30 julio 2017

AFILALÁPICES MARCA EL CASCO MODELO M-430 CN MADE IN SPAIN AÑOS 60

Hola amigos,

hoy quiero dejaros mi última adquisición, se trata de este sacapuntas de escritorio de acabados de lujo. Desde que hace años se lo vi por primera vez a un cliente mío en su sala de reuniones quedé prendado de el. Dado que su precio nuevo era prohibitivo para mi, y que a mi lo que de verdad me mola es coger gangas, he estado desde hace tiempo buscando uno que me saliera económico. Por fin lo encontré.

AFILALÁPICES DE MANIVELA


CROMO BRILLANTE Y NEGRO

Descripción:

Afilalápices de manivela El Casco cromado y negro. 
Un artículo de gran calidad con un diseño de inconfundible atractivo. Su mecanismo produce una apreciada punta plana de excepcional longitud y laterales cóncavos que le proporcionan una alta resistencia a la rotura.
  • Pulido a mano.
  • Fabricado en acero y zamak.
  • Cuerpo lacado en negro. Elementos acabados en baño de cobre, níquel y cromo brillante.
  • Diferentes tipos de afilado.
  • Base de ventosa para una firme sujeción.
  • Dimensiones: 110 x 110 x 150 mm.
  • Presentado en un elegante estuche negro.

Tipos de afilado posibles:
Tipos de afilado





















Su peso es de 1.120gr. tiene una ventana superior por donde se puede ver la rotación de sus dos rulos de cuchillas, su mecanismo ya estaba patentado de antes por otros fabricantes, por lo que no merece más atención que su propia mención, no aporta mejoras.

Se trata de un modelo M 430 MC que por su pátina lo dato en los años 60 del pasado siglo, aunque bien podría ser anterior o posterior, ya que estos modelos aun hoy se siguen fabricando y vendiendo por un valor que ronda de los 275€ a los 315€ dependiendo los acabados, el mío me costó 35€, toda una ganga dado su estado impecable, en internet no los ves por menos de 90€ en ese estado, y lo normal es que los vendan desde 120€ a 200€ de segunda mano. Una diferencia entre el que se vende ahora y el de mi propiedad es que el mio trae en el cajón de virutas una pequeña lima que entiendo que es para acabar de pulir el afilado, esta lima no la veo en las fotos del modelo nuevo, por lo que entiendo que el mío será bastante anterior.




Deciros que el acabado de los cromados es impresionante y su estampa general es noble, en la página oficial  ( El Casco ) lo publicitan como el Rolls Royce de los sacapuntas, la persona que me lo vendió según me confesó, tuvo verdaderos problemas con su mujer por desprenderse de el, tiene un encanto especial que hace que lo quieras conservar en alguna vitrina o en un bonito escritorio. Forma parte de esos elementos que dan prestigio a quien los posee.Su diseño aunque ya no es actual, da un toque vintage a una estancia a la vez que demuestra clase a su propietario. Los hay con diseños más nuevos y más modernos, pero este es el que más mola. Es por ello que aun hoy lo siguen fabricando.

He comprado la ventosa inferior que le faltaba y que os muestro a continuación. La pedí por Internet a la fabrica y en un par de semanas me me la enviaron. Una vez montada, puedo decir que el afilalápices está totalmente restaurado y completo.
Repuesto de ventosa para afilalápices M-430

Solo he tenido que sacar brillo a los cromados y quitar un poco de suciedad a la laca negra, ni siquiera he tenido que engrasarlo, funciona perfecto, fijaros en los lápices que acabo de afilar.




Sobre su fabricante podéis indagar en la web oficial, os puedo decir que es una casa fundada en 1920 en Eibar (Guipuzcoa) por Juan Zolozabal y Juan Solave que provenían de la famosa fábrica de Orvea que al principio fabricaba armas de fuego, aunque es más conocida por sus bicicletas.

Fundaron la marca El Casco con la idea de fabricar armas de fuego que fueron sus productos más reconocidos, aunque a principio de los años 30 ya empezaban a fabricar artículos de escritorio, como grapadoras a las que le daban la misma precisión y ajustes que a sus armas de fuego. Fue después de la Guerra Civil, en la que su fabrica quedó totalmente destruida por los bombardeos de La Legión Cóndor, que tuvieron que rehacer su producción en unas nuevas instalaciones en la que ya se especializaron en los productos de escritorios de lujo. En 2010 se trasladaron a unas nuevas instalaciones en Elgeta (Pais Vasco) donde permanecen hasta hoy en día.

Uno de los revólveres fabricados por esta marca

Aquí podemos ver una de sus famosas grapadoras, en su web oficial podéis ver sus documentos de patente originales, muy curiosos

Estado en el quedó la fabrica después de los bombardeos.


Os dejo algunas instantáneas capturadas en mi mesa de trabajo, quizá no sea de las mejores, ya que en la web he visto algunas fotos como la del comienzo de este artículo mucho mejores, pero estas son las de mi sacapuntas. Formará parte de mi sección de artículos de escritorio, en la que ya tengo tres  (Afilalápices APSCO, Afilalápices FEINTECHNIK) uno americano, otro alemán y este bonito afilalápices español El casco,  la verdad que el mejor según mi entender. 






Bueno, pues esto es todo de momento, os dejo hasta la nueva entrada en la que volveré, espero con un ánimo renovado, mientras tanto, podéis ir repasando mis entradas más antiguas o investigando algo más sobre los artículos que os expongo. No olvidéis dar al "me gusta" si realmente os ha gustado mi artículo o bien compartir la página para que la disfruten otras personas.

Cuando disponga de un rato intentaré colocar un vídeo de este bonito y curioso aparato.

Un abrazo amigos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com