12 octubre 2016

MEDIDOR DE CAMPO TECNICA ELECTRONICA SYSTEM AÑO 1969



Hola Cacharreros,

hoy tomándome un cacharro por la tarde, me he entretenido en meter esta pequeña entrada de mi última adquisición, se trata de un Field Strength Meter, o dicho en cristiano un Medidor de Campo, también llamado Medidor de Intensidad de Señal.

Como seguro que muchos de vosotros aún así os habéis quedado igual, intentaré definir para que sirve este cacharro. Los medidores de campo son equipos de laboratorio portátiles que su función es para tomar medidas de frecuencias de señal de Tv y de Radio. Son fundamentales para, por ejemplo orientar antenas de radio y Tv o para ver si la recepción de las ondas hertzianas en un punto concreto es buena o mala.

Los medidores de campo son en realidad un simple receptor, después de un sintonizador de circuitos la señal se detecta y se alimenta a un microamperímetro con escala en dB/microV.

En definitiva, los medidores de campo son utilizados por los técnicos electricistas o de telecomunicaciones para poner a punto una instalación de Tv en edificios o casas. Hoy en día son muy sofisticados y son capaces de medir señal terrestre analógica, digital y vía satélite, además de las frecuencias de radio. Os dejo alguna imagen de los equipos actuales.

Resultado de imagen de medidor de campo  Resultado de imagen de medidor de campo


El que he comprado por wallapop es mucho más básico, estaba pensado solo para lo que había en esos años Gamas de frecuencia de OM OC FM y canales de TV analógicos, poco más. Tened en cuenta que está fabricado en finales de los 60 del pasado siglo, ya para su fecha era un equipo de lo más avanzado, era de los más populares entre los primeros técnicos de Tv, el que tenía uno de estos no le faltaba el trabajo en una sociedad española que empezaba a despertar a la tecnología.

Este equipo funciona a la perfección, he de deciros que llevaba tiempo detrás de uno de estos para calibrar mis radios a válvulas, pero he tenido suerte ya que aparte del uso que le pueda dar, es tan bonito que formará parte de mi museo de engendros retros, su funda de cuero me ha parecido genial y con el equipo abierto en su funda forman un conjunto para mi de lo más estético. Una buena pieza de mi colección de antigüedades técnicas. Su precio 10€, para mi de lo más barato, he visto algunos por internet desde 25€ a 120€ según su estado. Yo he tenido que someterlo a una buena limpieza y restauración de partes oxidadas, con la funda también he tenido algo de trabajo, pero en general estaba bastante bien.

Su marca TECNICA ELECTRONICA SYSTEM (TES), se muy poco de ella, tan solo que es de origen italiano, en concreto de Milán, y que tenía fama de buena calidad en equipos de medición, he de deciros que tampoco he buscado mucho, ya que tampoco me interesa demasiado. No obstante deciros que los italianos siempre tuvieron fama de fabricar buenos equipos de medida, un ejemplo clasico son los multimetros de la marca ICE con los que la mayoría de mi generación que estudiamos electrónica eran los que usábamos en el instituto. Estoy detrás de conseguir alguno.



Os adjunto un enlace con las instrucciones de manejo de este equipo:

http://www.doctsf.com/documents/afficher_document.php?num_doc=37559&num_fic=1


Aquí tenéis a un pirao haciendo pruebas con el equipo lo que se escucha es mediante un altavoz que le ha incorporado este señor, en el equipo original lo que viene es unos auriculares de lo más curioso, os lo dejo en alguna de las fotos de abajo. Tan solo por este auricular ya hubiera dado los 10€ a gusto, lástima que no funcione, creo que además es irreparable, lo miraré con calma otro día.




Bueno, pues os dejo el reportaje fotográfico del equipo en cuestión, espero que os guste.

He tenido que pegar el cuero de la funda.


Por dentro estaba impoluto, limpio y cuidado, así funcionaba a la perfección...

Un detalle del condensador variable de sintonía

Fijaros en el circuito impreso que parece que se instaló ayer mismo.

El alojamiento de las pilas está ubicado en la parte de atrás y está contenido en un compartimento totalmente protegido, alguna explicación técnica debe haber dado que el trabajo de aislar las pilas es bastante complejo. 

El acceso al cambio de pilas es por debajo. Utiliza 4 pilas.

Estos son los famosos auriculares que incorpora el equipo, como veis se trata de un mini altavoz del que salen dos tubos, uno para cada oído, uy curioso ya que todo es movible y más cómodo de lo que pudiera parecer, parecido a los fonendoscopios de los médicos.

La funda una vez limpia con grasa de caballo y con los cromados pintados.

Otra vista de la funda que da cierta apariencia de maletín médico.

El equipo una vez restaurado casi por completo.

Incorpora una lista de frecuancias y cananes de rádio y TV Italiana, en el trasero a bolígrafo tiene escrito los canales y frecuencias de la TV española analógica.

Una última vista del aparato terminado, ya ha sido ubicado en una balda de mi vitrina de antigüedades técnicas.



Para terminar os dejo algunas imágenes de este año del 69 (bonito número) en el que yo tenía 3 años y vivía felizmente en Cádiz junto a mi madre y mis hermanos.

No olvidéis compartir y darle al "me gusta", vamos a por las 5.000 visitas mes. Gracias a todos los asíduos a mi blog.

Resultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 españaResultado de imagen de año 1969 sevilla fcResultado de imagen de año 1969 real betisResultado de imagen de año 1969


Hasta pronto cacharreros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com