15 julio 2016

CAMARA MADE IN URSS BIFOCAL TLR LUBITEL 2 AÑO 1955 AL 1977

Lubitel 2

Estimados Cacharreros,

Hoy traigo un cacharro Made in URRS, la verdad es que hay poco en mis colecciones de este país, y ya tenía ganas de traer algún cacharro ruso más. Además se da la circunstancia de que también llevo tiempo detrás de una cámara bifocal del tipo TLR cara enriquecer mi colección.

La compré por internet hace poco y la verdad es que cuando he empezado a repararla y limpiarle las ópticas y demás (le hacía mucha falta), he descubierto que me la han vendido faltándole una pieza fundamental que hace que pierda mucho valor, No siempre se gana, pero en fin , quedará bien en la estantería y seguro que cualquiera que no sea especialista ni se dará cuenta del fallo. La pieza en cuestión es una rueda dentada que cubre el objetivo principal y que hace que giren coordinados los dos objetivos. Haora habría que hacerlo por separado. Por lo demás la cámara está perfecta para su uso.

En este caso se trata de una bonita cámara fabricada en baquelita, pero de bastante calidad, data de los años 50 y es un avance de la LUBITEL. He recogido de una magnífica página de la cual os paso el enlace, toda la info que os paso a continuación, espero que os guste, pero como digo si queréis ampliar os recomiendo la página.

Para conocer mejor esta cámara, veamos primero el contexto histórico. La Unión Soviética se alzó victoriosa en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y reivindicó para sí el territorio de Alemania del Este. Con la anexión de este nuevo territorio, contaron con un recurso crucial para su pujante nación: el conocimiento y las herramientas de la industria óptica y fotográfica alemana, famosa en todo el mundo. Entonces se desmantelaron fábricas enteras y se enviaron al Este, destinadas a suministrar a los Soviéticos medios de primera clase para documentar sus vidas diarias y sus pasiones más preciadas.
Uno de los beneficiarios de esta nueva tecnología fue "GOMZ", que equivale elegantemente a “Gosularstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod”, Fábrica estatal óptico-mecánica. Esta empresa, fundada en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1932, era una de las compañías ópticas más antiguas de Rusia. En 1965 su nombre cambió a algo que nos resulta algo más familiar: Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie (Unión óptico-mecánica de Leningrado) o simplemente, “LOMO”.
Aproximadamente un año después del fin de la guerra, GOMZ presentó una cámara nueva. Esta pequeña cámara de formato medio y lente doble se dedicó a la Organización de la Juventud Comunista de la Unión Soviética y por ello recibió el nombre de “Komsomolets.” En el exterior, era una copia obvia de la Voightlander Brilliant, una revolucionaria cámara réflex de dos objetivos o TLR, que se creó casi 10 años antes. Incorporaba una lente de cristal y un cuerpo de ligera baquelita, una primitiva forma de plástico. A pesar de la sencillez y del diseño de claro “homenaje”, fue un logro bastante increíble para un país que acaba de emerger de una gran y devastadora guerra.
Tras varios años de producción de Komsomolets, la fábrica GOMZ presentó con orgullo una nueva cámara con una característica radicalmente importante: las lentes acopladas. Esto significó que al enfocar la lente de visualización se enfocaba la lente de captación, con lo que el fotógrafo podía captar con precisión al sujeto. A esta cámara se la llamó "Lubitel", que se puede traducir aproximadamente como "Amateur" en ruso. A partir de estos humildes comienzos, nació un linaje triunfal.
A partir de la concepción original de la Lubitel en 1949, hasta el final de su producción a principios de la década de los noventa, se produjeron entre 4 y 5 MILLONES de cámaras. Eso significa que se montaron entre 8 y 10 MILLONES de pequeñas lentes rusas. Con estas asombrosas cifras, es fácil entender el impacto que tuvo la Lubitel en sus seguidores y propietarios, tanto dentro como fuera de la Unión Soviética. Permite que te mostremos este grandioso "árbol genealógico", que comenzó con unos cuantos elementos que datan de ese fatídico periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La familia Lubitel

LUBITEL 2

Producida entre 1955 y 1980 / Más de dos millones de unidades
Otra belleza de baquelita, la Lubitel 2 es casi idéntica a la Lubitel pero con algunas variaciones. A un señor llamado G. Barkovski se le atribuye la creación de esta “actualización”. Lo más destacado de esta cámara es que ahora incluía un autotemporizador y un sincronizador de flash. También incluye una pequeña carcasa en el lateral para dos filtros de lentes.

