16 julio 2017

PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS 35 mm HANIMEX MODELO HANIMETTE MADE IN AUSTRALIA AÑO 1976




Hola amigos.

Raro, muy raro este proyector que vino de Australia por los años 70 del pasado siglo, se trata de un proyector portátil de reducido tamaño pero de una potencia lumínica espectacular. Es un producto de la prestigiosa marca Hanimex, fabricante de equipos fotográficos de todo tipo, desde cámaras  hasta proyectores de diapositivas y super 8 pasando por infinidad de accesorios y aparatos relacionados con la fotografía. os dejo algunas imágenes de fabricados de Hanimex en varias épocas.

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Este proyector llegó a mis manos mediante una compra por internet, debo que reconocer que por un precio muy bueno, apenas 12€, en la web hay muy pocos, en España solo he localizado uno y su precio es de 45€, a nivel mundial hay también muy pocos y sus precios con transporte rondan los 100€, lo bueno del que yo he comprado es que viene con su caja original y con sus instrucciones, la lámpara de 100w funciona a la perfección y el estado general del proyector se puede catalogar como impecable.





En los años 50, 60 y 70 con la llegada de las diapositivas, se empezaron a fabricar multitud de proyectores de todo tipo, estos modelos portátiles eran muy populares, ya que tenían un buen precio, los había de infinidad de formas y modelos y, hasta la aparición de los proyectores de carga automática, fueron los que había. En internet podéis encontrar muchos modelos antiguos y más modernos, este mio tiene un carácter que mezcla lo vintage con lo moderno, ya que empieza a tener un diseño que pasa de las formas redondeadas de sus esquinas, pero con pequeños guiños a las formas rectas que se impusieron a partir de los 80 en los diseños industriales.

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Es toda una rareza que merece estar decorando otro rincón de mi casa, no se si sacrificando otra pieza para su venta, o bien masificando un poco más las estanterías, ya lo veré  con más tranquilidad, mientras lo pienso os iré pasando sus características principales.

Medidas:  23 cm de largo x 15 de alto sin porta diapositivas o 20 cm con el porta diapositivas, de ancho 9 cm sin el porta diapositivas o bien 12 cm con el porta diapositivas.

Peso: 950 gr

Tensión de alimentación: 125 V y 200 v , indistintamente sin selector (muy curioso).

Lente de proyección  f 2,8/85 mm con sistema de condensador de precision que consigue un enfoque muy nítido.

Lámpara de bayoneta de 100w con base BA 15s

No dispone de interruptor de encendido y el enfoque se realiza de manera manual tirando o metiendo el objetivo. Muy simple a la vez que efectivo. Aquí os dejo un vídeo de su funcionamiento.





Las primeras exportaciones de proyectores de diapositivas Hanimex de fabricación australiana fueron para el Reino Unido, una verdadera historia de carbón a Newcastle ...

Al igual que varios países del "primer mundo", Australia desarrolló una sólida base manufacturera durante las primeras décadas de la fotografía, pero esto sirvió principalmente al mercado local y las exportaciones fueron limitadas. Italia hizo lo mismo, por lo que las cámaras italianas son ahora interesantes raridades, en comparación con las salidas más prolíficas - en Europa occidental - de los británicos, franceses y, por supuesto, los alemanes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de Alemania y Japón, especialmente en términos de fabricación, vio a ambos emerger como las potencias en la construcción de equipos fotográficos. Aparte de los rusos -que ahora trabajaban bajo diferentes imperativos socio-políticos- la mayoría de los otros países se dieron cuenta de que tratar de competir era infructuoso y la mayoría de las manufacturas locales se apagaron en silencio.

En Australia, Un empresario joven emprendedor vio el potencial de la importación de equipos fotográficos de las empresas que ya habían hecho los pasos difíciles en términos de diseño de productos, y herramientas para la fabricación.

Jack Hannes nació en Alemania, pero fue educado en Gran Bretaña. La familia huyó de la Alemania nazi en 1939 cuando Jack tenía 16 años y, después de llegar a Australia, se inscribió en la Universidad de Sydney, donde estudió ingeniería mecánica y eléctrica, ganando grados en ambos. Un par de años después volvió a estudiar economía, dándole las habilidades ideales para sacar el máximo provecho de la floración post-WW2 de la fotografía.Irónicamente, la primera cámara que importó vino de Italia - el Durst Duca, de estilo vertical, que utilizaba el sistema de cassette de película Karat de 35 mm de Agfa - y fue un gran éxito debido a la demanda acumulada tras los años de guerra.

