13 mayo 2017

MEDIDOR FOTOMETRO BERTRAM BEWI AUTOMAT MADE IN GERMANY 1954


Bertram Bewi Automat

Hola amigos,

En esta entrada os intentaré explicar para que sirve este pequeño aparato que en los años 50 tenían todos los fotógrafos profesionales.

Se trata de un medidor de luz, un light meter como lo llamaban los más snow´s, también se le denominaba fotómetro. Su utilidad estaba clara, se trataba de seleccionar mediante una rueda lateral los datos de la película ASA y enfocar la parte superior a la luz y pulsar el dispositivo lateral unos segundos y cuando soltabas el botón, de manera automática (o mágica para los menos técnicos), salia una selección de velocidad de exposición según los metros a los que hacías la foto.
En definitiva, era un elemento que complementaba a las cámaras de aquella época. Poco a poco estos dispositivos se iban perdiendo, ya que las máquinas fotográficas más modernas de los años 60 y superiores, ya disponían de este extra en su funcionamiento.

Resultado de imagen de bertram bewi automat

Su funcionamiento, al igual que el de las cámaras posteriores que lo incluían, era a base de un exposímetro con una célula de selenio en forma de panel de abeja instalado en una ventana superior. Este material mineral reacciona a la exposición lumínica y es capaz de mover una aguja amperimétrica que a su vez frena el mecanismo interior del fotómetro justo en la escala necesaria para que el fotógrafo lea las velocidades de obturación con las que tiene que ajustar su cámara.

Os dejo una foto del mecanismo interior:

Resultado de imagen de bertram bewi automat

Yo no me he atrevido a desmontar el mío, temo que dada su longeva edad la baquelita con la que está fabricada su carcasa exterior parta en mil pedazos y me quede sin cacharro otra vez.

Resultado de imagen de bertram bewi automat

Hay mucho mercado de segunda mano de estos aparatos, y además son bastante asequibles, yo compré el mío por 20€ en mi propia ciudad, que es muy bien precio, pero en la red se encuentran por ese precio que con gastos de envía se va a los 30€. Ya hacía tiempo que quería uno de estos para mi colección de cámaras, este está en un estado excelente, y además conserva su caja original y la cadena dorada que lo soporta. en fin, una buena compra. 

Hay muchos modelos y fabricantes de exposímetros, muchos de ellos de origen alemán, aunque los hay también de otras nacionalidades, esto me hace pensar que fue un elemento muy necesario para los fotógrafos. Los hay eléctricos, manuales, automáticos, del tipo regla de calculo, de todas formas tamaños y colores. Los hay de Selénio, de Sulfuro de cadmio y de Silício, aunque estos últimos necesitan de baterías. Uno se puede especializar en estos pequeños cacharros y convertirse en todo un coleccionista de ellos. Tan solo hay que introducir las palabra exposimetro en google y ver la infinidad de imágenes que salen. 

Resultado de imagen de exposimetros de selenioResultado de imagen de bertram bewi automatResultado de imagen de LIGHT METER VINTAGE



La compañía alemana Bertran nace en 1919 en Munich de la mano de dos hermanos ingenieros Paul y Ersnt Bertram nacidos a finales del siglo XIX y que crearon una empresa especializada en este tipo de productos, aunque fabricaron también cámaras y alguna que otra cosa.


El problema que tienen estos medidores es que con el tiempo el selenio se agota, o se oxida (sobre esto hay algún debate que otro) y deja de funcionar, si no ha estado expuesto a mucha luz y no ha sido usado mucho, pueden llegar a nuestros día funcionando, como es el caso del mío, ademas, sus mecanismos internos realizados con materiales desgastables también tienen a degradarse con el tiempo, el mío, insisto, funciona a la perfección, esto me hace creer que su valor es más alto. como precaución lo expondré en mi vitrina con una tapa en el visor de selenio para que la luz no le afecte y dure por muchos años más.

Marca: Bertram
Modelo: Bewi Automat.
Año de fabricación: 1954.
Nacionalidad: Made in Western Germany
Peso: 141gr con cadena.
Medidas: 88x64x25 de fondo.
Material: Exterior en baquelita con cadena metálica dorada.

Os dejo unas cuantas fotos:










También os dejo un vídeo que he rodado con su funcionamiento:


Bueno, pues con este vídeo termino mi exposición, espero que os haya gustado, si es así, no olvidéis indicar que os gusta la página pulsando el "me gusta" o compartiendo.

Hasta pronto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com