Hola Cacharreros
La entrada de hoy está dedicada a mi cuñada Manoli, ella es la donante del Reloj, con su regalo desinteresado, ha conseguido darle a mi colección un toque especial Vintage que creo que la ha enriquecido.
Roman es una marca de J.M Portusach Biscarrues, de Barcelona,
Fundada a finales de 1800s, y se situaba en el pasaje San José letra "D"
aqui te va el catálogo :
Lo primero que llama la atención es que la tarifa está realizada a máquina de escribir con algunos papeles de calco (para los más jóvenes, es un papel al carbón que imprimía copias a otros folios mediante la presión de la letra de la máquina de escribir), esto nos da pistas de que se realizaron pocas copias de la tarifa por lo que sus clientes seguro que eran grandes relojeros nacionales.
Ahi va una foto de un curioso documento aparecido en Francia del Propietario de la marca de relojes ROMAN.
Vean que circunstancia mas curiosa que aporta datos.
El que tenemos a medias mi cuñada y yo es el modelo Gerona y su precio en el año 1966 era de 1.590 pts., sería complicado traducir ese precio a nuestros día, pero según el Instituto nacional de estadística este sería:
Variación del Indice General Nacional según el sistema IPC base 2011 desde Enero de 1966 hasta Marzo de 2016 Indice Porcentaje(%) Naciona 2.429,70% y traducido a € me sale la cantidad de unos 300€, es lo que sale.
Bueno, pues vamos al tajo:
El reloj perteneció a los padres de Manoli, y formó parte de legado familiar durante 50 años, al fallecer estos, y después de pasar un tiempo abandonado se me donó por parte de los herederos.
Quizá sea por su forma siniestra en esa caja de madera o por su sonido del Gong que da la sensación a uno de encontrarse en la mansión de los Monsters, los relojes de péndulo atraen o retraen a las personas que conviven en las casas, en mi caso este reloj permanecerá en un lugar destacado de mi colección.
Los de péndulo con su tic-tac pueden escucharse como los latidos del corazón en un . Pero su forma de trabajar sigue siendo un misterio para la mayoría de la gente. Estos se inventaron en el siglo XVII, antes de que existieran las baterías o se descubriera la electricidad. Funcionan sólo con la energía suministrada por la cuerda del , y son tan precisos que representan una mejora enorme sobre sus antecesores, como el reloj de sol y de agua. Los relojes de péndulo eran tan exactos que permanecieron en uso hasta la década de 1930, cuando fueron superados por los relojes eléctricos. Con la oscilación del péndulo el reloj se regula, su movimiento lo genera la energía que producen los pesos al caer gradualmente. Y una o más series de engranajes sirven para asegurarse de que las manecillas se muevan a una velocidad precisa.
El péndulo:
El péndulo es una pesa redonda, oscilante, situada en el extremo de una varilla metálica. A medida que ésta se mueve, el péndulo va y viene a un ritmo regular. El período de oscilación del péndulo (el tiempo que tarda en ir y volver una vez) se basa en la longitud de la varilla que se ve afectada por la fuerza de gravedad en algún lugar determinado de la tierra. Es posible diseñar péndulos con la longitud y el peso correctos para que el período sea tan largo como un segundo o alguna otra cantidad regular de tiempo. Si de alguna manera el péndulo se pudiera mantener en marcha y no se detuviera por fricción, éste se podría utilizar para medir con exactitud el paso del tiempo.
Rueda de escape:
La rueda de escape se conforma de una serie de partes que incluyen el péndulo, una rueda dentada y un dispositivo llamado ancora que se acopla con los dientes del engranaje. En cada oscilación del péndulo, un diente del engranaje se escapa. La ancora toca el equipo en dos lugares: derecha e izquierda; derecha e izquierda, movimiento que produce el tic, tac, tic, tac, sonido que escuchas cuando un reloj de péndulo está funcionando. La ancora empuja el péndulo justo lo suficiente para vencer la fricción y para que el péndulo oscile sin detenerse.
Se denomina tren a una serie de engranajes, debido a que cada uno se conecta al siguiente. En un reloj, estos se conectan al cilindro (que gira al caer el peso) de cada manecilla del reloj. Los diferentes tamaños de estos engranajes provocan que cada manecilla gire a una velocidad diferente. Otros sostienen el peso de modo que no caiga rápidamente. En la mayoría de los relojes con campanas, el tañido de cada una se rige por un tren de engranajes que se separa del que regula el peso y la velocidad en el cilindro, por lo que las pesas caen a velocidades reguladas con precisión.