Animado por esta experiencia, en 1947 Jack estableció una compañía en Sydney que él llamó Hanimex, el nombre que es una contracción de Hannes Import Export. Inicialmente, Hanimex trabajó en un par de salas por encima de una agencia de noticias y tenía un equipo de tres, pero la comprensión de Jack de ingeniería y economía vio que la compañía se expandió rápidamente mientras viajaba por Alemania y Japón. Ofrecería calidad y rentabilidad. Estos incluyen Praktica de Alemania del Este, Futura de Alemania Occidental y un buen número de marcas japonesas, incluyendo Minolta, Mamiya, Nikon y Ricoh. Jack eligió personalmente manejar Nikon, después de que él y Canon se negaran a ser representados por el mismo agente.

Expansión
Comenzando en 1954, La relación de Hanimex con Fujifilm se convirtió en una larga y duradera y, exactamente 50 años después en 2004, la compañía fue adquirida como una filial de propiedad absoluta llamada Fujifilm Australia.Fujifilm sigue siendo propietario de los derechos de la marca Hanimex.

El interés de Jack en Fujifilm era doble, ya que a principios de los años cincuenta, la venta al por menor fotográfica en Australia era controlada extensamente por Kodak, que poseía tiendas de manera directa o tenía puntos de venta atados con contratos prohibiendo la compra de productos fotográficos de otras fuentes. Capaz de ofrecer una alternativa de precio atractivo en el lucrativo área de "D & P" - desarrollo de películas e impresión - Jack fue capaz de atraer a nuevos minoristas en el mercado, que, por supuesto, también se benefició de los negocios de Hanimex.Posteriormente durante las próximas cuatro décadas, Hanimex compitió cara a cara con Kodak en el negocio australiano de procesamiento de películas usando la química y los documentos de Fujifilm.

En 1955 Hanimex tenía oficinas en todas las ciudades capitales de Australia (y en Nueva Zelanda), y Jack Hannes estaba buscando nuevas oportunidades más lejos. Esto no sólo involucró la venta de productos con distinción Hanimex en el extranjero, sino también el comienzo de las operaciones de fabricación en Australia. Una fábrica fue construida en Brookvale en las playas del norte de Sydney (Fujifilm Australia todavía ocupa el sitio hoy). Es cierto que la fabricación local se vio forzada en gran medida por Hanimex por la imposición - en 1957 - de derechos de importación estrictos sobre ciertos bienes de consumo para ayudar a sustentar las industrias locales. Esto amenazó con restringir una de las más lucrativas áreas de negocio de Hanimex - proyectores de diapositivas - así que Jack decidió no sólo eludir las restricciones de importación fabricando en Australia, sino que en realidad construiría en número suficiente para competir en el mercado global. Las primeras exportaciones de proyectores Hanimex de fabricación australiana fueron para el Reino Unido -una verdadera historia de carbón-a-Newcastle- y posteriormente la compañía estableció oficinas en Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y China.A principios de los años setenta, Hanimex era el segundo mayor fabricante mundial de proyectores de diapositivas (Kodak era el más grande), pero el alto costo de fabricar productos de consumo en Australia dio como resultado que esta producción se trasladara al extranjero, Y luego a Michigan, Para abastecer a Estados Unidos y Canadá.

HomeGrown Designs
Hanimex se convirtió en lo suficientemente grande e influyente para ir más allá de la simple importación de cámaras hechas por otros para tener diversos grados de entrada de diseño y los fabricantes de puesta en marcha para construir carreras de cámaras de marca Hanimex. Hubo algunos ejercicios de rebranding simples, siendo el más temprano el Eaglet en 1952, que era una cámara de caja de 6x6cm hecha por Fototecnica en Turín, Italia. Pero a mediados de la década de 1960 Hanimex tenía su propio departamento de diseño que creó algunos diseños únicos y siempre estuvo involucrado en el estilo de las cámaras de Hanimex.

