15 mayo 2016

MINI VENTILADOR TALLERES NUMAX AI-16 AÑOS 60





Hola cacharreros,
solo molestaros una vez más para introducir esta pequeña entrada, la verdad es que podría ser perfectamente una ampliación de la que introduje la semana pasada que podéis ver en este enlace, pero prefiero que tenga su propio espacio.

El caso es que, como ya dije anteriormente, hacía tiempo que le tenía echado el ojo a un ventilador de estas características. Al regalármelo mi hermano el que perteneció a nuestro abuelo, ya se me pasaron las ganas, pero había un vendedor que llevaba tiempo contactando conmigo para hacer un cambio, el me donaba su ventilador NUMAX y yo le daba un par de cacharros que tenía abandonados por el trastero, le dije hace tiempo que si y al fin cerré el trato. 

Ya sin muchas ganas me llegó el paquete que venía de Badajoz, la verdad es que no sabía que hacer con otro ventilador, ya no me queda sitio para exponer un cacharro de cada tipo, y menos de ese volumen. Abrí el paquete y... sorpresa! el ventilador era un pequeño cacharro de no más de 22 cm de alto, y 16 cm de diámetro de aspas, además de no llegar  a 1.500 gr. de peso. Vamos, que podría ser una miniatura del otro, Me pareció todo un encanto y no ocuparía sitio, y además era bastante bonito, en fin, que me aventuré a su restauración.

En el siguiente reportaje tenéis las fases de la restauración, ya que el ventilador vino en muy mal estado, muy sucio, sin cables, con mucho óxido y para colmo atascado. En las fotos lo podéis ver. Tal y como he comentado muchas veces, he preferido no repintarlo, ya que tal y como ha quedado conserva su esencia antigua, no obstante me reservo el derecho a hacerlo en el futuro, ya que si decido venderlo, es muy posible que los compradores paguen más si está en perfecto estado de revista, yo para mi ya me vale como ha quedado.

Este es el estado en el que venía, sucio, desengrasado, oxidado y sin cables.

En esta otra foto también se divisan sus desperfectos cuando me llegó

Una de las cosas que me sorprendieron es que, después de sus años, había conservado el logo de TN, en casi todos los que he visto por internet, estos emblemas de plástico eran los primeros en perderse, lo normal era que se tiraran, este, a pesar de haberse roto por la parte trasera, su propietario tuvo a bien de pegarlo al metal y a día de hoy no ha sido necesario tocarlo.

Otro detalle del estado en que estaban las varillas exteriores del ventilador, yo solo las he limpiado, y no las he pintado, pero según veréis, no han quedado muy mal.

Detalle de la placa de características donde vemos el fabricante,(TALLERES NUMAX S.A.), el modelo que hace referencia al diámetro de sus aspas (AI-16), la tensión de servicio (125V CA) y los vatios (20W), además viene un número de serie para identificar el equipo. Todo muy artesano.

Proceso de limpieza con SIDO de las aspas, es lo que más trabajo dio, pero se pudo sacar su brillo original.

Desmontaje del motor para su engrase, no os podéis ni imaginar lo difícil que resulto aflojar los diferentes tornillos que llevaban muchos años apretados y sucios. 

El rotor estaba oxidado y atascado, es por esto que no giraba. se limpia todo bien y se engrasa por dentro y por fuera, además se procede a imprimarlos con productos para evitar la humedad y... listo.

Limpieza completa con agerul para dejarlo todo como nuevo.

Bueno, ahora solo queda  la parte eléctrica, reponer el cable instalarle una clavija y un interruptor y... afuncionar,  Ha quedado perfecto, tanto que me estoy planteando usarlo este verano, aunque Rosi dice que no se fía de dejar este cacharro funcionando mientras dormimos, y estoy seguro que  es mucho más seguro que cualquier cosa que enchufemos de los chinos.

Y aquí está terminadito y colocado junto a su hermano mayor, no os parece una monería...

deciros que mientra reparo y restáuro, me queda tiempo para el ocio, en esta foto podéis ver como mientras cocino un arroz marinero me da tiempo también para engullirme una magnífica cerveza artesana traída por mi hermana Maricarmen desde Cádiz. Ole por la cerveza gaditana Maier.

Bueno, pues esto es todo, ya podéis valorar esta entrada. Aprovecho la circunstancia para agradecer a los que me leéis, y pediros que si os gusta, darle a un like que no cuesta trabajo, también me podéis compartir en facebook y twitter o en las diferentes redes sociales. Como ya he dicho este blog no tienen intenciones de ningún tipo, y menos económicas, pero a nadie le amarga ser leído por mucha gente, esto hace que me anime a seguir introduciendo entradas.

Gracias.




4 comentarios:

  1. Hola, yo tengo uno igualito, procedente también de Badajoz y heredado. Lleva unos años en mi casa, porque me pareció precioso. Hasta hoy no me ha dado por investigar. El mío estaba funcionando, con su cable, supongo que original, pero sin interruptor. No tenían la plaquita con la marca TN. Menudo aire da! Sólo tuve que sacar un poco de brillo a las aspas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo conserves, y además funcionando, espero que lo disfrutes por muchos años.

      Eliminar
  2. Hola!! Yo tengo uno de mi abuelo. Lo encontré guardadito y bastante bien, con una funda. El la placa, pone N. 250414. Muy conservado. Funciona, porq le cambie y lo adecue a este al nuevo voltaje. v.125 y cv1/350el medio es de metal y lleva una barco con varias velas, estilo los de Colón..
    Sabes de q año será? Los años 30 o 40?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, tienes una antiguedad muy valorada por los coleccionistas. Yo tengo uno con ese grabado del barco. lo puedes consultar en este enlace https://lacacharreriadecarlos.blogspot.com/search?q=raro+ventilador Su fecha, pues mas o menos finales de los años 40 o principios de los 50, ya tiene unos añitos. El que yo conservo también era de mi abuelo, y lo restauró mi hermano para regalármelo por mi 50 cumpleaños.

    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com