10 enero 2016

CAMARA FOTOGRAFICA WESA 1 AÑO 1959


CERTEX WESA Y WERLISA I - Nuestra colección de cámaras


Bueno cacharreros, tengo una nueva entrada.

La verdad es que no esperaba introducir esta entrada, pero indagando por internet creo que lo que hoy he conseguido es una pequeña reliquia.

Resulta que rebuscando por el mercadillo de objetos usados, estaba mirando una rueda de arrastre de carrete para mi máquina Golf alemana. De pronto descubrí una máquina que tenia una rueda que me podría servir, mostrando poco interés al vendedor,resulta que después de algún regateo se la saco por la miserable cantidad de 6 € con su funda de cuero y todo.

En principio la cámara no me atraía mucho, así que me pareció un buen precio para solo aprovechar la rueda.

Una vez en casa, y ya preparado con las herramientas de despiece se me ocurre meterme en la red e indagar un poco sobre la cámara que me disponía a destruir y me encuentro con esto:

Tipo de cámara: Compacta
País de fabricación: España
Año de fabricación: 1959
Objetivo: Acromático, 50mm, f:7.5.
Obturador: Velocidades de 1/80 (I) y manual(P)
Diafragma: Mediante un disco descentrado con tres orificios (7.5, 11, 16).
Tipo de película: 135 (Universal)
Enfoque: Foco fijo.
Fabricante: Certex


Se trata de una cámara de baquelita gris elaborada por Certex imitando la forma de las Agfa Super Silette. Se trata de la primera cámara diseñada y fabricada íntegramente por Certex, es una cámara sencilla pero con una apariencia a cámaras más elaboradas de otros países. Parte del cuerpo está cubierta por un plástico rugoso de color gris que imita de lejos la cobertura de piel de las cámaras más avanzadas. En la parte trasera, en una extensa cenefa, se muestran el nombre del modelo y el letrero “Made in Spain”.

Está dotada de un objetivo de menisco de color azulado acromático. Posee un diafragma que proporciona tres aberturas ( 7.5, 11 y 16) mediante un disco excéntrico dotado de tres orificios de diverso tamaño, que se cambian mediante una palanca que señala sobre una doble escala de valores y de ideogramas meteorológicos. El obturador es de lamina y admite dos posiciones: la “I” que proporciona una velocidad de 1/80 y “P” que permanece abierta mientras esta pulsado el disparador. El foco es fijo, de 2.5m a infinito.

La palanca de arrastre activa y carga el obturador. Posee mecanismos de protección de doble exposición y de saltarse un fotograma sin exponer. El botón de desbloqueo se encuentra en la parte inferior del cuerpo. Carece de zapata para accesorios.

Es una cámara propia de la España de aquellos años, la de un país que sale de una larguísima posguerra y de un embargo económico, una población donde comienza a surgir una nueva clase media de carácter urbano que empieza a demandar productos de consumo no vitales (Ejem. Seat 600). Evidentemente, si la comparamos con las cámaras que en aquella época están apareciendo en Europa, USA y Japón destinadas al aficionado se trata de una cámara excesivamente sencilla y con unos parámetros calidad muy inferiores, pero si nos atenemos a la realidad de aquellos años en España, se trata de un producto que satisface las aspiraciones de muchos aficionados.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

Claro, como comprenderéis, ahora me da pena destruirla, es un pedacito de la historia de España, de la época de nuestros padres cuando tenían que contentarse con este tipo de cámaras por que no había para nada más... En fin, he decidido limpiarla, arreglarla y dejarla en mi exposición y seguiré buscando una ruedecita para mi Golf.

La verdad es que la mía no está tan bien cuidada como la de la foto, pero he visto en Internet y parecidas a la mía las venden por precios bastante mas altos, por lo que al final no ha resultado una mala compra. Y además Made in Spain.

Os paso alguna foto de la mía sin restaurar aún. Perdonad la baja calidad, están realizadas con el móvil y con poca luz, intentaré hacer algo mejor en breve.






Será salvada de su destrucción para ocupar un lugar destacado en mi salón. También tengo que restaurar la funda que se encontraba en muy mal estado como se puede apreciar en las fotos.


Por cierto, compré otra igual y ahora dispongo de dos unidades, una marcada con Wesa I y la otra marcada con Werlisa I algo posterior a la Wesa ya que cambió el nombre a esta marca, pero son de fabricación idéntica. Como suele ocurrir cuando compras en mercadillos, la cámara venía con un carrete usado, pero una vez más la abrí sin comprobar y lo velé, una lástima, ya que podría haber recuperado alguna foto de la época... Dejo otras fotos realizadas de la Werlisa.










