Ya estoy aquí de nuevo cacharreros,
lo primero pedir disculpas a mis incondicionales por dejarlos abandonados nada mas y nada menos que 10 días, se que ha sido larga la espera y que ya estabais a punto de sucumbir a otros blogs mucho menos interesantes que el mío, espero que esto no vuelva a suceder, pero os aseguro que estos días de ausencia no han sido en vano, he aprovechado para adquirir diversos cacharros que será objeto de nuevas entradas curiosas.
Hoy os traigo un cacharro fascinante, se trata de una calculadora de los años 60, deciros que aunque a día de hoy han sobrevivido muchas y el mercado está bastante saturado ya que se fabricaron por millones, no deja de ser un cacharro tremendamente complejo y curioso con más de mil piezas para su montaje.
Siempre me han atraído estos cacharros que empezaron a fabricarse en serie en los años treinta, antes solo había prototipos y algunas piezas para ricachones curiosos. Siempre me he preguntado como serían esas personas que partiendo de un papel, eran capaces de diseñar elementos mecánicos tan extraordinarios, para mi, toda una hazaña tecnológica.
A continuación os paso un curioso artículo del ABC en Abril de 1962 en el que se anunciaba el lanzamiento de esta calculadora, como han cambiado las cosas hoy en día en las formas de anunciar, fijaros el texto lo anacrónico que resulta ahora...
Pues si, han pasado 54 años y yo dispongo de una máquina de estas que está nuevecita y funcionando sin problemas, igual que hoy, que compras cualquier cosa a sabiendas de que no durará más de un par de años... no es por nostalgia, y además ahora todo es mejor, pero joder, a veces uno piensa aquello de · cualquier tiempo pasado fue mejor...·
La compre en un mercadillo a otra rumana, no la misma de la otra vez, le entré con mi vieja técnica de parecer poco interesado cogiendo el artículo con cierto asco ( la verdad es que estaba lleno de mierda pura), sin interés le pregunté el precio y me dijo que 20, reí sin ganas y casi lo tiro de nuevo al suelo como si quemara... antes de volver a depositar la calculadora en su sitio ya me estaba pidiendo 10, estoy seguro que si le aprieto un poco más lo hubiera sacado por 7 u 8€, pero ya me pareció un precio razonable y se lo compré. Su aspecto era lamentable, se había mojado del relente, la cinta bicolor estaba desenrollada y desparramada por los engranajes, estaba cubierta de mugre y daba la impresión de no funcionar. Una vez restaurada y limpia he observado que he realizado una de mis mejores compras, ya que debajo de toda esa mierda el equipo estaba realmente nuevo.
Ya pasaré alguna foto más, ahora me apetece contaros cosas de esta marca de origen italiano y que fabricaba también en España:
La industria "Olivetti" fue fundada por Camilo Olivetti en 1908 en Ivrea (Italia).
En pocos años fue desarrollandose creando una industria multinacional. Se basaba principalmente en la fabricación de máquinas de escribir.
El 22 de Enero de 1929 nace en Barcelona la primera consociada industrial, la sociedad anónima Hispano olivetti, aunque a nivel comercial Olivetti ya estaba presente en 22 paises.
Fue a partir de 1933 cuando Adriano Olivetti como director general, dio un fuerte impulso tecnológico, innovativo, expansivo y cualitativo único en Europa. Fue en esa época cuando Olivetti empieza a construir máquinas calculadoras, integrándolas al principio en sus máquinas de escribir y mas tarde como máquinas individuales.
Destacando allá por los años 60 su máquina Divisumma 26 de la cual llegaron a fabricarse más de un millos de unidades y cuya tecnología mecánica nunca logró superarse. En esta época Olivetti tenía fábricas en Italia, Bélgica, España, Argentina y Brasil.
En 1959 olivetti adquirió la gran industria americana Underwoord también fabricante de máquinas de escribir y de la cual dispongo de una que ya introduciré en breve cuando tenga tiempo. Fue en ese mismo año cuando Olivetti lanzo al mercado su primera máquina de escribir electrónica la Elea 9003.
En 1965 presento su primera calculadora electrónica programable, que fue precursora de los ordenadores personales, la P101, ya intentaré pillarla por ahí.
En 1975 y de la mano de Carlo de Benedetti "Olivetti" comienza con su reconversión a la electrónica de consumo y empieza a fabricar ordenadores para oficinas e industrias.
En 1980 se asoción con la americana AT&T, creando con esta fusión un gran grupo y con la que sigue unida hasta nuestros días.
El 22 de Enero nace en Barcelona la primera consociada, la sociedad Anónima Hispano Olivetti |
En 1942 entra en marcha la nueva fábrica de Hispano Olivetti en Barcelona. |
La Restysumma 20 fue un fue una calculadora mecánica sumadora construida por Olivetti desde 1960, del Proyecto Capellaro de Navidad para la parte mecánica y Marcello Nizzoli para el diseño.
La máquina sustituyó a la Olivetti Summa 15 , diseñada por el mismo Capellaro y Nizzoli, y flanqueado el Summa Quanta 20 , que era la versión motorizada.
