08 mayo 2016

RARO VENTILADOR MARCA NUMAX TN AÑOS 50



Hola amigos,

aquí estoy de nuevo con una mini entrada sobre este bonito artículo que ha llegado a mis manos hace muy poco. Se trata de un ventilador de la marca NUMAX de los años 50. 

Aunque se trata de un cacharro bastante habitual en cualquier vivienda de los años 70 y 80, este modelo es bastante anterior, eran pocos los que se podían permitir disponer de un ventilador en su casa en los años 50 y menos que hayan sobrevivido hasta nuestros días. La rareza principal de este modelo estriba sobre todo en el grabado de su frontal que os mostraré al final de este artículo, antes me gustaría contaros algo sobre como ha llegado a mis manos este ventilador en particular.
Resultado de imagen de ventilador numax tn

Deciros que es un ventilador que perteneció a mi abuelo, y era parte de su mobiliario de oficina. Durante muchos años ha permanecido abandonado en diferentes desvanes, y hace ya algunos años mi hermano Álvaro lo rescató antes de convertirse en un residuo más de cualquier limpieza y tuvo la brillante idea de guardarlo para una restauración posterior, fue capaz de ver belleza donde todo el mundo veía un trasto inservible.

Resultado de imagen de ventilador numax tn

Dado que tampoco tenía sitio lo volvió a guardar en otro trastero a la espera de encontrar un sitio adecuado para su exposición y un tiempo para su restauración. pasaron años, y ese momento no lo encontraba, hace unos meses se dio la circunstancia de que buscado ambos por el trastero otro artículo, apareció este ventilador, así que lo recuperó con la idea de comenzar con su restauración. Podéis imaginar la envidia que me dio al ver este cacharro tan antiguo pasar por mis manos y que mi hermano ni siquiera  me dejara restaurárselo conociendo mi afición. 

Pasó el tiempo y me olvidé del cacharro, es más, llevaba tiempo detrás de alguno parecido, y ya tenía cerrado un trato con un vendedor de internet para adquirir un modelo parecido, pero llego el día de mi 50 cumpleaños y me dieron una fiesta sorpresa...

Y apareció mi hermano, y me felicitó, y me traía un regalo, si, era el ventilador de las narices, ese pequeño objeto de mi deseo, además ya restaurado por ellos, cosa que me consta que les habría dado un enorme trabajo, ya que sin conocer la construcción de estos cacharros, por una parte es muy difícil desenroscar los tornillos oxidados por los años y además, resulta muy complejo volver a colocarlo todo como estaba y además que vuelva a funcionar. Eso sin contar la dificultad que supone limpiar las aspas de latón y el grabado frontal del velero que expongo arriba de otro modelo igual.

Tengo que deciros (pero no me gustaría que mi hermano se enterara...) que una vez enchufado a su corriente de 125V. funciona perfectamente, pero creo que se han montado las aspas al revés, por lo que el viento da para atrás (jejeje), pero no pasa nada, ya que su uso es exclusivamente decorativo y como comprenderéis no va a ser usado para refrescar mi salón, aunque podría hacerlo perfectamente (eso si, colocándolo de espaldas como en la primera foto). Cuando tenga tiempo cambiaré el sentido de giro.

Os paso a continuación un documental muy interesante que he rescatado de Youtube sobre eta marca NUMAX., y de como se produjo su extinción ayá por los años 70,
Numax presenta (1979), es un documental de Joaquim Jordà que describe la experiencia de autogestión que llevaron a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Númax como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.La propuesta documental se articula en dos niveles: uno, en clave documentalista, registra las asambleas de los trabajadores; el otro responde al hipotético punto de vista de la patronal en lo discursivo (explotación de la clase obrera) y en lo estético ("tableaux vivants" que remiten a un modo de representación de la burguesía). El film se hace eco del pesimismo de una clase obrera organizada pero impotente ante las reglas de un capitalismo que no admite intrusos, pues el boicoteo de otras empresas del sector abortó esta experiencia autogestionaria de los trabajadores.


Creo que si tenéis tiempo este documental resume y explica perfectamente lo que ocurrió a finales de los 70 con muchas empresa que cayeron en la crisis, además también creo que es un bonito exponente de como se vivía y trabajaba en aquellos años.


Bueno, pues os dejo una fotos de mi ventilador ya restaurado por mi hermano, sobrinos y cuñada.









Bueno, pues os voy dejando, ya que tengo que meter más entradas que se me va acumulando el trabajo y últimamente dispongo de muy poco tiempo para estos menesteres.



3 comentarios:

  1. Jeje, si eres capaz de desmontarle las aspas, te pongo un piso! fruto de mi inexperiencia, cuando me puse a montar todas las piezas después de su correspondiente limpieza y pintura, metiendo las aspas en su eje y como parecía que se atascaba, le dí unos golpes de martillo a ver si... el caso es que lleva un tornillito en un lateral, que encaja en un rebaje del eje y es el que fija las aspas. Dicho tornillo estaba preparado para apretarlo, pero había quedado demasiado metido, con lo que era el que impedía el encaje de las aspas y yo no me dí cuenta. Al darle los golpes, el extremo del tornillo se encastró con el eje y quedó como un cuerno, de forma que ninguno de los dos Álvaros fuimos capaces de volverlo a desmontar, si bien conseguimos que se moviera un poco, por lo que no debes perder la esperanza de sacarlo y cambiarlo de sentido. La verdad es que no entiendo que visto el diseño de las aspas, esta la hayamos montado del revés, pero tu has hecho la prueba y así es. Tienes que revisar también el mecanismo de vaiven, pués la grasa consistente que aloja está mas pasada que la fritanga de un churrero.

    Suerte y a disfrutarlo!

    turmano el mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me coge mal para arreglarlo, y además después de tus comentarios es que se me quitan las ganas, no obstante el ventilador funciona bien, lo que pasa es que da el fresquito al revés, veré de usarlo en invierno (jajaja). El mecanismo de giro hace el intento, pero tampoco termina de funcionar, lo que propongo en cuanto tenga un rato es volverlo a desmontar pieza por pieza y engrasarlo todo, estoy seguro que con eso será suficiente, ya que estos cacharros se fabricaban para durar toda una vida, y con un poco de cariño seguro que volvera a lucir como hace 60 años. La prueba la tengo en otro que he adquirido mucho mas chico, pero que estaba en un estado lamentable y ha quedado perfecto después de una buena limpieza y restauración.

      Eliminar
    2. Ahora me coge mal para arreglarlo, y además después de tus comentarios es que se me quitan las ganas, no obstante el ventilador funciona bien, lo que pasa es que da el fresquito al revés, veré de usarlo en invierno (jajaja). El mecanismo de giro hace el intento, pero tampoco termina de funcionar, lo que propongo en cuanto tenga un rato es volverlo a desmontar pieza por pieza y engrasarlo todo, estoy seguro que con eso será suficiente, ya que estos cacharros se fabricaban para durar toda una vida, y con un poco de cariño seguro que volvera a lucir como hace 60 años. La prueba la tengo en otro que he adquirido mucho mas chico, pero que estaba en un estado lamentable y ha quedado perfecto después de una buena limpieza y restauración.

      Eliminar

carlosturriong@hotmail.com