22 enero 2016

CAMARA FOTOGRAFICA DE CAJA O CAJÓN BALDA ROLLBOX AÑO 1932

Resultado de imagen de BALDA ROLLBOX

Hola amigos del cacharro.

Aquí esta mi última adquisción, se trata de una cámara fotográfica de cajón del año 32, no confundir con su versión ROLLBOX II de 1938.

Balda Rollbox 
caja de la lata Cámara 1932-38 Alemania (Balda-Werk / Dresden),  rollo de película 120, 6x9 cm 8 tomas, óptica fixfocus, una velocidad de obturación rotativo aprox 1/25 sg.

Dimensiones aprox. 7,5x11x13cm y peso aprox. 420g

La verdad es que se encuentra en un estado magnífico para su edad, me ha costado bastante encontrar esta imagen que os he adelantado de una cámara que se encuentre mejor que la mía por internet, esta foto viene de Alemania.

Deciros que he pagado un precio casi ridículo por ella, a pesar de que dentro de tan solo 15 años esta reliquia estará considerada "antigüedad" oficialmente al tener más de 100 años. Espero verla en mi estantería para entonces y hacerle la fiesta que se merece.

En la web hay extensa documentación sobre el modelo II de esta cámara, deciros que este tipo de cámaras eran muy básicas y económicas en su tiempo. La marca, tal y como suele ser habitual en la fotografía proviene de Alemania.

Balda-Werk


La Balda Juwella, producido por 1938/1939

La Balda Baldessamat, produjo 1962 a 1966

La Balda CE35, producida a partir de 1983 a 1989. Las máquinas se venden a China, donde el modelo se llamó "Yangtze Balda"
La compañía Balda fue un fabricante de cámaras alemanas en Dresde(Sajonia)  el fundador de la empresa Max Baldeweg tuvo que abandonar Dresde en 1945 y  trasladó  su empresa en Mala Oeynhausen, donde a partir de entonces la empresa Balda surgió AG.

Historia 

Fundador de la empresa Max Baldeweg era un mecánico entrenado y abandonó su trabajo en el año 1897, estaba muy interesado en accesorios fotográficos, y abrió sus puertas el 20 de noviembre 1908 con su propia compañía, que el 1 de marzo, 1909 firmó como  "Fabrik photographischer Artikel Max Baldeweg"  
Desde 1913 el nombre "Balda" fue registrado como marca, y cambió su nombre a "Balda-Werk Max Baldeweg"  Sólo a partir de 1925 Max Baldeweg comenzó con la producción de cámaras estándar de pequeñas cámaras de aficionados. Así, el espectro de la empresa de artículos accesorios clásicos avanzó a un proveedor de cámaras completas.
Max Baldeweg señaló que los jóvenes se deleitarían con cámaras simples para la fotografía. Las cámaras de cajón Balda disfrutaron especialmente para este público objetivo de gran popularidad.
1935 la compañía presentó la cámara indiscreta "Baldina" y un año después la Supercopa Baldina.
Desde 1940 la planta Balda tuvo que interrumpir la producción diaria y comenzar la producción de armamentos, produciendo principalmente altímetros y barómetros . Hubo un bombardeo posterior de la fábrica que fue dañada por bombas incendiarias.
A partir de mayo de 1945, la reconstrucción de la "fábrica de fotografía, equipos, casetes y suministros Balda-Werk Max Baldeweg," comenzó con el nuevo nombre. Como director Willibald Lauterbach . Max Baldeweg permaneció como único propietario. Desde el 8 de mayo de 1945, que comenzó con la producción de cucharas, cucharones o juguetes de los niños.
Del 31 de diciembre de 1956, se convirtió en el VEB-Kamera Werkstätten subordinado.



Hay un artículo muy bueno y además en castellano (lo cual se agradece) sobre  la ROLLBOX II, muy parecida a la mía y con unas características similares, dicho enlace os lo paso por si queréis ampliar la info.

CAMARA BALDA ROLLBOX II

Tambien os paso un vídeo de la máquina.

VIDEO ROLLBOX DE VIMEO


Bueno, ya se que estáis ansiosos por ver mi adquisición, ya os digo, me da vergüenza deciros lo que me costó, un regalo vamos... La verdad es que estoy encantado, ya que la cámara está en muy buen estado y podría funcionar si se le colocara un carrete adecuado. Tiene doble visor de espejo cuadrados (se observa en el frontal los dos espejos dependiendo de la posición de la cámara) y un orificio roscado para trípode. En fin, una viguería para su sencillez.













Bueno, ahora a disfrutarla un poco. Si os gusto mi Blog, no olvidéis agradecerlo con un Like o bien compartir la página, esto siempre ayuda.

Hasta la próxima entrada amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com