03 julio 2016

CAMARA FOTOGRAFICA YASHICA MINISTER D AÑO 1963



Bienvenidos de nuevo cacharreros,

aquí tenemos la Minister D, una cámara robusta y compleja fabricada en el año 1963 por los japoneses de Yashica. Una joya con 53 años y que se conserva casi como el primer día.

Resultado de imagen de yashica minister d

Esta que os mostraré más adelante, la conseguí en un mercadillo y estuve regateando con el vendedor varios minutos hasta que se la saqué por la ridícula cantidad de 10€. Permitidme un segundo de vanidad, pero creo que de tanto comprar en los mercadillos, empiezo a ser un experto en esto del regateo. Su valor en internet es muy variado, pero va desde los 50 a los 150€.

Resultado de imagen de yashica minister d

Tal y como veréis su estado es impecable, es más, tenía su carrete sin terminar en su interior, por desgracia alguien ya lo había velado, ya que me encontré la compuerta trasera semi abierta. Una cosa de las importantes es que dispone de una pila de botón de mercurio en su interior que ya es imposible de encontrar por que hace muchos años que dejó de fabricarse, bueno, pues esta cámara tiene su pila intacta y no me preguntéis como, pero aún funciona su visor telemétrico a la perfección.




Una de las cosas que tengo que hacerle es reparar el perfil de sellado del compartimento trasero. Esta es la avería más habitual de estas cámaras de los años 60. Resulta que con el paso de los años la junta que garantiza que la cámara oscura se mantenga en el interior del alojamiento del carrete y que evita que no le entre luz, se desintegra. Esto es debido a que los materiales con los que estaban realizadas estas juntas de sellado se degradaban con el paso de los años. Es muy habitual ver fotografías realizadas con estas cámaras donde se observan oscuridades en sus bordes, esto es por culpa de estas juntas.

He comprado en Ebay una cinta auto adhesiva de neopreno que creo que me valdrá para sellar esta cámara. cuando realice esta operación dejaré un tutorial. 

Os dejo el enlace del manual en ingles, muy recomendable su visionado ya que aclara bien el funcionamiento, pero sobre todo es muy curioso de ver las fotos de explicaciones donde se ven a algunos tipos pintorescos de la época, os dejo un ejemplo.


También os dejo el manual en español que aunque no trae fotos añadidas, ahorra el esfuerzo de ir traduciendo.


Ministro Yashica D

Bueno, pues comencemos, primero las características generales:

Fabricado en torno a 1963, esta cámara de telémetro de 35 mm está equipado con una Yashica Yashinon 4,5 cm f / 2.8 en un obturador Copal-SVL (velocidades de 1 a 1/500 seg, B, M, X, la acción de retardo).


La Minister D tiene un exposímetro CDS desacoplado, que utiliza una pila de mercurio PX-13 o 625, y no tiene ningún tipo de lectura visible en el visor. La aguja metros es visible en la parte superior de la cámara, y se toman mediciones mientras mantiene el botón de metro, que está en la parte posterior de la cubierta superior.
Yashica D ministro exposímetroYashica D ministro exposímetro
El EV, o el valor de la exposición lectura del medidor es luego transferida a la obturación girando el anillo con los números rojos hasta que el ajuste requerido está en la parte superior. La velocidad de obturación y la abertura diales, que están encerrados juntos, entonces se pueden girar a la configuración que mejor se adapten a sus necesidades, probablemente una velocidad más rápida para fotos de acción, o una abertura más pequeña para un campo de profundidad de más amplia para tomas panorámicas.
Ministro de obturación Yashica D
El visor tiene líneas del marco de corrección de paralaje que cambian de acuerdo con el ajuste de enfoque, y se puede ver el parche telémetro en el centro del marco.
visor Ministro Yashica D

Un poco de história sobre Yashica:

