12 octubre 2016

LA RADIO DE LA ABUELA PHILIPS BE-241-U AÑO 1954


Hola amantes del cacharro,

hoy, 12 de Octubre, día del Pilar, fiesta nacional de la Hispanidad ha amanecido en Sevilla un día gris, llueve bastante, no he podido ni pasear al perro, parece que tendré que estar recluido en casa todo el día.

Estoy en el sofá mirando sin mirar la tele con su odiosa programación, miro abajo, miro arriba, me distraigo con las miguitas de pan dejadas del desayuno, soplo, resoplo, ¿que hacer?, coño! La radio de la abuela, si lleva conmigo en la vitrina casi tres años desde que me la regaló y todavía no ha entrado en el blog, esto es imperdonable!. El 12 de Octubre es un buen día para homenajear a este viejo cacharro con más de 60 años.


Ahora recuerdo el por que no estaba todavía en el blog, hace ya tiempo algún energúmeno la enchufó a 220V. y se cargó la válvula rectificadora, pedí una nueva, pero la utilicé para otro equipo, los condensadores de esta rádio también los quiero cambiar ya que están bastante mal, en fin, de estas cosas que vas dejando y que al final nunca arreglas, pues ya va siendo hora. Hoy 12 de octubre entra con honores de Reina del museo, mi querida Philips BE-241-U, Regalo de mi querida suegra Antonia que la tuvo durante 60 años acompañándole desde casi su boda.



Bueno, pues vamos al tajo, hablemos un poco de las características de este modelo.




Os dejo primero los esquemas de esta radio:




CARACTERÍSTICAS:

Marca: Philips Iberica SAE
Modelo: BE-241-U
País:  España
Año: 1954
Categoría: Radio o sintonizador pasado WW2
Válvulas:UCH42 UF41 UBC41 UL41 UY41
Principio de recepción: Superheterodino en general ZF/IF 452 KHz
Gama de ondas: OM - y 2 OC
Tensión de funcionamiento: 110-127 v CA
Altavoz: Dinámico de imán permanente 10 cm 
Potencia de Salida:  5W consumo: 35 W.
Material:  Baquelita y plásticos, cristal interno para la iluminación del dial.
Forma : Sobremesa de tamaño meciano menor de 35cm.
Ancho, Altura, Profundidad: 290 x 190 x 140 mm
Peso: 4 Kg
Precio durante el primer año: 1799,80 pts. España

Datos obtenidos de www.radiomuseum.org

PHILIPS IBERICA:
Historia Philips se constituye en España en Marzo de 1926. Desde entonces ha sido colaborador, suministrador y amigo de generaciones de familias españolas que han confiado en sus servicios y productos. En los primeros años de su fundación, la Sociedad Philips Ibérica se dedica a la importación y venta de productos procedentes de su central holandesa e integrando las actividades de productos de alumbrado. En 1929 se crea Philips Radio, una sección de Philips que iba a penetrar vigorosamente en el mercado de la radiodifusión. Resulta imposible hablar de la presencia española de Philips sin mencionar la relevante contribución de la Sociedad Española de Lámparas Eléctricas "Z" (SELEZ). Esta empresa, fundada en 1.908 por el ingeniero barcelonés Luis Muntadas Rovira se dedicaba de lleno a la fabricación de lámparas de alumbrado. S.E.L.E.Z. ya era la productora de todos los componentes propios de Philips.


En 1.927, Antón Philips, le confió la fabricación de las lámparas Philips en nuestro país. Ya no sería necesaria la importación. S.E.L.E.Z. fue ampliando su producción industrial poco a poco, afianzándose en el nuevo mercado. En 1.945 comenzó la fabricación de tubos fluorescentes y, diez años más tarde, inducida por la irrupción de la televisión, inició la fabricación de tubos de imagen.

Aquí tenéis un vídeo de la radio funcionando.






Ahora os dejo un reportaje fotográfico de su limpieza y restauración, todavía quedan detalles por restaurar, dar un poco de pintura nueva y arreglar uno de los botones al que le falta una tapita embellecedora, pero eso lo dejo para más adelante, cuando disponga de más tiempo, son arreglos menores y además ahora le dan cierto tipo de material viejo que creo que es más interesante.


Se suele decir "es mas feo que un frigorífico por detras", yo digo lo mismo, pero "una radio por debajo"

Aquí está la placa con el nombre y modelo.

Parte trasera del chasis.

Válvula sustituida.

Este cable también se encontraba suelto, es el de la antena...

Enchufe original, algo sucio y deteriorado por el paso del tiempo.

Detalle del dibujo de la salida de cable de RED, me encanta.

Otro detalle del dibujo de la salida de antena....una pasada.

Clavija de la salida de antena.

La tapa trasera cubría a la ves la parte de atrás y la de abajo.

Ya restaurada y limpia.

Otra vista donde se aprecia su cascarón de baquelita.

Bueno, pues doy por terminada esta entrada que se la dedico a mi suegra, que con sus ochenta y pico de años me ilustra muchos días con historias del pasado que me apasionan.

Para finalizar os dejaré como siempre con fotos del pasado, del mismo año de la fabricación de este bonito cacharro.

No olvidéis darle al "me gusta" y/o compartir este enlace, a mi me ayuda a mantener vivo el blog. Muchas gracias por aguantarme. Hasta pronto.

Resultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 españaResultado de imagen de año 1954 sevillaResultado de imagen de año 1954 sevilla fcResultado de imagen de año 1954 real betisResultado de imagen de año 1954 real betis

  

3 comentarios:

  1. siempre se agradecen sitios así, por mucho que las nuevas generaciones nos llamen dinousaurios o vejestorios. estas maquinas sí tenias merito, primero porque no estaban al alcance de todas las personas que querian debido a su altisimo coste, daba empleo a muchas personas, ya que todo se hacía mano, desde el mueble hasta el soldado de ultimo cable. Gracias por alegrar la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por valorar este trabajo, la verdad es que le dedico mucho tiempo y solo por afición, me gusta que al menos la gente valore lo que hago, ya que muchas veces me siento que soy un friqui al que no lo entiende nadie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por rescatar joyas del pasado . Tengo una muy parecida y trato de que funcione , mi niñez fue con ella . Y a traves de ella recuerdo a mi tia que me crio ( pasaba los invierno en cama por asma ). La radio la conoci por los el año 56 y era compañera casi todo el dia!! Un saludo desde Durazno Uruguay

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com