A lo largo del camino, la marca Hanimex apareció en cámaras SLR de 35 mm fabricadas por Praktica y Topcon (conjuntamente con el nombre de cada fabricante), medidores de exposición hechos por Sekonic, Cámaras de telémetros de 35 mm fabricadas por Regula (Alemania) y cámaras Royal Camera (Japón) y cámaras de visor de 35 mm fabricadas por una variedad de fabricantes, entre ellos Finetta (Alemania) y Dacora (Alemania). Eventualmente, Hanimex logró un total de 24 patentes de diseño, la mayoría relacionados con proyectores de diapositivas, incluyendo los mecanismos de enfoque y las revistas. Probablemente la patente más interesante de Hanimex fue para una cámara de formato 110 que utilizó un mecanismo de tipo trombón, push-pull para avanzar la película, similar a una miniatura Minox, y fue creada por el diseñador jefe de la compañía, Jerry Arnott. El Hanimex Mini fue lanzado en 1972 y fue el primero en una larga línea de cámaras Hanimex en el formato.
Toda una historia que terminaría con la suspensión del nombre de la marca en 2004 por parte de Fuji, al final el mismo cuento de siempre entre mutinacionales, y que reproduce la naturaleza desde los inicios de nuestro planeta, "o comes, o te comen"


Bueno amigos, solo me queda dejaros un reportaje fotográfico de nuestro proyector.

Aquí podemos ver el funcionamiento del disco de carga de diapositivas, por supuesto manual y con carga para dos diapositivas

Todas las piezas desmontadas y preparadas para su limpieza individual.

Una imagen de los bajos del proyector donde se lee su origen y características.

Detalle de su clavija original adaptada a España, sin toma de tierra, esto data su diseño a los años 60

La lente condensadora fabricada en cristal de muy alta calidad y que es la clave de la nitidez de su proyección. Toda una maravilla

La otra lente interior también de gran calidad y que hace que la imagen vuelva a centrarse al estar opuesta a la condensadora.

Objetivo de 35 mm por su parte posterior antes de ser limpiado.

Saque esta fotografía que resume la alta temperatura que alcanza la lámpara de proyección, todo un imprevisto para el fabricante, el calor consigue derretir el plástico que recubre al tornillo, toda una odisea sacar este tornillo soldado al plástico.

Estado general en el que me encuentro el aparto, como dije antes, impecable.

Aquí podéis ver la caja que recubre el conjunto también original y en un estado aceptable. muy contento con mi compra.

Aquí podemos ver un sello de garantía y además, lo que parece una fecha, que es lo que me ha servido para datar el rpoducto 3/76, Marzo de 1976

Detalle del otro lateral de la caja

Aquí podéis ver un extracto de las instrucciones en castellano, me parece muy interesante que la parte de los dibujos de arriba es común a todas las páginas, y es solo la otra mitad escrita la que se va pasando página a página con los diferentes idiomas, todo un toque ecológico del pasado siglo, o bien una economía de esfuerzo.



Bueno amigos cacharreros, esto es todo de momento, en otra ocasión meteré algún vídeo de mi proyector funcionando, además os pasaré alguna otra entrada de otro proyector Hanimex que tengo desde hace años pero bastante más moderno que el que os he traído hoy os dejo una foto para que sepáis a que me refiero, que seguro que os será mucho más familiar, mientras tanto, y siempre que os guste este artículo, por favor, darle al "me gusta" o bien compartir la página para darla a conocer. Muchas gracias por vuestra incondicional atención y como siempre digo "hasta pronto amigos".













12 julio 2017

TELEFONO GONDOLA CITESA MALAGA CTNE MADE IN ANDALUCIA SPAIN AÑOS 70

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Hola de nuevo amigos,

ESTA ES MI ENTRADA NUMERO 100, GRACIAS TODOS VOSOTROS POR MANTENER EL INTERÉS, ENTRANDO EN MI BLOG, YA SON CERCA DE 70.000 VISITAS EN UN AÑO Y MEDIO. 

hoy os traigo a este pequeño rincón de los cacharros al glorioso, al divino, al gran Góndola, ¿Quien con más de 30 años no ha oído hablar de él o ha tenido uno?, sin duda el teléfono más fabricado en España con millones de unidades vendidas a través de la CTNE. Un teléfono al principio sustituyo al modelo Heraldo y que con el paso del tiempo y la llegada del modelo Teide que aun hoy podemos ver en algunas casas, se convirtió en el supletorio o segundo teléfono, instalado en mesitas de noche o en las salitas de las viviendas. Convivió con nosotros desde finales de los 60 hasta muy entrados los ochenta.


