Hola amigos cacharreros,
hoy vengo con esta entrada en la que os contaré una historia de falsificaciones. Se acercan las navidades y en esta fechas a los que nos gustan los viejos cacharros solemos escribir nuestra carta de Reyes o de Santa con alguna antigüedad, en mi caso soy muy reacio a que me regalen nada antigüo, y siempre prefiero ser yo el que revise y seleccione el regalo, no me gustan las sorpresas en este campo, ya que a veces, la sorpresa se la lleva el comprador cuando se descubre que lo que te ha regalado con todo su cariño no es verdaderamente una antigüedad, si no más bien una falsificación o una réplica. Es lo que tienen las compras por internet o por plataformas de compra y venta entre particulares.
Es en gramófonos, teléfonos y artículos de cocina donde hay más réplicas |
Es por esto que lo primero que tenemos que hacer si no sabemos mucho de este mundo es acudir a profesionales. Ellos nos asegurarán que lo que adquirimos es verdaderamente antiguo y además se podrá devolver si no cubre nuestras espectativas, o al menos cambiar por otra cosa del mismo valor.
En el mundo de las armas también existen muchas réplicas y falsificaciones, incluso hay empresas que se dedican a reproducir fielmente las armas antiguas. |
Por otra parte en los profesionales o tiendas de antigüedades podemos certificar nuestra compra y reclamar en caso de problemas, en otros sitios esto es mucho más difícil y a veces imposibles. La ventaja de los mercadillos y plataformas de compra y venta es que podemos encontrar a veces verdaderas gangas. Pero estas están reservadas a los expertos.
Evidentemente donde existen más copias, réplicas, reproducciones o falsificaciones (cada uno que le llame como quiera) es en el mundo del arte (esculturas, vasijas o cuadros) y en el de la nunismática (monedas y billetes), también es muy usual falsificar las joyas, aunque estas últimas rozan ya el delito. Yo en este caso, solo me refiero a las antigüedades técnicas donde este tipo de reproducciones son usuales y legales, ya que hay mucha gente que usa estos artículos solo como decoración.
En esta historia os cuento como me la metieron en la compra de un artículo, todavía no se si fue intencionadamente o si, tal y como sospecho, la chica que me vendió el teléfono no era conocedora de que se trataba de una réplica. Prefiero pensar esto último.
Lo primero que llama la atención en este anuncio son dos cosas, por un lado su precio, excesivamente bajo, aunque esto me ha pasado más veces y puede ser por dos cosas, por que se trata de una falsificación o bien por que su dueño no tiene ni idea de su precio real o lo vende por necesidad. La segunda cosa es que en la foto se veía un cable telefónico para conectar a la pared que era de los nuevos, esto ya dejaba ver que había sido manipulado para ser conectado a las nuevas redes telefónicas. Para resolver estas dudas se utiliza el chat y se hacen preguntas que no levanten heridas o bien que no hagan que el interlocutor sospeche de que ha puesto muy baja su oferta.
En la revisión que llevé a cabo solo me pude fijar en que efectivamente el cacharro era muy bonito y barato. Ya pude ver que el mecanismo interior era moderno, pero me asaltaban dudas con la caja y el marcador y el auricular, ya solo por esas piezas merecía la pena parag lo 15€, por lo que no discutí y me lleve el teléfono a casa.
En una primera revisión comprobé si funcionaba, y parecía que si, una de las cosas que me llamó la atención es que el marcador estaba perfecto y que sonaba bien, esto lo atribuí a que había sido sustituida la maquinaria interior. La caja parecía bastante vieja, estaba comida por carcoma y parecía que estaba bien tratada y rebarnizada, por lo que no corría peligro. Todo falso...
Tampoco disponía de marca, ni siquiera de placa de características, no existía en la red ni una foto de un teléfono igual, todo muy raro. Estaba frente a un curiosa réplica de un teléfono que nunca existió, he de decir en este punto que ya no se puede considerar una réplica en si, ya que no copia a nada, se trata de un proyecto de teléfono con apariencia antigua. estaba realizado a mano, de manera muy artesanal y con el objetivo de ser vendido, desconocemos cuantas unidades se vendieron o si este fue un solo prototipo.
Deciros que aún en mi taller, me costó bastante descubrir que todo era falso, y fue tan solo, cuando descubrí como desmontar el conjunto (esto me llevó muchísimo tiempo) cuando descubrí la farsa.
A continuación os dejo algunas imágenes de su interior y con los comentarios a pie de página terminaréis de descubrir por que se trata de una falsificación:
Aquí podemos ver la maquinaria moderna del mecanismo del teléfono |
Los cables vienen con conectores modernos, por lo que ni siquiera esto era verdadero. |
Aquí vemos el disco de marcación por la parte de abajo, todo nuevo. |
El dispositivo de soporte del auricular en plástico moderno, todo falso también |
Podemos ver la caja que en principio podría haber sido reciclada de una caja antigua, esto hacía que el conjunto global aunque con piezas modernas tuviera un viejo encanto. |
Pero no, si nos fijamos en la parte de abajo de la caja esta está libre de carcoma y nueva, por lo que descartamos que la caja sea antigua también. |
Bueno, pues esto es todo, espero que os sirvan mis consejos y que hayáis aprendido algunas cosas, si os ha gustado, ya sabéis, un "me gusta" o compartir la página no cuesta nada y a mi me vale. Muchas gracias por vuestra fidelidad.
En este caso no pongo fotos antiguas ya que tendría que ponerlas de este siglo y esto no me apetece.
Hasta pronto cacharreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
carlosturriong@hotmail.com