radio anaranjado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tal y como digo en el blog:
      La segunda (la naranja) es una rara pieza de la que apenas he encontrado documentación, y la poca que he encontrado no sirve para nada. En principio no he localizado la marca, y esto no ayuda, tan solo existen dos pistas, una es el modelo, Mini Partner, y la otra responde a un registro de diseño que viene en el posterior grabado en el plástico, una leyenda que reza U.K Desing Registration No 954694/954695.

      Si sabes algo nuevo me encantaría que me lo dijeras.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Soy Gonzalo de Argentina y poseo muchas radios antiguas. Me gustaria compartir imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,déjame tu dirección de mail y te contestaré por si quieres mandar cosas, te aseguro que las publicaré.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
    2. Hola Carlos te mando mi mail: drgonzalotascon@hotmail.com Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  3. Hola Carlos..te envie un mensaje a messenger de facebook..saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. te comento q tengo también una radiecito igual a la tuya color naranja, pero en celeste. La marca la tiene en la chapita de aluminio del frente, arriba a la derecha. Pero la mía desgraciadamente la tiene gastada y borrosa. La un debe ser, supongo, de inglaterra. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si quieres me puedes enviar alguna foto de la tuya y la subo al artículo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola busco esquema del transistor charp modelo BP170

    gracias

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com