08 mayo 2016

MINI CAMARA JAPONESA HIT 17,5mm AÑOS 50. CAMARA ESPÍA

17.5mm HIT Style Cameras

Hola Cacharreros der metá.

hoy os traigo esta curiosa máquina de fotos adquirida en una feria de antigüedades al módico precio de 10€, la verdad es que no regateé, me pareció muy barata y bonita, además venía con su funda original y rápidamente enamoró a Rosi mi mujer que es una de las pocas cosas que le han encantado de mi colección.

Se trata de la famosa mini Cámara HIT de fabricación japonesa allá por los años 40 y 50 del pasado siglo. Este modelo que fue el primero de muchos de los que se fabricaros después de la Gran Guerra creó escuela, muchos fabricantes hicieron modelos parecidos para película de 17,5mm (la mitad de 35mm) y de 16 mm. tanto fue el éxito de esta cámara que se empezaron a llamar Cámaras HIT a todas las que se fabricaban con este tipo de película. 



Collection - 17.5mm Hit Subminiature Cameras 


Todas ellas si os fijáis muy parecidas, debe ser que dejaron la patente abierta, ya que fueron pocos los fabricantes que le dieron otro toque diferente. En internet existen cientos de modelos más, yo solo he puesto algunos. Lo importante es que yo tengo la original, de aquí partió todo. La genuina, la buena, la más antigua. LA HIT.

17.5mm

Os dejo un extracto de una página web pulsar aquí muy curiosa sobre cámaras de pelicula en la que sale el famoso Austin Power con una de estas cámaras...

Austin Powers Hit camera Austin Powers Hit camera


La película avanza y no deja de sorprender; en lo que a temática se refiere, y en lo que respecta a la cámaras fotográficas. Powers fotografía los planos secretos del Dr. Maligno con esta cámara en miniatura. Podría tratarse una cámara Arrow (fabricadas en Hong Kong), pero la marca que va en el frontal del objetivo, esta tapada y no permite identificar claramente la marca. Hay que considerar que hay decenas de modelos de cámaras con diseños muy similares.
Las cámaras Arrow pertenecen a la línea de cámaras Hit. La denominación "Hit" obedece a que la marca que popularizó este diseño de cámaras se llamaba Hit. Fabricadas principalmente en Japón, desde la década de los 50, estas cámaras se han convertido en objeto de coleccionismo, debido a su abundancia, escaso valor económico y pequeño tamaño. Una cámara muy interesante, difícil de encontrar en el mundo del cine


Aquí tenéis un vídeo de su funcionamiento:



La verdad es que no encuentro mucha información en internet de esta cámara, solo algunos datos técnicos muy básicos pero que creo que no aportan nada nuevo al lector, sobre su marca tampoco se ve mucho, parece ser que una vez terminado el boom de estas cámaras sobre los años 60 esta desapareció.

Lamento no dejaros más datos, tan solo algunas imágenes de mi cámara que espero que os gusten.









También se fabricaron otros modelos posteriormente, estos ya disponían de mayor tecnología. Os presento una cámara recientemente adquirida por un coleccionista malagueño José Manuel Alarcón. Se trata de una cámara de los años 80 MINOX EC esta y otros cacharros los podéis ver en su pagina de Faceboock EL CORBACHIN DEL ABUELO JOSE




Bueno, pues os dejo hasta la próxima entrada, no olvidéis darle al "me gusta" y compartir la página.

Hasta pronto.





.

14 comentarios:

  1. Hola!!

    Acabo de hacerme con una de estas bellezas. ¿Sabes de alguien que tenga carretes aún para ella?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo también me lo he preguntado alguna vez, no he visto nada por internet. Dudo que existan todavía, pero.... nunca se sabe. Si lo localizas dime algo.

      Eliminar
  2. Hola!!

    Acabo de hacerme con una de estas bellezas. ¿Sabes de alguien que tenga carretes aún para ella?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, también yo tengo una cámara de esas, jugaba con ella en la casa de mis abuelos y luego pedi quedarmela como recuerdo. También con su funda original. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya guarda un recuerdo sentimental que yo no tengo con la mía, guárdala por muchos años y que la herede otro familiar cuando toque (que tarde mucho claro).

      Tan solo una cosa, tienes película original, o solo la cámara?

      Eliminar
  4. Hola, recién veo tu post, yo soy de Chile y tengo una Hit Original con el film incluido, heredada por mi bisabuela, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, en www.todocoleccion.com y www.ebay.com hay saludos.

    ResponderEliminar
  6. Carretes de estas cámaras hay a la venta en algunas páginas web (eBay, todocoleccion) y en tiendas de coleccionismo (yo los he comprado en Barcelona)
    Eso sí caducados de los años 60.

    ResponderEliminar
  7. De las fotos que has publicado tengo varias, dos Hit una con frontal negro y otra plateado, una Arrow, una Homer, una Homer nº1 y dos Mycro una con frontal negro y otra plateado. Estas últimas a my parecer son las mejores en cuanto a calidad de material (son más robustas y mejor construcción) y tienen diferentes apertura de diafragma y diferentes velocidades de disparo, cosa que las Hit y demás no poseen, estás solo poseen una apertura fija y una velocidad fija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín, gracias por tu aportación, si quieres puedes aportar alguna foto al blog, carlosturriong@gmail.com , estaría encantado de publicarlas.

      Eliminar
  8. Yo también tengo una pero es solo la cámara en si

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien tengo la Hit japonesa,auténtica con la funda y en el año 62 me la trajo mi hermano del Sahara y compraba los carretes en la calle Pelayo de Barcelona y me los revelaban también allí,las fotos median 4 × 4 centimetros. Ahora ya no lo se,la tengo de recuerdo,tenía 18 años y ahora tengo 76.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitos recuerdos. espero que la conserve por muchos años. Un saludo.

      Eliminar

carlosturriong@hotmail.com