24 julio 2016

CALCULADORA ELECTRÓNICA HOMELAND MADE IN JAPAN TOSHIBA B.M. CO. LTD. AÑO 1976



Hola cacharreros,

traigo a este blog una de mis calculadoras antiguas, ya sabéis, el único requisito para que entren en mi casa es que tengan más de 30 años, esta los cumple con creces, ya que se trata de una rara calculadora de la casi desconocida marca Homeland (ya se que suena a serie televisiva) cuya madre es el gigante japonés Toshiba.

Es tan rara que apenas he encontrado información en la red, tan solo algunas características que os traslado pero que también podría haber sacado yo mismo, pero ni siquiera he encontrado una foto que merezca la pena. Es por esto que , dada mi experiencia, mientras más raro, mas valor tiene, aunque como sabéis yo no la venderé, eso se lo dejo a mis herederos...

Una curiosidad de esta máquina es su doble botón de encendido que todavía no he descubierto para que sirve, lo único que se me ocurre es que su funcionalidad sea para cuando esté conectado el convertidor de corriente, pero como digo, no estoy seguro.

varias curiosidades más, una es la colocación de las pilas, que van las dos en la misma dirección, mucho ingeniero suelto en Toshiba, pero aún no se habían dado cuenta que es mucho más práctico colocar las pilas una a la inversa de la otra para ahorrar cable.

Otra curiosidad es que en esto modelos tan portátiles y pequeños, le metieran entrada para corriente, fue a partir de los 80 que dejaron de hacerlo ya que nadie los usaba.

Por último resaltar como posicionaban las teclas de memoria,  en la parte superior y en otro color, esto refleja que querían dar importancia a estas funionalidades de la calculadora, ya que por esas fechas lo normal es que se limitaran a reglas básicas y poco más, incluso había muchas que no tenían siquiera Tanto por ciento o Raiz Cuadrada.

Viene con una bonita funda rígida que la protege de los elementos. Para mi, poco práctica, pero en sus días era necesaria para proteger la inversión, pensad que este aparato no era asequible a todo el mundo.

Deciros para terminar que la calculadora funciona perfectamente, tan solo le tuve que poner pilas y ya está, todo un logro, ya que lo más habitual es que como mínimo hubiera que haber limpiado los contactos de las pilas o algún contacto de los botones, pero no fue necesario, mejor así, esto refleja la calidad de los equipos japoneses de Thoshiba que despues de 40 años siguen funcionando sin problemas.

CARACTERÍSTICAS:

AKA: ELECTRONIC CALCULATORAKA (Label): ELECTRONIC CALCULATOR, HOMELAND 8011
Year: 1976Made in: JapanDimensions: 140x75x22mm
Power: 3V: (AA x2) + Adaptor
Display: Type = VFD Monolitic, Digits = 8+1
Featuring: Procent, Square root, 
Main Components: TEXAS INSTRUMENTS: TMS0855
Collector value: 7/10
Courtesy of: CALCUSEUM (DEVIDTS Serge),


Os dejo algunas fotos más de la calculadora






Toshiba (東芝 Tōshiba?), es una compañía japonesa dedicada a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos cuya sede está en Tokio. Ocupa el 7º puesto en la lista de grandes compañías mundiales de su campo.
En la actualidad Toshiba ocupa el 5º puesto a nivel mundial en ventas de ordenadores portátiles, con el 5.2% de las ventas mundiales.
Durante el año comercial 2000-01 la empresa facturó por 5.951.357 millones de yenes y obtuvo un beneficio neto de 96.168.000.000 ¥. Trabajan para Toshiba aproximadamente 210.000 empleados en el mundo (2013).

Sobre su marca filial Homeland, no he encontrado nada, imagino que sería una marca blanca desaparecida pronto.

Sobre el año 1976 tenéis otras entradas que resumen sus hitos más importantes, así que tampoco me extenderé.

Así que os dejo, por esta vez no os he dado mucha caña, creo que ha salido una entrada bastante facilita de seguir.

Hasta pronto.

2 comentarios:

carlosturriong@hotmail.com