La máquina fue diseñada para un mercado de comerciantes y contadores. Especialmente para aquellos que, como los vendedores ambulantes que no podían usar la electricidad, dio mayor importancia al coste, portabilidad y facilidad de manejo que el rendimiento.
Fue construido hasta 1974 más o menos.
También era conocido simplemente como "Suma 20" o "20 En primer lugar". Las máquinas producidas producidas por Hispano Olivetti fueron nombrados "Restysuma 20" .
- calculadora de impresión manual mecánica
- Teclado: reducción con múltiples ceros
- Operaciones: suma, resta
- balance negativo: si
- de ajuste de capacidad: 10
- Capacidad total: 11
- Características especiales: no
- Cuerpo: de plástico con tapas de metal levantada
- Color: verde-azul con tapa negro
- Anchura: 18,5 cm
- Altura: 13,5 cm
- Profundidad: 28,5 cm
- Peso: 4,0 kg
- rollo de papel Anchura: 60 mm
Al ser heredera de la Suma 15, se ha hecho cargo del mecanismo de cuatro vías (una palanca de mando real, diseñado y patentado sólo de la Navidad Capellaro para las órdenes del gran total, parcial, ya que no computa, y la resta.
Aunque sumador basado en la suma algebraica, también fue capaz de realizar la multiplicación y la división realizada como repeticiones de la suma y la resta. La máquina se caracteriza por un bajo peso para su tiempo, gracias al cuerpo de material plástico y no más metálico.
Curiosamente, esta máquina marca la transición de las líneas redondeadas típicas de finales de los 40 'hasta el período de la llamada "faceta de cristal."
Contaros, que indagando por la red he descubierto esta curiosa entrada que os reproduzco y que muestra la inventiva de los españoles en cuanto a tecnología se refiere, aquí se demuestra una vez más que en España tenemos talento de sobra y me vienen a la mente grandes nombres de la inventiva como De la Cierva, Peral, Goicoechea o Leonardo Torres...
Para finalizar os paso algunos detalles de la restauración de esta maravilla tecnológica que formará parte de mi colección por muchos años junto a su hermana la celebre máquina de escribir Hispano Olivetti que está también pendiente de recibir una entrad merecida en este blog.
Bueno, pues os dejo, mañana tengo previsto comenzar con la restauración de otro reloj de pared, además tengo pendientes varias reparaciones electrónicas y alguna que otra cosa más, así que en este puente del 1 de Mayo estaré bastante ocupado.
Un saludo y hasta pronto.
Hola Carlos!
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo en la restauración de la olivetti!!!
Descubrí tu blog porque ayer conseguí en un mercadillo una como la tuya y ahora mismo estoy disfrutando de la emoción que sentirías tu al liberarla de la mugre con las mismas reflexiones sobre los tiempos pasados...
He visto que todavía se fabrican los rollos de cinta para máquinas de escribir olivetti y quería preguntarte si valen los mismos rollos para la calculadora que para las máquina de escribir. También te agradecería muchísimo que me enviaras el manual de instrucciones si lo tuvieras en pdf. Mi mail es marinolaquintana@gmail.com
Muchas gracias por compartir tu museo!!
Un saludo!!!
Hola Marino, me alegro de que te guste mi blog, muchas gracias por tus comentarios, a veces pienso que nadie me lee, aunque la verdad es que escribo el blog de forma egoista para tener un sitio donde archivar mis adquisiciones y cultivar mi Frikismo, pero también gusta que la gente te felicite eso aumenta mi ego.
EliminarCon respecto a lo que me preguntas, decirte que los rollos de cinta no son los mismos los de las máquinas de escribir que miden 5cm de diámetro que los de estas calculadoras que son de 4cm.Creo que son fáciles de comprar en internet, la mia una vez vuelta a recuperar estaba perfecta.
El manual de la máquina no lo tengo, extraje las fotos de una pag. de internet donde la venden, te la paso por si la quieres comprar (si lo haces no me importaría tenerla en pdf).Su precio es de 12€ +gastos de envío.
http://www.todocoleccion.net/antiguedades/hispano-olivetti-restysuma-manual-demostracion-e-instrucciones-num-6-14-paginas~x52993743
Hola Carlos.
ResponderEliminarMuy buen post.
Acabo de adquirir una igual a la tuya y resulta que por algún motivo no coge datos del teclado. Pulsas los números pero el Display no muestra las cifras, aunque no entiendo cómo se mueve la aguja, pues parece que va atornillada a una parte sin movimiento. es como si estuviera bloqueado algo, quizás el mecanismo "c" para cancelar está atascado.
¿Me podrías dar alguna ayuda? ¿Se te ocurre algo?
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, que he encontrado buscando información sobre la Olivetti, pero que me ha encantado por la cantidad de curiosidades que tienes.