Mecanismo de Ajuste:
El mecanismo de ajuste desconecta los trenes de engranajes para que las manecillas del reloj se puedan ajustar a la hora correcta. Este mecanismo corresponde al eje, el cual debe extraerse (desenganchar los engranajes) para que las manecillas puedan ajustarse.
Y por último el Gong:
Bueno, pues os explico como me encontré el reloj, en un primer análisis visual vi lo siguiente.
-Suciedad.
-Falta de engrase.
-Madera en mal estado y sin barniz.
-Comienzos de carcoma en la madera de la puerta.
-Cuerda pasada.
-No funcionamiento del gong.
-Perdida de las bisagras de la puerta.
-Perdida del brillo de los materiales metálicos.
En el siguiente reportaje os voy dando pasos de la restauración llevada a cabo este fin de semana:
Así es como me encontré el reloj |
Hay que ir desmontando pieza por pieza |
Clasifiquemos bien las piezas para no olvidar su posterior montaje. |
Fijaros en el mal estado de la caja |
Pasemos por la desagradable y dura faena de lijar toda la madera una y otra vez... |
Primeras manos de barniz y vuelta a lijar |
Es momento de limpiar pieza a pieza metálica con SIDOL, refriega y refriega hasta sacar el brillo. |
Aquí veis un detalle de la mugre que fue saliendo de la corona que rodea la esfera del reloj, poco a poco y despues de muchas friegas va saliendo la suciedad. |
A la esfera igual, limpia que te limpia hasta sacarle brillo |
Ya se va viendo el acabado final... |
Aquí se ve el montaje una vez terminado, se nota la diferencia verdad... ahora solo queda poner la puerta de nuevo y... |
Los barriletes de cuerda son los botes que contienen el fleje metálico que se enrolla sobre su eje al dar cuerda al reloj, estos tienen dependiendo de su metraje una duración de unos treinta días sin dar cuerda, lo que ocurre es que si no es siempre la misma persona la que da la cuerda puede ocurrir, que con el paso de los años y la debilitación de los materiales, se tienda a dar demasiada presión a la cuerda o se le de cuerda cuando el mecanismo ya tiene la cuerda dada y esto puede forzar la rotura del fleje, estos barriletes se pueden arreglar si la rotura está cercana a los extremos del mismo, pero si se dispone de un nuevo barrilete igual, será mucho mejor.
Por cierto, se me olvidaban dos detalles, seguro que os habéis preguntado para que son los dos tornillos que se ven en la base del reloj, pues bien, estos sirven para nivelar el reloj con la pared, de manera que mantenga su nivelación desde el clavo que lo sujeta arriba y su parte inferior. Tambien es muy importante la nivelación lateral para que el pendulo esté graduado bien. También deciros que el péndulo dispone de una rueda en su parte inferior para subir o bajar la pesa metálica, esto sirve para graduar la puntualidad del reloj, de manera que si se sube el reloj irá más rápido y si se baja retrasará.
También y para finalizar con esta primera parte, deciros que la llave de la cuerda ha sido restaurada, limpiada y pintada.
Os dejo un par de vídeos con el funcionamiento del reloj y me despido hasta que recuepre la entrada con el arreglo definitivo de la maquinaria.
Bueno, de momento y hasta que repare el tambor de la cuerda esto es todo, si os apetece podéis dejar algún comentario, también me vale un "me gusta" aquí abajo o que compartáis la página con vuestros amigos. Muchas gracias y hasta pronto.
Buen trabajo 👍, yo tengo uno parecido, pero carillon con varias sonerías, iba muy bien, pero vinieron albañiles a casa y se liaron a golpes en la pared donde estaba el reloj y ahora se me para constantemente... no sé que hacer 😟.
ResponderEliminarSi, estas maquinarias son muy delicadas, cualquier golpe puede desajustar los engranajes, te aconsejo lom lleves a un relojero, si tocas sin saber bien, puede ser un desastre, te lo digo por experiencia. Gracias por tus comentarios.
Eliminartengo un Roman de mis padres,con factura del 15/12/43 , es como el que has restaurado, pero el mio tiene los numeros pintados, podrias decirme si es el modelo Gerona, o darme referencias del mismo gracias
ResponderEliminarHola, si parece el Gerona, pero en las fotos del catálogo que aporto en el blog podrías verlo mejor. Un saludo.
Eliminar