La compañía comenzó en diciembre de 1949 en Nagano , Japón , cuando el Yashima Seiki Company fue fundada con una inversión inicial de $ 566.  Sus ocho empleados originalmente fabricaban componentes para relojes eléctricos. Más tarde, se comenzó a hacer componentes de la cámara, y en junio de 1953 había introducido su primera cámara completa, el Yashimaflex , un reflejo de doble lente de la cámara (TLR) de mediano formato diseñado para 6x6cm. Mientras que el Yashimaflex usa lentes etiquetados Tri-Lausar.
En 1957, fundó Yashima Yashica, Inc., una filial del brazo en la ciudad de Nueva York para administrar los esfuerzos de comercialización en los Estados Unidos.1957 también marcó la introducción de una nueva serie de cámaras TLR popular, la línea Yashica Mat., así como una cámara de película de cine de 8 mm. Durante el próximo año y medio, Yashima siguió creciendo, con 1.982 empleados hacia 1958. Más tarde, en 1958, Yashima cambió su nombre a Yashica Company, Ltd, cuando adquirió la Compañía cámara Nicca, Ltd. La nicca adquisición fue fortuita, ya que los diseños asistidos adquirieron Yashica en la expansión de su línea de productos en las cámaras de 35mm telémetro avanzado.
La Yashica PentaMatic , una moderna avanzada, de 35 mm réflex de lente única (SLR) con una bayoneta de montaje patentado, el diafragma automático (se ofrece sólo con elAuto Yashinon lente de 50 mm / 1,8), y lentes intercambiables, se introdujo en 1959. Al igual que antes, Yashica siguió a la fuente de sus lentes de la fábrica óptica Tomioka.
Alrededor de 1959-1960, Yashica adquirió los activos de la quiebra Zunow Optical Industry Co. Ltd. A pesar de ser una pequeña empresa, Zunow había dado a conocer por la producción limitada de una cámara de 35 mm SLR muy avanzado, junto con varios de alto calidad, cámara de 35 mm rápido y diseños de cine (película) de la lente de 8 mm y un sistema patentado de lentes de bayoneta de montaje similar a la de Yashica PentaMatic. Con la ayuda de Tomioka Optical Works, Yashica lente adaptada Zunow diseña en su propio cine torreta de 8 mm.
Al igual que Zunow, Yashica encontró dificultades para obtener la aceptación del mercado con el monte sus lentes SLR de propiedad, y ha rediseñado su línea de cámaras SLR en 1962 para aceptar las Contax / Praktica Rosca M42 . La nueva cámara SLR fue presentado como el Penta J.
En diciembre de 1965, Yashica introdujo por primera cámara de 35 mm del mundo comercialmente exitosa controlado electrónicamente, el Electro 35 , un popular telémetromodelo que en varias subvariantes modelo vendió 8 millones de unidades. La compañía continuó ampliando sus mercados internacionales, y en agosto 1968, Yashica finalmente adquirió su fabricante de lentes, la Tomioka óptico y máquina Manufacturing Co., Ltd. (más tarde rebautizado como Tomioka Optical Co. Ltd.). En este momento, Tomioka fue uno de los más grandes y prestigiosos fabricantes de lentes en Japón. Las ventas de cámaras SLR de 35mm continuaron creciendo de manera constante, y Yashica fue adquiriendo rápidamente una reputación de pericia tanto cámara electrónica y de alta calidad óptica. 1968 también fue el año de la última diseño de la cámara de TLR importante de Yashica, el Yashica Mat-124, un modelo popular que combina algunas de las mejores características de las cámaras TLR anteriores de Yashica.
En 1968, introdujo el Yashica TL Electro-X 35 mm réflex de lente única cámara (SLR) y produjo hasta 1974. Tenía un tornillo de rosca montura del objetivo , los Rosca M42 , por sus lentes intercambiables. También tenía un todo-electrónica a través del lente exposímetro en el visor mediante LEDs . El Copal obturación Plaza SE, una hoja de metal obturador de plano focal vertical-viaja hecho por Copal Corporation, utilizada en la cámara, se controla electrónicamente.
En 1972, introdujo la cámara Yashica TL Electro SLR de 35 mm, que era similar a la Pentax Spotmatic cámara hecha por el Optical Company Asahi ( Pentax ). El TL Electro también utilizó la exposición electrónica de LED de que el previo TL Electro-X había introducido, así como los tornillos roscados M42 montura del objetivo para sus lentes intercambiables.
En 1973, Yashica la compañía comenzó una colaboración con Carl Zeiss se llama Top proyecto secreto 130 para producir una nueva, SLR profesional de 35 mm con un obturador controlado electrónicamente que lleva el Contax marca, y llamó a los RTS (por "Sistema de Tiempo Real"). [ 19] una nueva línea de lentes de prestigio de Yashica / Contax diseñado por Carl Zeiss se introdujeron para la cámara, con un común C / y montura de bayoneta que permite el intercambio de lentes de 35 mm entre todos los modelos de cámaras Contax Yashica y réflex. [20] el F. Alexander Porsche grupo fue contratado para completar un estudio ergonómico y el estilo de la nueva cámara. La nueva Contax RTS apareció en Photokina en 1974, y se convirtió en un éxito comercial.