Hola Angel, ante todo agradecerte tus comentarios sobre mi blog, son muy gratificantes. Decirte que estas máquinas son bastante agradecidas y en cuanto las limpias bien por dentro y las engrasas con algún aceite bueno (tipo el de las máquinas de coser), salen funcionando sin problemas. Lo que suele suceder es que con el paso de los años y de no usarse se encuentran atascadas, pero es normal, aunque resulta frustrante. la que expongo en el blog estaba de pena, y creí que era imposible su restauración, sin embargo al cabo de un tiempo y con paciencia la fui limpiando con un cepillo de dientes y unos pinceles y engrasando y salió funcionando.Para ver si funciona debes colocar el cursor de arriba a la derecha en el < o en el - y al ir pulsando los números el display tiene una flechita roja que debe moverse, al girar la palanca debe imprimirse la operación en el papel, es bastante fácil de usar.
EliminarHola Carlos.
ResponderEliminarEnhorabuena por la calidad del blog.
Hace tiempo que quería conseguir una de estas calculadoras y ya la tengo.
El caso es que no consigo abrir la carcasa para limpiarla. Aparentemente es desenganchando las pestañas de la parte trasera, y como que tirando de desenganchan pero no acaba de salir.
No se si lo estoy haciendo bien?
Un saludo.
Hola Víctor, yo saco la carcasa tirando de las dos pestañas delanteras que están justo debajo de la placa metálica del teclado. Es un poco complicado y a veces corres el riesgo de paratir alguna pestaña, pero con un poco de maña se consigue. Una vez liberadas estas dos pestañas, tiras hacia atrás y se liberan las otras tres de detrás y listo.
EliminarEspero haberte ayudado.
Un saludo.
Perfecto, ha salido bien.
EliminarMuchas gracias.
Hola Carlos!! Enhorabuena por el blog, me ha sido de mucha ayuda. La verdad que he llegado hasta aquí porque poseo una de estas calculadoras que ha aparecido en el baúl de los recuerdos, jejeje (era de un negocio familiar). La cuestión es que no tiene el carrete de tinta y no sé cual puedo comprar. En los comentarios anteriores he leido que los de las máquinas de escribir no valen para las calculadoras por su diámetro, dada tu experiencia con esta calculadora... ¿sabrías decirme donde puedo comprar el carrete, por favor? Por más que busco por internet no veo nada en claro, y no me gustaría ponerme a hacer pedidos sin saber si me valdrán. Muchas gracias de antemano y mis felicitaciones por el blog que es genial. Saludossss
ResponderEliminarHola amigo,
Eliminarque suerte que hayas encontrado una maquina de stas, disfrutarás haciéndola funcionar como hice yo cuando la compré que estaba destrozada. Por suerte en mi caso el rollo bicolor de cinta, aunque suelto y desenrollado, se encontraba entero, solo tuve que enrollarlo de nuevo y listo. No veo a primera vista un repuesto claro por internet, En este enlace https://www.chollotinta.com/canon-gr24-cinta-matricial-calculadora-bicolor-gr24-grupo-24-grupo-51-p-23663.html vi uno que puede valer, pero no estoy seguro, el diámetro que necesitas es de 4 cm y la altura es de 1,5cm según he podido comprobar. Te recomiendo que te asegures con el vendedor que son las medidas correctas, pero en todo caso el valor del repuesto es poco por lo que puedes probar.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
Hola Carlos! Gracias por contestar tan rápido,pediré ese que has encontrado puesto que es el que más se asemeja al original. Yo he encontrado este http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-704395039-02-pares-fita-bicolor-original-calculadora-olivetti-logos-_JM pero es de brasil y creo que no envían a España por los altos costes de portes de envío. Si me funciona te lo haré saber para que puedas recomendarlo a tus demás seguidores. Muchas gracias por tu ayuda. Saludosss
EliminarMe alegro que te haya servido mi respuesta. Que disfrutes de la máquina, a mi me parece muy curiosa y entretenida.
EliminarHola Carlos! Me llamo Charo y vivo en Barcelona. Tengo un suegro adorable que sigue utilizando su restysuma y anda buscando sus recambios como loco. Sabrías decirme dónde los puedo encontrar? Mil gracias y felicidades por tu trabajo.
ResponderEliminarHola carlos!! Soy de argentina. te comento que trabajo en una empresa de recoleccion de residuos.como soy el que tira la basura soy de encontrar cosas interesantes que tira la gente.bueno hoy veo una bolsa blanca con algo cuadrado adentro pesado pense que era una heladerita de tergopol pero en su interior estaba la maquina summa20 de olivetti esta impecable como nueva fue fabricada aca en argentina por lo que dice estoy muy contento y bueno no crro darle uso y no soy coleccionista asi que seguro la venda muchas gracias y por cierto esta muy bueno tu blog..saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios, si quieres me mandas alguna foto a el mail carlosturriong@hotmail.es y las subo al artículo.
EliminarUn saludo desde España.
Buenas noches,tengo una quanta 20 e olivetti.Quisiera limpiarla ya que tantos años sin uso está trabada.
ResponderEliminarHola soy el propietario de la ultima foto del manual de la Restysuma 20.
ResponderEliminarMi máquina junto con el manual está en venta en todo colección.
Un saludo.
Hola! Tengo una de estas pero tiene la cinta de tinta roto como la reparo? Gracias
ResponderEliminar