Fabricante de modelos tan conocidos como Wesa y Werlisa, la empresa catalana inicio su andadura en 1952 en la ciudad de Vic. La idea de crear una pequeña empresa que fabricara artículos fotográficos, parte de la empresa Pawsa (comercial Pawsa) propiedad de Pablo Adrián Wehrli Wild, que teniendo experiencia en la comercialización y distribución de productos de marcas extranjeras prestigiosas, decide lanzarse a fabricar y distribuir sus propios productos.
El primer modelo fabricado por la empresa fue el modelo Daci-Royal, fabricado en 1953. De formato medio 6×6 y bobina de 120 contaba con un objetivo de cristal no tratado de apertura 1:9. Este primer modelo es casi una réplica del modelo fabricado por Dacora Kamerawerk.
Ya en 1954, Certex presenta en el mercado el modelo Digna, que como en el caso de la Daci-Royal se trata de una réplica del modelo de mismo nombre fabricado por Dacora Kamerawerk. También de formato medio 6×6 y rollo de película de 120, venia provista de un visor tipo Galileo, disparador de botón y objetivo sobre montura telescópica Dignaf:8/80 mm de focal variable (1,5 a infinito). Se vendía con estuche de cuero a un precio de 450 pesetas más el estuche.
Certex en 1959 decide lanzarse a fabricar un modelo que aun guardando un gran parecido exteriormente al modelo Super Silette de Agfa es de fabricación y características propias,  la Wesa I. Realizada en baquelita gris con un objetivo acromático de cristal azulado f:7,5/50 mm y obturador de láminas 1/80s, la Wesa I destacaba por su sencillez y precio. Para la época la Wesa I era una cámara fotográfica con muchas prestaciones.
A partir de 1959 Certex decide cambiar de denominación sus cámaras fotográficas adoptando el nombre de Werlisa, sacando al mercado su primer modelo bajo esta denominación que fue la Werlisa I, que se trataba prácticamente de una Wesa I bajo la nueva denominación.

Ya seguiremos hablando de la saga de estas cámaras ya que he comprado otros modelos que iremos viendo en otras entradas al blog

Me voy yendo, así que si os ha gustado el post, dejar un like y/o compartir, que esto siempre ayuda.

Hasta pronto amigos de las cámaras.

3 comentarios:

  1. Buenos días. Antes de nada decirte que blogs como este, y siempre según mi criterio, son los que realmente merece la pena dedicar un par de horas a ver tanta y tan valiosa información.

    A mí me gustan las antigüedades de un montón de campos, no solo de fotografía, pero claro, la fotografía no podía faltar. Tuve ocasión de comprar hace años una máquina de principios del siglo XX con su trapo negro donde se metía el fotógrafo y se veía la foto al revés... Vamos, que tuve ocasión de comprobarlo, porque la cámara funcionaba perfectamente. Fue en un viaje a Alemania y estaba dispuesta a traérmela (estaba a la venta obviamente), pero su estado de conservación EXCELENTE y su perfecto funcionamiento, hicieron que el dueño me pidiese 7.000 euros sin temblarle siquiera la voz,jejeje.

    En fin, a lo que iba. Hace poco adquirí una Werlisa-Star de las que presentas en esta sección; eso sí, me costó algo menos de 7.000 € :-), con la intención de restaurarla también, y al revisarla al detalle, desmontarla para limpieza, etc., etc., he observado que en la parte de abajo, encima de donde está el tornillo que sujeta la funda de cuero y que supongo que también valdría para trípode, está serigrafiado en el metal, un bonito "MADE IN SPAIN", y debajo hay un número de 3 dígitos.

    Me pregunto que será ese numerito y si será en todas igual. En mi caso, si no me equivoco es 624. ¿Sabes algo de esto?

    Gracias y enhorabuena sincera por tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, unete a nuestro grupo Coleccionar camaras antiguas creo que sera interesante para ti y para nosotros un saludo. Hoy he conseguido la Wesa-1, la ultima de mi coleccion, lego la colgare en el grupo. perdo soy Jose Luis en el grupo

    ResponderEliminar
  3. Hola. He llegado aquí buscando información sobre la Werlisa I y he de agradecerte el haberme resuelto algunas dudas que tenía sobre la cámara. También he visto que ibas a desmontarla y a la mia se le atasca el arrastre del carrete y no pasa de fotograma. La he abierto y limpiado y he visto que hay una pieza que bloquea el arrastre y, al disparar, debería desbloquearlo pero no lo hace ¿tienes fotos del interior? Para ver si le falta a la mia algún muelle o estan mal colocadas las piezas.. Puedes contactar conmigo al mail josecrespo.foto@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com