La parte superior de FRII
Yashica pronto introdujo varios nuevos 35mm SLR cámaras que comienzan con el FX-1 (1975) y FX-2 (1976). También en ese año, en respuesta al éxito de la Contax RTS, Yashica desarrollado el exclusivo Yashica FR usando algunas de las características de los RTS, incluyendo su disparador electromagnético. El FR era capaz de utilizar toda la gama de Carl Las lentes Zeiss T *. En las pruebas contemporáneas, el FR se describió como más difícil en algunos aspectos que el más caro Contax RTS, incluyendo un mejor sellado contra el polvo y los contaminantes.  Esta práctica de modelos Contax similares "emparejamiento" con más asequibles, menos con todas las funciones, pero aún así los modelos de alta calidad Yashica continuarían durante los próximos diez años. El FR fue rápidamente seguido en abril de 1977 por el FR-I y FR-II. El FR-yo era una SLR de 35 mm que ofrece aún más características de los RTS, incluyendo un obturador electrónico con los dos modos de prioridad manuales y de diafragma, y fue el punto álgido de la marca Yashica en la competencia con Nikon, Canon, Minolta y para el mercado semi-profesional de la cámara réflex.

Un Yashica FX-3 Super 500mm con una lente de espejo .
En 1979, Yashica introducido una nueva de 35 mm de bajo costo SLR de consumo, el FX-3, destinada a los compradores de nivel de entrada. Al igual que todos los órganos de enfoque manual Yashica, el FX-3 asequible contó con una lente C / Y montaje que sería también aceptar las lentes Carl Zeiss T *. Esta cámara simple, ligero de exposición manual SLR se vendió bien, y con revisiones menores, se mantuvo en producción hasta 2002.
En octubre de 1983, Yashica Company Ltd. fue adquirida por el gigante de cerámica Kyocera . Inicialmente, la fusión dio lugar a unos cambios externos. El enfoque manual (MF) FX-103 de programa, introducido en 1985, continuó el "emparejamiento" tradición de los modelos de gama alta Yashica SLR con Contax (Contax 159mm), y fue la primera Yashica SLR con flash TTL y capacidades completas de exposición programada .
A partir de 1983, todas las cámaras de la marca Yashica fueron comercializados por Kyocera (Cerámica de Kioto), que también hizo nuevas cámaras Contax. En 1985, la empresa se ​​enfrenta a una intensa competencia en el mercado de otros fabricantes, especialmente Minolta , que había introducido una cámara SLR de enfoque automático de 35 mm a precios competitivos y avanzados. Yashica finalmente introdujo su propia línea de cámaras de enfoque automático de 35 mm SLR que era demasiado caro y mal comercializado en comparación con su competencia. En respuesta, Kyocera vuelve a colocar gradualmente la marca como un precio económico cámara de apuntar y disparar línea, trasladar la producción de Japón a Hong Kong, y se interrumpió la producción de la cámara SLR de gama alta.
En 2005, Kyocera detuvo la producción en todos los Contax, Yashica, y otras cámaras de película con la marca Kyocera y digitales. En 2008, Kyocera venden los derechos de marca de Yashica a MF Jebsen Group, con sede en Hong Kong, y está bajo su subsidiaria JNC datum Tech International, Limited. Los productos de Yashica de JNC Datum Tech International, incluyendo cámaras digitales, camcoders digitales, marcos de fotos digitales , reproductores de DVD portátiles , reproductores de audio digitales, grabadoras de voz digitales, binoculares , teléfonos móviles y tarjetas SD . En marzo de 2015, 100 Enterprises International Group Co. Ltd. ha sido designado como agente Yashica Global Sole.

A continuación os dejo un vídeo rodado por un japonés que se observan muy bien las características de la cámara, lástima que no esté traducido ya que seguro que lo que dice es interesante, pero bueno, por lo menos, tenemos un documento interesante que no me ha costado mucho conseguir...



Os dejo para terminar un reportaje fotográfico de mi cámara, una vez terminada su restauración colgaré en esta entrada el tutorial de la reparación de la junta, por si queréis en el futuro volver a visitarme en este rincón de mi blog.
