Este teléfono tenía varias cualidades que lo hacían objeto del deseo, en primer lugar, conjugaba un diseño que para la época era del todo avanzado, sus líneas redondeadas recuerdan a esa época de los años 70 donde ese era el estilo industrial, por otra parte sus colores, los había de todos los colores, rojos, verdes, azules, color crema, blancos, e incluso negros, muy buscados hoy en día, ya que se fabricaron muy pocos. También era práctico, ya que tenía su disco de marcación en el auricular, si lo pensamos un poco la idea fue precursora y muy avanzada a su tiempo, ya que hoy todos nuestros teléfonos móviles se usan igual. En fin, toda una maravilla que según cuenta la leyenda se diseñó a partir de unos modelos americanos que los directivos de Telefónica vieron en un viaje a EEUU y rápidamente ordenaron copiar a los técnicos de I+D de CITESA Málaga, la fábrica que nació en 1963 de la mano de ITT Standard Electrica para esta aventura.

La fábrica de los teléfonos


En los años 60 España registro un espectacular crecimiento económico, el país se aburguesó y los españolitos de entonces, además del Seat 600 , querían un teléfono en casa para no tener que ir al bar de abajo a realizar una llamada. Y ahí apareció el famosísimo teléfono Góndola fabricado en plástico y de marcador rotativo que como dije antes se fabricaba en mi querida Andalucía, más concretamente en Málaga, en la ya desaparecida Citesa de ITT, por encargo de la única compañía de aquel entonces, CTNE (Compañía Telefónica Naciona de España). Varias generaciones de españoles se han criado a su sombra y aunque ahora tenga un aspecto antiguo o vintaje, en su época presumía de diseño vanguardista. Su monófono aunaba todo lo que hacia falta en una llamada, el auricular, el micro y el marcador rotatorio (en sus últimos modelos eran de teclado) también disponía de un botón de reset para hacer una nueva llamada sin tener que colgar desde la base. Al ser plano, colocarlo sobre el hombro para manetner una llamada era toda una novedad que te dejaba las manos libres. Su diseño original está atribuido a  el americano Donald Gennaro del estudio Henry Deyfruss Associate, una de las primeras empresas del mundo en dedicarse al diseño industrial. Su fabricación y diseño español tanto de este modelo como el posterior Teide, corrió a cargo de Don Vicente Delgado Vallejo ingeniero de Málaga tristemente fallecido en Septiembre de 2018. 


Imagen relacionada


CITESA. COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIÓN Y ELECTRÓNICA S.A.



LAS banderas situadas en el paseo de Martiricos indicaban que iba a celebrarse un acto importante. No era otro que la inauguración de la factoría Citesa. Las principales autoridades de la ciudad esperaban la llegada del ministro de Industria, Gregorio López Bravo, que fue recibido por el gobernador civil de la provincia, Ramón Castilla, y el presidente del consejo de administración de Citesa, Manuel Márquez Mira, natural de Tolox y uno de los artífices de que la fábrica se crease en Málaga. Citesa estaba asociada a Standard Eléctrica.
Poco antes de las once de la mañana del miércoles 2 de diciembre de 1964, López Bravo se bajó del coche oficial y se adentró en el nuevo establecimiento. Durante tres décadas, se diseñaron y fabricaron en él aparatos telefónicos que se exportaron por todo el mundo. López Bravo, tras visitar las dependencias, firmó en el libro de oro de la factoría. Sus palabras fueron las siguientes: «Con verdadero placer procedo a esta inauguración. Orgullo de Málaga y de España es, sin duda, Citesa. Mi más cordial felicitación a todos».
Cambios de turno
Miles de malagueños se ganaron el pan trabajando en Citesa, que se convirtió en una de las fábricas más señeras de la ciudad a lo largo de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. La factoría, cuando comenzó con su actividad, dio empleo directo a 2.400 personas; otras 2.500 se beneficiaron indirectamente de su puesta en marcha. Llamaba especialmente la atención ver los cambios de turno, cuando salían un millar de trabajadores y entraban el mismo número para seguir con la producción.
La zona de Martiricos cobró una vida especial gracias a la presencia de Citesa. Conseguir un puesto en la fábrica de los teléfonos fue una aspiración de muchos malagueños, que veían en ello un seguro para garantizarse el futuro. Los aspirantes a lograr un empleo se preparaban concienzudamente para superar las pruebas de selección. A ellas optaron también personas de distintos lugares de Andalucía y de España. A pesar de la amplitud de la plantilla, se crearon fuertes lazos de amistad y de compañerismo entre el personal. Pertenecer a Citesa significaba estar dentro de una empresa solvente y seria. El primer modelo que salió de las instalaciones del paseo de Martiricos fue el 'Heraldo', que se fabricó de forma exclusiva para Telefónica. Citesa arrancó con una capacidad de producción de 45.000 teléfonos anuales, aunque en los momentos de mayor auge se alcanzó la cifra de dos millones de aparatos al año.
Exportaciones
Citesa abasteció de teléfonos a muchos países. Así, en 1965 se enviaron 50.000 aparatos a Japón. Las exportaciones en el mercado asiático no se limitaron a la nación del sol naciente, sino que se extendieron a otros lugares. Todo ello fue consolidando a Citesa, que ganó un gran prestigio. Y es que además de los pedidos servidos a Asia, también logró hacerse hueco en países europeos como Suecia.
Los llamados teléfonos 'Góndola', muy famosos en su tiempo, empezaron a salir de sus instalaciones en los años setenta. Después se fabricaron los 'Teide'. El nombre de Málaga sonaba por todo el mundo asociado al de Citesa.
En 1987, Alcatel compró la factoría. La empresa reorientó su actividad y empezaron los ajustes de plantilla. Poco a poco, los propietarios fueron reduciendo personal. La situación laboral se enrareció y los trabajadores denunciaron los problemas a los que se enfrentaban. Hubo huelgas y protestas.
Telefónica adquirió en 1994 las instalaciones de Alcatel Citesa, que ocupaban 37.000 metros cuadrados, por 1.300 millones de pesetas para utilizarlas como almacenes y oficinas. Aunque ahora es víctima de la piqueta, Citesa perdura en el recuerdo de los malagueños.






