22 diciembre 2016

DOS JAPONESAS UN POCO VIEJAS HALINA 35 DE 1960 & MEIKAI EL DE 1963




Hola amigos,

hoy enfrentaremos a estas dos viejas cámaras japonesas del tipo llamado "de juguete", la Halina 35 frente a la Meikai EL, ambas muy raras y difíciles de conseguir. Concretamente la Halina 35 hay muy poca información de ella, sobre la meikai hay algo más en la red, pero poco.

La verdad es que mi Halina fue adquirida casi a precio de regalo junto a la otra Meikai, no la tiré directamente a la basura por respeto al vendedor, pero se encontraba en un estado peor que lamentable, aun limpia y medio restaurada no está muy presentable (se puede observar en la foto. Tan solo me decidí a guardarla después de investigar un poco en internet y comprobar que no hay apenas información de este modelo y muy pocas a la venta, su valor no es alto, pero no deja de ser un artículo raro de los que me gusta conservar.

Resultado de imagen de CAMERA MEIKAI EL
Resultado de imagen de halina 35 camera

Su restauración fue bastante compleja ya que había sido desmontada con anterioridad y vuelta a montar de nuevo pero mal, se ve que alguien quiso repararla en el pasado y se la termino de cargar. Además su embellecedor de plástico del visor frontal se encontraba deformado por el calor, en fin, un desastre, podéis ver algunas fotos.






En esta última imagen se puede ver las piezas interiores rotas, he intentado recomponerlas, pero tan solo con otra máquina se podría conseguir, por lo que la he dejado en "stand by" hasta que tenga tiempo para meterle mano. La colocaré en algún sitio medio escondida mientras tanto.

La Meikai EL era otra cosa, se encontraba perfecta, sin un rasguño, tan solo era necesario limpiarla, muy bonita y práctica. En fin, entremos en materia.

Corrían  los años 50 cuando irrumpían los fabricantes japoneses en el mundo de la fotografía, hasta ahora lo normal era ver a algunos fabricantes europeos y americanos. Los japos entraron pegando fuerte, su tecnología era muy buena y además sus costes más económicos que lo que se conocía hasta entonces, ellos fueros los que democratizaron el mundo fotográfico. Ya cualquiera podía comprarse una cámara y hacer sus propias fotos.

Estos tipos de cámaras se vendían en tiendas de juguetes y en papelerías, su coste era muy económico y su funcionamiento muy simple la Meikai la fabricaba Togodo y la Halina, Haking ambas cubrían esta necesidad de cámaras económicas y fáciles de usar.

HALINA 35

A pesar de su semejanza inicial con las Canonet, no tenían que ver nada con estas cámaras mucho más avanzadas.
La Halina fabricada en Hong Kong por Haking que también disponía de otro modelo llamado Ansco 35 eran cámaras muy simples que montaban lentes de vidrio Halinar de 49mm. Tan solo disponían de un selector de obturación con las posiciones de soleado, nublado y flash. Montaba película estándar de 35mm y dispone de un contador de número de exposiciones. Su funda es en plástico con cremallera y dispone de soporte para auto flash sin conector de sincronización mediante cable, tiene una rueda con palanca para el rebobinado del carrete. Está fabricada en metal y plástico moderno y no tiene anilla para cinta de colgar,  poco más que decir... su aspecto es de plástico barato.

120 mm de ancho por 76 mm de alto por 60mm de fondo. Peso 251 gr.

MEIKAI EL

Un poco posterior en su fabricación pero muy parecida a la anterior, fue introducida por un fabricante menor Togodo en 1963 para competir con otros fabricantes muy conocidos ya en la época pero menos asequibles para el gran público como Canon.

La Meikai EL era una cámara con lente de vidrio de 50mm estas al igual que la anterior, también disponían de un selector de anillo para controlar la apertura del obturador en tres fases, luz brillante, luz media y luz pobre. Montaba película estándar de 35mm con una rueda de contador de número de exposiciones, su funda es en plástico con cremallera y tiene también un soporte para el flash sincronizado con la cámara mediante un cable. también tiene una rueda para el rebobinado del carrete y está fabricada en plástico moderno y metal, en este caso dispone de una práctica cinta de transporte para la muñeca. En este caso poco más que decir también. Su aspecto, aunque en terminación de plástico es mucho más profesional, ya que imita a un acabado rugoso como de piel.

110mm de ancho por 70 mm de alto y 60 mm de fondo. Peso 328 gr.

Como veis, las dos son muy parecidas y cumplían una función igual en esos años. Un cámara barata y fácil de usar. Se vendieron por miles, pero no dejarán huella en el mundo de la fotografía. Si queréis mi opinión me gusta bastante más la Meikai, pero sobre gustos...colores. La Halina será casi imposible de hacerla funcionar, pero con la Meikai realizaré en el futuro alguna foto que dejaré colgada en el blog algún día.






Bueno, pues esto es todo, os dejo por ahora, se va acabando el año y casi no tendré tiempo de colgar más entradas, no obstante estad atentos mañana, que felicitaré la Navidad con un par de composiciones especiales navideñas realizadas expresamente para estas fechas.

Hasta entonces recibid un saludo, y ya sabéis, un "me gusta" o compartir son dos acciones fáciles de hacer y que a mi me ayudan bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com