MINI TUTORIAL CAMBIO DE JUNTA DE SELLADO DE LA CÁMARA

En principio lo que hay que hacer es hacerse una composición general y revisar todo lo que está mal y hay que sustituir.

Es importante tomar medidas con un pie de rey  de los tramos a sellar para realizar los cortes lo más ajustados al terreno a rellenar.

Con un cúter o un destonillador de precisión, hay que rascar todo lo que no vale y está corrompido por el tiempo, hay que tener cuidado de no destrozar nada.

Es un trabajo minucioso que puede requerir el uso de una lupa para asegurarse de que no quedan restos.

Existen muchos rincones en una cámara donde hay juntas para sustituir, no solo en la tapa trasera, si no también en otros sitios como se ve en esta foto.

Una vez rascado hay que limpiar con alcohol todo lo rascado para que la superficie quede perfectamente limpia para el pegado de la nueva junta

Aquí podéis ver una imagen del proceso de limpiado de la cámara.

Se retira el polvillo resultante y se procede a la limpieza, una vez listo cogemos la cinta de neopreno que compré por eBay y voy cortando los tramos.

El corte se hace ea su medida exacta con unas tijeras y además hacemos un corte longitudinal para establecer el grosor a cubrir

Una vez cortado todos los tramos retiramos el pael que cubre el adhesivo y empezamos a pegar los tramos.

Por último, colocamos la cinta de sellado del cierre de la tapa y con esto queda concluida la restauración. Cámara nueva, este fin de semana le meteré un carrete y... a hacer fotos, ya os pasaré alguna.



Antes de despedirme de vosotros hasta la próxima entrada os dejo algunas imágenes para el recuerdo de los que vivieron el año 1963 que ya van siendo pocos o bien para aquellos como a mi que nos gusta ver instantáneas de antes de mi nacimiento.



Bueno, pues esto es todo amigos, no olvidar compartir y darle al me gusta, hasta la próxima.



6 comentarios:

  1. Hoy, 8-4-2018, compré en un mercadillo de antiguo, en León una Yhasica Minister-D igual que esta. Me pedían 15 €, le ofrecí 12 € y aceptó. Funcionan bien las velocidades, el diafragma, y ¡¡ El exposimetro Cds, que mueve la aguja a su valor correcto !! (increible). Efectívamente las juntas selladoras están muy deterioradas, y gracias a tu tutorial le fabricaré unas a medida, y se las pondré. En breve intentaré hacer fotos con un carrete en B/N (por cierto dentro tenía un carrete de 24 exp. a color de marca indefinida, que rebobiné (duramente), y estoy tentado de llevarlo a revelar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva mi tutorial. Ha realizado un a magnífica adquisición, si el objetivo está bien, realizarás unas fotos magníficas. Que tengas suerte.

      Eliminar
    2. Pues funciona a la perfección. Después de haber hecho una carrete Fujicolor 200, en un reciente viaje a Salou, y una vez reveladas, resultaron estar muy bien las fotos (por cierto el revelado desastroso, con mucha suciedad el negativo -deben quedar pocos laboratorios químicos de calidad-)

      Eliminar
  2. Pues me alegro mucho, que disfrutes de tu cámara, por cierto yo cerca de casa tengo un laboratorio que revela con altísima calidad, tengo suerte.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, he encontrado hoy una Yashica Minister-D de mi abuelo, y he estado bichenado con ella toda la tarde, y leyendo tutorales, el exposímetro no funciona, y he abierto la tapa de la pila de mercurio y se encontraba oxidada. ¿Hay alguna manera de arreglar y de encontrar alguna pila para que vuelva a funcionar? Leyendo tutoriales también he visto que tiene un interruptor ON/OFF para encender o apagar la pila, y el interruptor no lo encuentro. ¿La cámara podría funcionar también sin pila?, es decir, sin utilizar el exposímetro Cds.
    Muchas gracias, espero su respuesta.
    Me ha servido mucho su tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rass...ssca el compartimento de la pila y pon una de audífono. El interruptor lo tienes detrás con un punto rojo, que al mantenerlo pulsado solamente activa la aguja del exposímetro, pues no se requiere energía para el funcionamiento de la cámara, ya que es totalmente mecánica y puedes valerte de la "tía" Sunny (16).

      Eliminar

carlosturriong@hotmail.com