11 julio 2017

ANTIGUA PLANCHA DE HIERRO FORJADO MODELO S Nº4 UNION CERRAJERA DE MONDRAGÓN DE LOS AÑOS 30 MADE IN SPAIN

Resultado de imagen de planchas antiguas de hierro UNION CERRAJERA

Buenas, aquí estoy de nuevo, 

en esta ocasión os traigo un artilugio que seguro que vuestros abuelos y bisabuelos tenían por casa, se trata de una plancha de hierro forjado de los años 30 del pasado siglo.

En todos los hogares, por humildes que fueran había una planchas, los que o podían permitirse pagar mucho pues tenían esta que os traigo hoy, que se calentaba directamente en el fuego y se usaba para planchar la ropa, había que tener cuidado de no manchar la tropa con los restos de hollín, siempre, en todas las épocas de nuestra existencia y desde que el humano se viste con ropas elaboradas, el llevar la ropa planchada ha sido signo de distinción, esto en la antigüedad, estaba reservado a los nobles, y con la llegada de las planchas de hierro, esto se convirtió en una rutina, en la antigüedad, el trabajo de planchar la ropa estaba reservado a los esclavos, en las épocas más modernas a la mujer, hoy en día ya por suerte (o por desgracia según al que le toque) el planchar es un trabajo compartido por todos los habitantes de las casas,  también había planchas mas sofisticadas con depósito de carbón, y con el tiempo salieron las las que utilizaban otro tipo de combustible, vapor o energía, como las eléctricas por resistencia, algo más caras y modernas, os pongo algunas imágenes de las más antiguas que datan del siglo IV A.C. a las más modernas de mediados del siglo XX.

Resultado de imagen de plancha romana
Plancha romana de piedra, las primeras que se conocen datan del siglo IV A.C.

Plancha china, algunas datadas en el siglo IV

plancha-perro
Planchas de hierro, de  multitud de formas y tamaños usadas desde hace siglos.

Resultado de imagen de plancha de carbon antigua
Planchas de Carbón, estas las había de multitud de modelos entre los siglos XVII-XVIII Y XIX

Resultado de imagen de plancha ELECTRICAS ANTIGUAS
Planchas de vapor de principios del XX

Y llegó la revolución de las planchas eléctricas, a partir de aquí, todo cambió, no me extenderé, pero desde los años 30 a nuestros días podéis encontrar miles de modelos formas y combinaciones, creo que por todos conocidos.


Para no extenderme mucho, os dejo una serie de enlaces de los muchos que hay, que explican la evolución de las planchas, no he seguido buscando por que empezaban a repetirse, por lo que creo que con estas páginas que os propongo podréis convertiros en unos verdaderos expertos.







Creo que es suficiente.

Ahora intentaré explicaros la historia del fabricante de mi plancha, se trata de UNION CERRAJERA S.A. de Mondragón Guipuzcua.

Compañía proveniente de la fusión de tres empresas que eran Vergarajaurregui, Resusta y cia y La Cerrajera Guipuzcoana en 1906, duraría hasta finales de 1956.


los talleres más significativos eran los situados en Zaldibar, con un total de 22.000m2, la mitad de los cuales estaban edificados. las instalaciones de Bergara ocupaban unos 10.000m2 y las de Zigarrola 2.000 m2.

Con el fin de promover una integración más vertical e independizarse de la siderurgia vizcaína, se decidió instalar altos hornos en Bergara, el primero de los de los cuales fue inaugurado en 1918. De esta forma, la Unión Cerrajera se adentraba en el sector de la siderometalurgia.


Inmediatamente a su fundación se convirtió en la más importante empresa cerrajera del estado español. En poco tiempo, la exportación alcanzaría una gran repercusión en las ventas. para el año 1912, el mercado que más productos mondragoneses demandaba era, sobre todo, el sudamericano. Con respecto al nº de trabajadores, en 1915 había en Arrasate y Bergara 800 empleados; en 1922 1600, a los que había que añadir los que trabajaban en sus casas; y en 1933 1.500 personas, 1233 de ellos en Arrasate, siendo 212 mujeres.


En los talleres de Mondragón se fabricaban, ademas de planchas de hierro forjado, cerraduras y otros utensilios caseros, tornillos y tirafondos para las vías del tren (1909), bimetales (láminas de acero cubiertas de latón o cobre), tubos Bergman(1939), etc, Hubo además algunos proyectos para la producción de Máquinas de escribir (remington y Underwood 1932-1936), planchas eléctricas (westinghouse 1947), tractores (Ferguson, 1947), etc.

Documento extraído de 

Después de esta resumida historia sobre el fabricante de mi plancha y antes de pasaros las fotos de su estado, quiero compartir con vosotros varias curiosidades sobre estos modelos. Está fabricadas integramente (plancha y mango) en hierro fundido, sus características principales se medían por su tamaño y su peso, a medida que el nº era mayor la plancha pesaba algo más y era más grande, esto quiere decir que a mayor nº, mayor precio y mejores características de planchado. La mía es un Modelo S (El modelo marcaba la forma de la plancha) y un nº 4 con medidas de 13 cm de largo, 9 cm de alto y 8 cm de ancho, su peso 1,250 Gr.

Que por qué la compre, lo primero que debo decir es que no soy coleccionista de planchas, pero siempre quise tener una, en este caso, aparte de un precio casi de regalo, me atrajo su estado, que podréis comprobar en las fotos, Es de lo mejor que he visto por la web en estado de conservación, por otro lado es pequeña y bonita para exponer en cualquier sitio, y además venía equipada con el planchero o soporta plancha, que hace un conjunto mucho más bonito.

Como siempre, tuve que decidir si restaurarla mediante chorreo de arena o dejarla tal cual. Al final he decidido dejarla como está, este tipo de pátinas antiguas y oxidadas dan un efecto mucho más vintage, siempre se podrá restaurar en el futuro si lo decido.










Bueno, espero que os haya gustado, si es así, no olvidéis dar al "me gusta" o compartir. 

Sin otro particular recibid un saludo.






5 comentarios:

  1. Gracias, Carlos. Me estaba costando mucho trabajo saber dónde se había fabricado la plancha de hierro que estoy restaurando y gracias a tu artículo se me ha hecho la luz.
    En tu plancha aparecen la U y la C (de Unión Cerrajera) y en la mía aparece UNCE, me imagino que han tomado la primera sílaba de cada palabra de la empresa, aunque he dudado porque se podría referir a la Ferretería Unceta de Eibar. No estoy segura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de analizarla bien, observé que no ponía UNCE, como te dije al principio, sino LINCE. Se refería a LINCE-LA INDUSTRIAL CERRAJERA deElorrio.

      Eliminar
    2. Buena investigación, me alegro que te haya inspirado mi artículo. Un saludo desde Sevilla

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Me acabo de quedar impresionado y os comento el por qué?.
    Mi mujer tiene una plancha que era de su abuela y resulta que es la misma que aparece al principio de este blog. El tema es que me dijo si la podía pintar de negro, ya que está pintada color plata y realmente, da pena verla. Como sorpresa hacia mi mujer, me gustaría restaurarla y como soy novato en este tema, lo único que se me ocurre, es lijar la, pero desconozco si hay otros productos o técnicas para hacerlo. Otra pregunta, es si el mango estaba recubierto de madera para poder planchar y no quemarse las manos. Después de todo este discurso, busco con una aplicación de Internet y doy con vosotros, explicando con todo detalle, toda la historia de la plancha. Enhorabuena y muchísimas gracias. Estoy impaciente, de restaurar y explicar todo esto a mi mujer. Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com