09 julio 2017

SACAPUNTAS O AFILALÁPICES AUTOMÁTICO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX MARCA APSCO MODELO WIZARD, MADE IN U.S.A.


Resultado de imagen de WIZARD PENCIL SHARPENER

Hola queridos amigos del cacharro,

lo primero pedir disculpas por el retraso en meter entradas, llevo un par de meses muy ocupado de obras y trabajo y la verdad es que tengo un poco apartada mi afición favorita, que es la de ir metiendo carrarros en este blog que ya se esta convirtiendo en una verdadera cacharrería.

Resultado de imagen de patent wizard pencil sharpener

Dado que no dispongo de mucho tiempo, hoy quiero dedicar esta entrada a un pequeño objeto que adquirí de un vendedor de Alcalá  de nombre Álvaro al que ya le he comprado varias cosas. Este cacharro llevaba en su poder mucho tiempo y le tenía cierto cariño, le costó desprenderse de él, así que como homenaje a su decisión, le he dado prioridad y será el primer aparato que meta en el blog después de casi dos meses de descanso.

Resultado de imagen de patent wizard pencil sharpener

Se trata de un viejo afila lápices de patente americana, concretamente de chicago, dicha patente data desde junio de 1900 a noviembre de 2019, es por esto que yo dato el cacharro en los años 20 del pasado siglo, toda una antigüedad de casi 100 años.

Imagen relacionada

Este tipo de cacharros fueron precursores de todo un sin fin de artilugios que se usaban en oficinas y colegios por todo el mundo. Los había de muchos modelos y formas, algunos como este muy simples y otros bastante sofisticados y realizados con materiales nobles. Lo que estaba claro que el que disponía de uno, era de una clase social alta, ya que lo normal era usar navajas o afila lápices de uso colectivo. Con los años vino la invención del sacapuntas portátil y estos artilugios se convirtieron en elementos decorativos con un uso esporádico casi exclusivo para oficinas de dirección o de contabilidad. Hoy en día casi no se fabrican y los pocos que hay son eléctricos. En internet se pueden ver imágenes de infinidad de aparatos de todas las épocas, omitiré poner algunas ya que no sabría cual elegir, invito a los lectores que quieran ver más a que pasen por google y se empapen de modelos.

Realmente Wizard es el modelo de este sacapuntas automático, el fabricante se llamaba en realidad "Automatic Pencil Sharpener CO" o más conocido como APSCO. que, desde Chicago USA,  era el lider mundial en fabricación de sacapuntas de cigüeñal, en los principios del siglo XX .


Llegó a tener una fabrica en Rockford con 2.000 m2 y 150 personas trabajando a destajo para producir más de 500.000 sacapuntas al año de diferentes modelos.

La compañía entro a partir de los años 20 en una serie de disputas con su principal rival sobre el nacimiento de las patentes, esto les llevó una y otra vez a los tribunales con diferentes demandas que fuero yendo y viniendo una vez a favor y otras en contra. El desgaste producido fue brutal y la compañía y su líder Loomis pasaron poco a poco a mejor vida.



Bueno, pues despues de esta pequeña historia extraída de la web https://www.madeinchicagomuseum.com/ os paso a explicar el proceso de restauración de la pieza en cuestión, para empezar os pasaré unas fotos del estado en el que compré este cacharro.






Lamentablemente he borrado por accidente algunas fotos, pero según se puede ver, el sacapuntas presentaba un estado bastante malo de pintura, oxido y piezas interiores rotas. Aún así las piezas rotas no impedían su funcionamiento, ya que al estar todo metido en bloque, las piezas rotas estaban unidas y no se podían soltar, por lo que ese no era el problema.

Una vez desmontado todo el artilugio, lo lleve al taller para que fuera chorreado con arena y quitado la primera capa de oxido, en el taller me ofrecieron bañar las piezas y cromarlas de nuevo, pero me negué, ya que como sabéis los que me seguís, soy amigo de dejar la huella del paso del tiempo en las piezas que colecciono, eso hace que se aprecie mejor su antigüedad.

Una vez chorreadas, las piezas quedaron en perfecto estado, se había eliminado el oxido y la presencia era mucho más bonita, ya solo quedaba montar todo de nuevo, engrasar las piezas y a funcionar. El resultado fue perfecto y ahora el sacapuntas posa bonito en un lugar destacado de mi estanterías de piezas antiguas de oficina junto al otro sacapuntas alemán que compré el febrero pasado y que podéis ver pulsando aquí .

Vista frontal, como podéis observar aún conserva algo de oxido , y la madera de la manivela está gastada, preferí no barnizarla.

En el lateral se observa el disco con los diferentes calibres de los lápices, el mecanismo que tiene abajo del disco es un resorte con muelle para que cundo se gire se quede colocado en cada una de las muescas del disco.

La parte trasera en donde se puede ver la trasera del cajón recoge residuos

El cajón abierto, la verdad que mucho cajón, puede alojar cantidad de residuos de más de cien afilados.

El sacapuntas con su parte superior abierta donde se puede ver el mecanismo en forma de cigueñal con su rulos de cuchillas formando una elipse, el lápiz entra por la izquierda y al girar la manivela los dos rulos van girando y pelando literalmente la madera del lápiz en oblíucuo para afilar la punta, toda una maravilla de la ingeniería de la época que ayudó a millones de personas a afilar sus lápices sin herramientas como navajas o cuchillas.

En esta imagen se puede observar el estado de los rulos, que una vez pasados por el taller, parecen nuevos, si os fijáis un poco más de cerca se puede observa la rotura del soporte de los rulos ya pegado, de todas formas y como explico más arriba esto no era un problema a la hora de hacer funcionar el sacapuntas, ya que todo el bloque forma un conjunto solidario que impide que las piezas se desmonten.


Bueno amigos, pues esto es todo, espero que os haya gustado esta entrada, en cuanto tenga tiempo os pasaré un vídeo del afila lápices funcionando, por hoy es suficiente ya que es de noche y no se verá bien, si os gustó, agradeceré que le deis al "me gusta" o bien compartáis la página para que otros lectores también puedan conocer estos cacharros olvidados en la mente de muchos y desconocidos por completo para otros.


Hasta próxima cacharreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com