09 febrero 2016

CALCULADORA CASIO PERSONAL-MINI AÑO 1974


Hola cacharreros,

hoy os traigo esta pequeña joya Vintage, corrían los años 70 entonces yo no tenía ni 10 años, Franco todavía vivía y Arias Navarro era nuestro presidente del Gobierno (el que decía aquello de "Franco ha muerto").  Fue el año en que nació Paco León o Penélope Cruz, también en el que moría Vittorio de Sica (Director de cine) o Oskar Schindler el de la famosa lista.

El Barcelona ganó la Liga, y el Betis se proclamó campeós de la segunda división, el Madrid, como es natural... ganó la Copa del generalísimo. Los que podían ir al cine podían ver la segunda parte de El padrino o El exorcista.  También fue el año del Watergate por el que Nixon fue echado de la Casa Blanca.

Bueno, pues por esos años de principio de los 70, la industria Japonesa empezaba a introducirse en los mercados occidentales y empezaban a competir con los fabricantes sobre todo alemanes y norteamericanos que invadían hasta entonces los mercados industriales, sobre todo en automoción y maquinas herramientas.

Lo que hoy os traigo es una calculadora, fijaros que tontería, sin embargo se trata de una de las primeras máquinas electrónicas de bolsillo. 

una pequeña gran calculadora. Este modelo es el cm-607.
una máquina básica con un seis dígitos, pantalla fluorescente de vacío verde.
interesante es el uso de una tecla de flecha especial ( no es un botón de borrar) que permite la visualización de los siguientes seis dígitos del resultado. la idea era ahorrar el costo de una pantalla más cara, pero mantienendo la precisión.
la pantalla utiliza la mitad de la altura para el cero, lo que era común en las máquinas de escritorio en esas fechas (por ejemplo, como-8a ).


Por ejemplo, 123456 654321 * =muestra 8o7798 . manteniendo pulsada la tecla de flecha a continuación, muestra 53376.o por lo que la respuesta es realmente,80779853376. 11 dígitos.

La emoción no se detiene, ya que no puede encadenar más cálculos a partir de este resultado, ni se puede introducir números de más de 6 dígitos (por ejemplo, manteniendo pulsada la tecla de flecha). Por otra división produce sólo un resultado de 6 cifras. ej. 1/7 = da o.14285  no obstante, es entretenido ver como las divisiones llevan tiempo notable en el cálculo, y la visualización utiliza el pequeño cero en lugar de uno de tamaño completo.


febrero de 1972: Lanzamiento de la Casio Mini, la primera calculadora personal del mundo

Con la popularidad propagación de la calculadora electrónica de sobremesa (denshisiki takujyo keisanki en japonés), el nombre fue acortado por razones de conveniencia dentaku. A través de la aparición de los circuitos integrados (IC) que contiene los circuitos electrónicos completos en un solo chip, y luego de integración a gran escala (LSI) que aumentaron aún más el nivel de integración, fabricación calculadora se convirtió en mucho más simple. En 1965, muchos nuevos fabricantes comenzaron a entrar en el mercado de las calculadoras debido a la fuerte demanda corporativa para el producto. Como resultado, la producción japonesa de calculadoras continuó duplicar cada año, y en 1970 el mercado superó los 100 millones de yenes en el valor total. En su apogeo, había más de 50 empresas en el mercado, y esto significó un período de fuerte competencia en el desarrollo y las ventas, llamada la "guerra de la calculadora."
Fue durante este tiempo que Casio lanzó un nuevo producto basado en un concepto completamente nuevo. Lanzado en agosto de 1972, se llamó la Casio Mini. El concepto de producto se articula así: "A pesar de que el mercado de las calculadoras se limita el tiempo que sólo existen calculadoras para mejorar la eficiencia de la oficina, un mercado aún más grande se puede realizar si cada hogar o individuo podría utilizar una calculadora. Después de todo, las personas también tienen que hacer los cálculos en casa.Vamos a desarrollar una calculadora que es asequible para los consumidores individuales, a un precio de alrededor de 10.000 yenes, y de ese modo crear un mercado de las calculadoras personales ".


Resultado de imagen de casio personal mini
El volumen de producción se fijó en 100.000 unidades al mes, lo cual era una cantidad muy alta en ese momento. Muchas personas dentro y fuera de la empresa expresado sus dudas acerca de este alto nivel de producción, pero la liberación de la Casio Mini traducido en un éxito explosivo, y la producción tuvo que ser elevado a 200.000 unidades al mes. Sólo diez meses después de su lanzamiento, se alcanzaron las entregas de un millón de unidades. Posteriormente se realizaron mejoras a la Casio Mini, y que pasó a convertirse en un gran éxito, con un total de producción final de diez millones de unidades. Debido al éxito de la Casio Mini, Casio asegurada la posición número uno entre los fabricantes de calculadoras.

Sin embargo, las guerras continuaron calculadora. Parecía como si los nuevos productos que estaban siendo liberados todos los días, y los precios continuaron cayendo mientras que los productores se enfrentaron por la supervivencia. A excepción de una pequeña parte de los fabricantes, las empresas con escaso desarrollo, o habilidades técnicas de ventas se vieron obligados a reducir su tamaño o salir del mercado. Por último, sólo unas pocas empresas se mantuvieron, y esto puso fin a la competencia más intensa.





Los modelos de hasta la Casio Mini
Lanzamiento
Modelo
Precio (¥)
Componente
1957
14-A
485.000
Relé
1965
001
380.000
Transistor
1968
152
250.000
IC
1969
COMO UN
110.000
LSI
1971
AS-8
38.700
LSI
1972
Casio Mini
12.800
LSI
Para satisfacer la intensa demanda individual que fue encendida por el enorme éxito de la Casio Mini, la Fábrica de Hachioji (Hachioji ahora Laboratory) se puso en marcha junto con la fábrica de Kofu en junio de 1973. La producción también se amplió a las plantas afiliadas en Japón y en el extranjero, y se ha creado un sistema de producción a gran escala.
La popularización de la calculadora de bolsillo, incluyendo la serie Casio Mini, tiene un lugar especial en la historia de la producción de la electrónica en Japón. La industria de los semiconductores japoneses, que todavía estaba en su infancia en ese momento, se dio cuenta de muchos avances mediante la aplicación de sus capacidades técnicas para la producción a gran escala de las calculadoras de bolsillo. En este sentido, las calculadoras de bolsillo pueden ser vistos como el pionero que ayudó a allanar el camino para el desarrollo de Japón como superpotencia electrónica.

Bueno, para los que habéis aguantado hasta aquí os deleitaré con unas cuantas fotos de mi pequeña adquisición, deciros que funciona perfectamente y que la he adquirido por tan solo 5 eurillos, en Internet las he visto con muchos precios, las hay desde 5 $ hasta por 30 o 40, lo realmente difícil es encontrarla cerca de casa, ya que así me ahorro los gastos de envío.





Bueno, pues, hasta pronto, no quiero daros mucho la brasa con la historia de Casio, ya que, después de investigar un poco, la verdad es que es un rollo patatero.

Os dejo algún enlace adicional:

http://www.vintagecalculators.com/html/casio_mini.html
http://www.casio-calculator.com/Museum/ByCategory/ByCategoryMini.html
http://www.voidware.com/calcs/casiomini.htm



Hasta pronto cacharreros, no olvidéis darle al "me gusta" y compartir el enlace, os estaré eternamente agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com