03 enero 2016

CAMARA KODAK DISC 3600 AÑO 1985 UN NUEVO FRACASO DE KODAK

Resultado de imagen de kodak disc 3600

Buenas de nuevo cacharreros...

Hoy os voy a hablar de esta curiosa cámara Vintage de los 80, la famosa Kodak Disc 3600 que seguro que muchos de vosotros recordaréis.
Es mucho más económico comprar la cámara que encontrar un recambio de película de disco a buen precio, aunque seguiré intentándolo para hacerla funcionar por completo. Como siempre os digo, si alguien sabe como conseguir un disco que me lo indique en los comentarios, estaré eternamente agradecido.
El sistema era un producto orientado al consumidor, y la mayoría de las cámaras eran unidades autónomas que no tienen capacidad de expansión. Al ser una película de disco esto permitía a la cámara ser compacta y considerablemente más delgada que otras cámaras contemporáneas de la época.
Las cámaras eran muy fáciles de cargar y descargar de manera automatizada. El casete tenía incorporado un tobogán oscuro para evitar que la luz externa que llega al objetivo cuando se retiraba el disco.





Añado unas fotos que aclaran lo del disco y como se carga.


Resultado de imagen de KODAK DISC 3600

Resultado de imagen de KODAK DISC 3600

Resultado de imagen de KODAK DISC 3600

A medida que la película se hace girar en un disco en lugar de sobre un carrete, el cassette es muy delgado. La naturaleza plana del formato también llevó a la potencial ventaja de una mayor nitidez sobre los formatos de cassette a base de carrete curvas (como películas Minox, 110 y 126 películas). Película Disc tiene una capa muy gruesa acetato de base, espesor comparable con 4 × 5 "película de la hoja, que sostiene la película mucho más plano que los otros formatos de la época.
La Película Disc no resultó un gran éxito, sobre todo porque la imagen del negativo era sólo 10 mm por 8 mm, lo que lleva a una resolución de grano generalmente inaceptable y mala definición de las impresiones finales del equipo de imagen analógica utilizada en el momento. La película fue pensada para ser impresa con lentes especiales de 6 elementos de Kodak, pero muchos laboratorios simplemente imprimían discos con lentes de 3 elementos estándar utilizados para grandes formatos negativos. Las impresiones resultantes menudo decepcionados al consumidor. Pocos laboratorios realizaron las inversiones necesarias para sacar el máximo partido al pequeño tamaño negativo. Un problema con los laboratorios de la época, era la naturaleza manual de procesamiento de la película negativa de color. Esto era esencialmente un proceso manual, a diferencia de las películas basadas en canillas, cuyos procesos químicos podrían ser totalmente automatizados.
La película se suspendió oficialmente por el fabricante, Kodak, el 31 de diciembre de 1999, a pesar de que las cámaras habían desaparecido del mercado mucho antes.
Os paso un par de comerciales de la época, allá por lo años 80 del pasado siglo.



En este nuevo spot, se puede ver con la facilidad que se colocaba el disco dentro de la cámara, entiendo que si lo podía poner un juguete, cualquiera podría cargar la cámara.

De este otro comercial he sacado la imagen que muestro después del vídeo con el cartucho que contiene el disco, y que es lo que busco para completar el conjunto.




Una joya más par la estantería de fracasos Kodak que juntaré con el modelo Kodak Ek-160 EF del que ya hable hace unas días.

La verdad es que su precio ahora es muy asequible, y ocupa muy poco sitio en cualquier estantería, por lo que es recomendable hacerse con una para que algún heredero vuestro aficionado a los cacharros la tenga (y si no, que la venda).

Una curiosidad:
Todavía hay un pequeño número de laboratorios que quedan en América del Norte y el Reino Unido capaz de desarrollar la película de disco sin procesar. Ejemplos son con fecha de junio 2015
Blue moon camera and machine

Bueno amigos, esto es todo, os dejo, pero antes de terminar no olvidéis dar un "like" si os gustó, o bien compartir la pagina, esto siempre ayuda. Mucgas gracias y hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Acaban de regalarme la Kodak disc 3600 y como siempre Carlos tu blog es espectacular para buscar información.Un saludo.Fco Javier Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. un excelente aporte!!

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com