24 julio 2016

RADIO Y DESPERTADOR DE VIAJE A CUERDA AÑOS 50-60-70




Hola cacharreros,

hoy tenemos entrada doble, me apetece compartir con vosotros mi pequeña colección de radios y despertadores de viaje, tengo varios modelos, así que aquí solo expondré un reportaje fotográfico de algunos de ellos que me parecen más curiosos, si algún cacharrero esta interesado en saber algo más de alguno de estos modelos, que me lo indique y iremos viendo. De momento tan solo un anticipo, ya que con el tiempo los iré catalogando y restaurando, los hay de varias épocas y de diferentes clases, todos exceptuado uno has sido conseguidos en mercadillos, internet, subastas o desembalajes, el único que tiene una historia que contar es el de la segunda foto, que fue un obsequio que le hizo la abuela de mi mujer antes de su comunión allá por el año 75, fue la única vez que vio a su abuela y evidentemente el único recuerdo que guarda de ella, es por esto que para ella tiene un valor incalculable, además este recuerdo consiguió que yo me aficionara a coleccionar este tipo de cacharros:

Este reloj se lo compre a un vendedor callejero por mi barrio, lo compré por que mi mujer tenía uno igual. Es de la marca SEIKO, Made in Japán.

Este es el que perteneció a mi mujer y fue regalado por su comunión, tengo varios, quizá este es el más estropeado, al final del reportaje podréis ver uno de estos con su funda original. una peculiaridad de este modelo es que se colocaba en vertical, una diferencia inusual en estos relojes.

Por detrás poco que decir, un alojamiento para dos pilas y la parte trasera del reloj de cuerda.

otra vista trasera del radio-reloj de viaje

Aquí vemos unos detalles de como se fijaba el reloj a su funda de viaje, durante algún tiempo estuve pensando en empotrarlo en algún mueble para darle un toque vintaje, pero decidí no hacerlo para no desvirtuar su uso.

Al final, este aparato era en definitiva una radio y un reloj unidos en una sola carcasa, la única peculiaridad era que tenían esta tecla de auto-manu que servía para que la radio se activara de forma automática en cuanto llegara la hora prefijada de la alarma, esto se automatizó posteriormente de forma mucho más electrónica.

Una fotografía mas clara del reloj

La marca distintiva es SEIKO, que imagino que será la misma de la mítica marca de relojes, pero no estoy al 100% seguro, ya que desconozco si este fabricante se dedicó a la producción de este tipo de cacharros.

Un detalle del sello de haber pagado los impuestos de rediodifusión. Curioso

En este caso tenemos dos relojes de viaje con su funda original, muy usuales en los años 60, los hay bastante baratos en el mercado, desde 5€, nos retraen a otras épocas donde un viaje era toda una aventura...

La marca Europa era una de las más conocidas en este tipo de relojes despertadores, su calidad se fijaba en función de los Jewels o joyas que contenían y que indicaban su precisión.

Por norma general este tipo de relojes no disponían de más de 2 o 3 Jewels, un buen reloj se considera a partir de 12 o 15 Jewels, este es también de la marca Europa de origen alemán. Made in Germany. los puntitos que se observanencima de cada número son fosforecentes y se ven por la noche al igual que las manijas que también tienen un recubrimiento de este material que fue prohibido por ser cancerígeno aya por los años 80.

Las fundas estaban realizadas en metal con un recubrimiento plástico o de piel, por dentro se cubrían con una tela de colores según gusto del diseñador...

otra imagen de uno de mis relojes.

Una vez cerrado no ocupaba más que lo que ocupa un paquete de cigarrillos.

Sus acabados exteriores realizados en una mala imitación de piel.

otro reloj una vez cerrado, por el dedo de la imagen nos heremos una idea de su tamaño.

Aquí tenéis otro modelo de radio reloj portátil.

Su funcionamiento es similar, pero en este caso no dispone de funda, sin embargo lleva un curioso porte metálico que todavía no he descubierto para que sirve. 

Resultado de imagen de impex traveler clock radio
Su utilidad debía ser para sujetar a la tapa plástica que trae este otro rescatado de internet

Es esta fotografía se observan los controles de sintonía, volumen y manual o automatic.

La parte trasera es muy parecida a las otros radio-relojes de mi colección.

Aquí tenemos otro modelo muy curioso de los años 70 de la mítica marca Spirit of Sant Louis, que aunque bastante más moderno, recuerda a aquellos viejas radios de  casi un siglo de antigüedad.

En este caso tenemos también un control de AM-FM y un botón de encendido.

Otro tipo de reloj despertador con calendario de placas y diseño vintage.

Un detalle del dial de sintonía de la radio.

Con la funda corredera plegada para viaje.

Soporte trasero

alojamiento de pilas.

El volumen se controla mediante esta curiosa manivela.

Una imagen de este bonito reloj despertador de los años 60

Estos relojes fueron muy populares en los años 70, daban una imagen de modernidad que hoy en día resultan un poco retro, pero que tienen ese puntito de decoración vintage muy cotizado hoy en día.

Otro detalle del control del reloj

Se conecta a la corriente a 220v, lamentablemente no tiene reserva de marcha, por lo que si se cortaba la corriente por cualquier caso se iba acumulando un retraso. esto se mejoró en años posteriores con otras relojes que incluían una pila para estos contingentes.

Otro detalle que imitaba a los recién salidos relojes digitales que no estaban al alcance del publico en general.

Este reloj de viaje conserva su funda original, este es el formato tal y como quedaba abierto en las mesitas de noche de los hoteles.

aquí vemos como se va alojando en su caja tal como si de un muerto a punto de ser enterrado se tratara.

disposición final del reloj para ser guardado en la maleta.



Espero que os haya gustado, si ha sido así, os ruego le déis al "me gusta"  de aquí abajo, o bien que compartáis la página con vuestros contactos.

Hasta pronto amigos cacharreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com