Como se puede deducir del tiempo de producción, el alcance de su fabricación fue ENORME. Estamos hablando de más de dos décadas y media de Lubitel 2. Un curiosidad interesante es la diferencia de textura de la baquelita de una cámara a otra. Los moldes de baquelita sólo son válidos durante un tiempo determinado, transcurrido el cual, deben sustituirse. A medida que se desgastan, imprimen diferentes patrones y "errores" en las partes del cuerpo que producen. Si se comparan unas Lubitel 2 de diferentes años, se pueden ver a menudo grandes diferencias en la textura. Las Lubitel 2 se produjeron con placas en caracteres latinos y cirílicos y se fabricaron para una amplia variedad de mercados de exportación y socios extranjeros. Una de las variantes destacadas (ilustradas aquí) es la Kalimar TLR100, que no es sino una Lubi 2 con diferente marca.
Si queréis acceder a su manual en inglés, podéis pulsar en el siguiente enlace
El obturador es la parte más compleja de la cámara, o mejor dicho, la parte menos sencilla. Contiene estos elementos, numerados del 1 al 9:



  1. Antes de que pueda disparar el obturador, lo que necesita para amartillar con esta palanca, que se muestra aquí en posición de disparo.
  2. La palanca de liberación del obturador. Moverse hacia abajo para disparar.
  3. El cubo disparador de cable.
  4. La abertura de cambio de agarre. Es a través de la lectura que indica la aguja # 8.
  5. La palanca de velocidad de obturación. Leer de salida a través de # 9, la muesca en el lado del anillo.
  6. La palanca del disparador automático.
  7. El cubo X flash.
  8. La abertura que indica la aguja.
  9. La muesca en el anillo de velocidad de obturación que apunta a la velocidad establecida.
También os dejo un vídeo rodado por un pollo que creo que es ruso, y que no es que sea manco, es que no sabe lo que es un trípode para grabar y dejar las dos manos libres. No obstante refleja bien el funcionamiento de la cámara.


Bueno, pues poco más, deciros que hay mucha información de esta cámara en internet, tan solo tenéis que poner su nombre en google y se abrirán múltiples página con descripciones, fotos realizadas e historia de esta marca, por lo que yo solo puedo aportar mi reportaje sobre mi cámara.

Ha pasado por el taller para una profunda limpieza de todas sus piezas.

La cámara abierta deja ver el alojamiento para el carrete de 120mm

Su objetivo ya limpio.

El otro visor también ya límpio.

Un detalle del visor.

Otra imagen del visor con su lente mate central para el enfoque preciso.

Aquí podemos ver como le falta la rueda dentada central.

Otra imagen genérica de esta pequeña reliquia.

Vista lateral con la rueda para pasar la película, si tiras de ella tienes un muelle para liberar el carrete.

La Lubitel-2 no tiene medidor de frames. Cuando se gira el mando en la dirección de la pequeña flecha blanca, números de trama en la parte posterior de la película 120 se hacen visibles a través de la pequeña ventana roja .

Aquí vemos el alojamiento lateral para los dos filtros que trae de serie.

Vista desde arriba. Esta cámara se ve que fue comercializada en Europa, ya que tiene los caracteres reconocibles, la mayoría de los que he visto en internet tiene caracteres soviéticos.







La pequeña lupa extraible sirve para enfocar con el visor de manera mucho más precisa, otra de las curiosidades que incorpora este modelo.
  
Bueno, pues os dejo con algunas fotos seleccionadas del año 1955 para que os hagáis una composición de lugar de la etapa cronológica en la que se fabricaba esta cámara.


Resultado de imagen de urss año 1955

Bueno, pues esto es todo, hasta la próxima entrada.  todo un placer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com