02 enero 2016

TELEFUNKEN CAMPANELA A-2636 A AÑO 1960

Resultado de imagen de campanella A-2636
Hola amigos,

hoy quiero introducir esta entrada que tenía pendiente desde hace un mes más o menos, la verdad es que no la he metido antes, por que estoy pendiente de recibir un nuevo transformador de 220 a 125 antes de hacer las pruebas definitivas. El anterior trafo quedo estropeado después de someterlo a alguna prueba  agresiva.

Este equipo también se puede conectar a 220V ya que dispone de cambio de tensión, pero no me atrevo a conectarlo hasta no hacerlo a 125V, ya que tiene los fusibles mal puestos y ha estado toqueteado por manos ajenas y ya no confío en que funcione bien. Como todos sabéis si se conecta un equipo a 125V puede ser que no funcione bien, pero no ocurrirá nada grave, sin embargo si lo conectamos a 220V podemos correr el riesgo de que la conexión este puesta a 125V y produciremos una avería grave.

Esta foto no es mía, como ya sabéis estoy a la espera de disponer de herramientas adecuadas para filmar adecuadamente mis equipos, de cualquier forma, al final de la entrada publicaré alguna foto de mi equipo.

Resultado de imagen de campanella A-2636




Bueno, vamos a grano, la TELEFUNKEN CAMPANELA es un modelo de los años 60, estas son sus características generales.

Country: Spain
Manufacturer / Brand: Telefunken Radiotécnica Ibérica; Getafe
Year: 1960/1961Type: Broadcast Receiver - or past WW2 Tuner
Valves / Tubes5: ECC85 ECH81 EF183 EABC80 EL84
PrincipleSuper-Heterodyne (Super in general)
Tuned circuits6 AM circuit(s)     9 FM circuit(s)
Wave bandsBroadcast, Short Wave plus FM.
Details
Power type and voltageAlternating Current supply (AC) / 127,220 Volt
LoudspeakerPermanent Magnet Dynamic (PDyn) Loudspeaker (moving coil) / Ø 15 cm = 5.9 inch
Power out3 W (unknown quality)
from Radiomuseum.orgModel: Campanela A2636FM - Telefunken Radiotécnica
MaterialModern plastics (no Bakelite or Catalin)
ShapeTablemodel with Push Buttons.
Dimensions (WHD)441 x 158 x 165 mm / 17.4 x 6.2 x 6.5 inch
NotesPuente rectificador B250C100.
Net weight (2.2 lb = 1 kg)6 kg / 13 lb 3.5 oz (13.216 lb)
External source of dataErnst Erb
Source of dataRadio Historia y Técnica, J.J.E.
Mentioned in-- Original-techn. papers.
Literature/Schematics (1)-- Original-techn. papers

También dispongo del esquema eléctrico que adjunto a continuación:






En definitiva, es una típica radio a válvulas supereterodina a 5 válvulas. Su curiosidad principal, es que para ser del año 60, ya incluía la FM y los 220V, caso raro entre las radios de válvulas y aun mas raro para ese año. Es por esto que este modelo me atrae especialmente, incluso más que otros modelos más antiguos que tengo. Esta documentación la he recogido del siguiente enlace:




Si accedéis a el podréis ver también el interior bien cuidado, el mio no está tan limpio, ya me gustaría, pero esta adquisición fue comprada en mercadillo y estaba bastante mal y con una suciedad tremenda, no obstante ya la he dejado presentable, aunque sigo buscando algunos mandos más acordes a su imagen que los que le he puesto.

El problema principal es que venía tocada, por lo que tendré que hacer una labor importante de investigación antes de hacer que funcione, aunque una vez comprado algún que otro componente ya vi que encendía, y eso es buena señal, seguiré informando cuando reciba el trafo que tengo pedido.


SOBRE TELEFUNKEN:

Telefunken es una empresa alemana de fabricación de aparatos de radio y televisores, fundada en1903. Al principio era un proyecto comercial entre AEG y Siemens & Halske, hasta que Siemens lo abandonó en 1941.
En 1911 el Káiser Guillermo II envió ingenieros de Telefunken a West SayvilleNew York para levantar tres torres de radio de 180 metros de altura, contando con la colaboración de Nikola Tesla. Una estación de similares características fue construida en Nauen, estableciendo así la única red inalámbrica de comunicaciones entre América del Norte y Europa. En 1967 se fusionó con AEG, con lo que pasó a conocerse como AEG-Telefunken. Cuando AEG fue comprada por Daimler en 1985, la marca "Telefunken" fue eliminada. La marca comercial "Telefunken", no obstante, sigue siendo comercializada por DaimlerChrysler.
Walter Bruch desarrolló el sistema PAL de televisión en color en Telefunken; este sistema es el más utilizado en los sistemas televisivos fuera del continente americano hoy en día. Telefunken | USA™ fue constituida en 2001 para proporcionar servicios de renovación y fabricación de micrófonos Telefunken en Estados Unidos.
En 2005, Telefunken SenderSysteme Berlin fue renombrada Transradio SenderSysteme Berlin AG. La marca Transradio data de 1918, cuando Transradio fue fundada como una subsidiaria de Telefunken. Un año después, en 1919, Transradio introdujo la transmisión dúplex. Transradio está especializada en la investigación, desarrollo y diseño de sistemas modernos de radiodifusión en OMVHF/FM y otros sistemas de comunicación internacional mediante ondas de radio.

       

Os paso un vídeo del equipo funcionando para que veáis que calidad podemos alcanzar, ojalá le saque tanto partido.




Para finalizar de momento, os envío un par de fotos de mi radio tomadas con la tablet.

Seguiremos informando.


Ah!, por cierto, tengo otra Telefunken, que aunque no es de válvulas, es muy curiosa, y además tiene detrás una bonita historia que contaré en otra entrada. De momento os dejo una foto  del equipo para que vayáis haciendo boca. Esta foto no es mía por cierto.
Resultado de imagen de telefunken c 400 r
Bueno, pues deciros que la cosa se está complicando, resulta que lo primero que he visto es que el transformador está cortocircuitado, y solo va uno de los secundariós.

El problema es que un secundario es a 6,3V (que no hay problema en encontrarlo), y el otro es a 207V que este si que no se encuentra, he decidido lo siguiente, no se que saldrá, pero por intentar que no quede.



  1. He comprado un trafo con primario 220V y secundario 6V, esto me servirá para alimentar a los filamentos de las válvulas y a las bombillitas del dial.
  2. Para los 207 V le meteré corriente directa de 220V apaciguada con una resistencia en serie calculada según la Ley de Ohm, de la siguiente forma.
  • Queremos una tensión de salida de 207V
  • Sabemos que la intensidad a 220V es de 0,4A
  • Dividimos 207 entre 0,4 y nos da una resistencia de 507 Ohmios.
  • Compraré una resistencia de 0,5K y veremos que pasa.
Ya os iré contando.

Explotó.... seguiré intentando de otra forma..., le meteré los 220 V y punto, seguiré informando.


3 comentarios:

  1. hola amigos desde Venezuela un placer compartir este blog y sus informaciones, tengo un radio y un tv que quisiera vender , me pregunto podria ofertarlo por aqui ,gracias ,mi correo es azocareuclides1@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Euclides, muchas gracias por ver mi blog, no me dedico a la compra venta y mi fin es puramente de afición, existen múltiples blog de compra y venta que estarán encantados de servirte, lamento no poder ayudarte. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Carlos tengo la misma radio. Solo funciona a 125.Mi padre le puso una pegata avisando. Saludos.

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com