10 julio 2016

TELEFONO MILITAR DE CAMPAÑA DE ORIGEN RUMANO AÑOS 60




Hola cacharreros,

bienvenidos a esta nueva entrada, últimamente solo me da lugar a meter una a la semana, tengo en la cola bastantes cacharros para meter, pero no encuentro tiempo.

Hoy os traigo esta adquisición que he realizado a través de internet, la verdad es que me ha llegado incompleta y tengo reclamado el disco de marcar que sale en la foto así como la cinta de colgar y lo que parece un librito de instrucciones, espero que me lleguen pronto para evitar reclamaciones que siempre son odiosas. De todas formas confío bastante en el vendedor, ya que además de paisano parecen por su web (www.mylitaria.com) bastante serios.

Los teléfonos de campaña son teléfonos portátiles de uso militar, diseñados para soportar condiciones de guerra. Pueden alimentarse de su propia batería, desde una central telefónica (a través de una batería central, conocida como BC), o de una fuente de energía externa. Algunos no necesitan batería, siendo intercomunicadores.

Linieros vadeando el río Lungadurante la Campaña de Guadalcanalen la Segunda Guerra Mundial.

Los teléfonos de campaña fueron empleados por primera vez en la Primera Guerra Mundial para dirigir tropas. Reemplazaron a las banderas de señales y al telégrafo como medios de comunicación eficaces. Los primeros teléfonos de campaña tenían un generador eléctrico manual, empleado para accionar el timbre y las baterías a fin de efectuar la llamada, además de contactar a la central telefónica manual. Esta tecnología fue empleada desde la década de 1910 hasta la década de 1960. Posteriomente, la señal de timbrado se operaba electrónicamente mediante un conmutador, o era automática como en los teléfonos civiles. Los sistemas manuales todavía son ampliamente utilizados, por lo que frecuentemente son compatibles con los equipos más viejos. Este tipo de teléfonos también fueron utilizados en el ferrocarril para comunicarse desde la red telefónica, que iba paralela a la línea del ferrocarril, con el puesto de mando y con las estaciones más próximas. Estaba dotado de su selector correspondiente, que se conectaba a cualquier punto de la línea mediante una pértiga, que en su extremo superior tenía una “V” con dos ganchos que se conectaban entre los dos hilos de un circuito de la línea.


Soldado usando un teléfono de campaña EE-8.

Los teléfonos de campaña operan a través de cables, a veces ocupando circuitos civiles cuando están disponibles, pero frecuentemente usando cables tendidos en condiciones de combate. Hasta la Segunda Guerra Mundial, las líneas cableadas eran el método de comunicación predilecto del Ejército de los Estados Unidos, empleando la radio solamente cuando era necesario, como por ejemplo, comunicarse con unidades móviles o hasta que los cables puedan ser tendidos. Los teléfonos de campaña pueden operar entre dos puntos, o a través de una central en un puesto de mando. Se emplea una variedad de cables, que va desde el ligero "cable de asalto", como el W-130 - 8,5 kg por km - con un alcance de conversación de unos 8 km, hasta cables más pesados con múltiples pares. El equipo para tender el cable abarcaba desde bobinas en mochilas, hasta camiones equipados con arados para enterrar las líneas.

Características técnicas:
-Conexiones directas posibles 3
-Fuente de alimentación: x3 pilas no incluidas (También funciona con manivela)
-Longitud: 25 x10 x18 cm
-Longitud del cable telefónico: 1m
-Peso: 3,5 kg

Ahora os paserá algunas fotos que he tomado del equipo así como otras que he capturado del vendedor y que tienen mejor resolución que las mías.

Teléfonos: - Foto 2 - 56405236

Teléfonos: - Foto 3 - 56405236

Teléfonos: - Foto 5 - 56405236


Teléfonos: - Foto 7 - 56405236

Teléfonos: - Foto 8 - 56405236

Teléfonos: - Foto 10 - 56405236

Teléfonos: - Foto 11 - 56405236

Teléfonos: - Foto 12 - 56405236





Teléfonos: - Foto 13 - 56405236

Teléfonos: - Foto 14 - 56405236









Bueno, pues poco más puedo añadir a este cacharro, ya que he intentado con el traductor de Google traducir las instrucciones para pasarlas, pero lo que me ha salido es poco más que imposible de entender, frases inconexas y palabros raros sin ningún sentido. Se ve que la traducción al rumano-español no está muy conseguida todavía...

Os mantendré informados de mi litigio con el vendedor y si consigo los materiales faltantes pasaré alguna foto o incluso algún vídeo si lo hago funcionar.

Hasta pronto cacharreros.


4 comentarios:

  1. He conseguido uno igual en un mercadillo de segunda mano,son una maravilla por la historia que conlleva.Gracias por la información un buen post

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, intento mejorar poco a poco. Es bueno que mi trabajo sirva para contentar la la gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola...tengo un teléfono de usa de campaña de esos de la segunda guerra mundial con manivela pero la manivela no la tengo...alguien que me pueda ayudar?647489204

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco quien puede tener manivelas de repuesto, lo mejor sería fabricar una nueva en un herrero o algo así. Pero solo es un comentario...

      Eliminar

carlosturriong@hotmail.com