Hola cacharreros,
hoy os escribo esta entrada un poco constipado con esto de la entrada del Otoño que por aquí abajo le llamamos Veroño, ya que seguimos con calores de verano pero con cambios de tiempo traicioneros que hacen que estemos casi todos enfermos.
No obstante , y para ser rigurosos con mis incondicionales, dejo esta pequeña entrada para enseñaros una de mis radios a válvulas. Se trata de una Radiola preciosa que guardo en un sitio preferente de mi salón ya que para mi gusto es de las más bonitas que tengo.
No he encontrado nada de información sobre este modelo de radio en particular, deduzco por sus circuitos y materiales usados para su construcción que data de finales de los 50 ya que usa válvulas de última generación y además su carcasa está fabricada en baquelita, por lo que esto data bastante bien su fecha, aunque también podría ser de primeros de los 60 ya que en esas fechas, aunque ya existían los transistores, también se fabricaban radios a válvulas.
Este es su aspecto original sin restaurar |
Así queda una vez restaurada |
Lo primero que me encuentro al investigar sobre esta radio es su propia marca. Para mi supone todo un desafío saber el origen de este receptor, lo compre en un lote a un coleccionista entre otras radios todas francesas, esto me indujo a pensar que este equipo era de origen francés, pero no, no me cuadran las fechas. Realmente existió un fabricante francés de radios llamado Radiola, investigando sobre todos sus modelos vi uno que, aunque no encajaba a la perfección con la mía, era bastante parecida, os la muestro a continuación:
Con el nombre de Radiola existían al menos dos fabricantes más, uno americano y otro austriaco que paso a llamarse más adelante Minerva. Pero esta no, esta era la Francesa Radiola.
En España estaba poco vista esta marca, y en concreto este modelo tiene un par de curiosidades que creo que son dignas de ser mencionadas en este blog.
Existe bastante información sobre los otros dos fabricantes que usaban este nombre, pero de su homólogo francés no hay nada que haya podido encontrar, es más ni siquiera de otros modelos de la marca, lo poco que he podido averiguar es que la Société Française Radio-Électrique S.A, fue fundada en parís en el año 1923 y fabricaba todo tipo de electrodomésticos así como TV´s y Radios, pero fue desapareciendo gradualmente hasta convertirse en una sub marca del grupo Philips en el año 2002.
Os dejo a continuación alguno de los logos que utilizaba esta marca, la primera duda que me surge es que mi radio tiene otro logo diferente que no encuentro, pero esto lo dejo también como otra de las dudas que me trae este cacharro.
Este es el logo de mi radio. |
Bueno, pues la describiré ahora:
MARCA: Radiola.
MEDIDAS Y PESO: 43cm de ancho por 30cm de alto y 20cm de fondo. Peso aproximado 7 Kg.
AÑO 1956
CATEGORIA: Radio sintonizador pasado WW2
VALVULAS: 5 ECH81 EBF80 ECL82 EZ80 EM81 MAS OJO MÁGICO.
TENSION DE ALIMENTACION: 110V. 130V. 220V. 240V. C.A.
PRINCIPIO DE RECEPCION: Superheterodino en general ZF/IF 455 Khz
GAMA DE ONDAS: P.U. G.O. B.E. O.C. P.O. G.O. (p.r.)
MODELO: SE477A
MATERIAL: BAQUELITA.
Bueno pues os comento varias curiosidades sobre esta radio. Para empezar deciros que la compre en un pueblo de Badajoz a un coleccionista junto a otras 7 más, todas ellas francesas que estoy podo a poco restaurando, esta en concreto me costó 40€ ya que aunque su estado era estupendo, había que hacerle algún pequeño arreglo y además no disponía de tapa trasera, ya estoy adaptando otra tapa que tengo de otra radio a esta. Ya funciona, aunque la recepción de emisora sin antena exterior es muy complicado, intentaré dejaros un vídeo le la radio funcionando. Tiene 6 bandas, también es bastante raro en estos equipos tantas bandas. Una de las cosas que más me gustó es que dispone de un botón giratorio que hace que se mueva mediante un sistema de poleas la antena interior 180º, os dejo un vídeo.
Bueno, a continuación os dejo algunas fotos con algunos detalles de esta pequeña maravilla .
También pos dejo una fotografía de la parte trasera de la radio, actualmente tiene adaptada otra de una radio de desguace, pero pronto dejaré lista una nueva tapa igual a la de la foto.
Bueno, pues esto es todo por hoy, ya os dejo para que descanséis. Finalizo con algunas imágenes de los años 50 para que recreéis estos años en los que esta radio era parte de los hogares.
Hasta pronto cacharreros, no olvidéis compartir y darle al "me gusta", esto me ayuda a dar a conocer la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
carlosturriong@hotmail.com