Esto es lo que quedó de la antigua fábrica demolida en 2007:





En fin, toda una pena y un ejemplo claro de la des industrialización de Málaga.

Mis teléfonos? pues tengo un par de Góndolas, uno verde claro y otro rojo, deciros que los compre bastante baratos en un portal de compra y venta, por menos de 10€, en la web se ven desde los 25€ a los 80€ o 90€, yo recomendaría a los que no sois especialistas, comprarlos en sitios seguros para aseguraros que funcionan, hay mucha oferta por la red que a priori es muy barata pero que después os venden terminales no adaptados o que no funcionan. Deciros que los recambios aunque existen, suelen ser muy caros y a veces es preferible comprar otro teléfono que arreglar el averiado, también huid de los mercadillos ya que aunque parezca una contradicción, suelen ser los sitios más caros y tampoco te aseguran que funcionen. Los míos, aunque algo sucios del paso del tiempo funcionan muy bien, están adaptados a la red y su estado es de bueno a muy bueno, toda una suerte, ya que solo me he limitado a limpiarlos y poco más.

Os dejo unas fotos.











Bueno, pues esto es todo de momento, pronto tendréis nuevas noticias mías, mientras tanto si esta página os ha gustado, ya sabéis, compartid o darle al "me gusta", ya sabéis que eso me ayuda a mantener la página. 

Hasta pronto cacharreros.

11 julio 2017

ANTIGUA PLANCHA DE HIERRO FORJADO MODELO S Nº4 UNION CERRAJERA DE MONDRAGÓN DE LOS AÑOS 30 MADE IN SPAIN

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Buenas, aquí estoy de nuevo, 

en esta ocasión os traigo un artilugio que seguro que vuestros abuelos y bisabuelos tenían por casa, se trata de una plancha de hierro forjado de los años 30 del pasado siglo.

En todos los hogares, por humildes que fueran había una planchas, los que o podían permitirse pagar mucho pues tenían esta que os traigo hoy, que se calentaba directamente en el fuego y se usaba para planchar la ropa, había que tener cuidado de no manchar la tropa con los restos de hollín, siempre, en todas las épocas de nuestra existencia y desde que el humano se viste con ropas elaboradas, el llevar la ropa planchada ha sido signo de distinción, esto en la antigüedad, estaba reservado a los nobles, y con la llegada de las planchas de hierro, esto se convirtió en una rutina, en la antigüedad, el trabajo de planchar la ropa estaba reservado a los esclavos, en las épocas más modernas a la mujer, hoy en día ya por suerte (o por desgracia según al que le toque) el planchar es un trabajo compartido por todos los habitantes de las casas,  también había planchas mas sofisticadas con depósito de carbón, y con el tiempo salieron las las que utilizaban otro tipo de combustible, vapor o energía, como las eléctricas por resistencia, algo más caras y modernas, os pongo algunas imágenes de las más antiguas que datan del siglo IV A.C. a las más modernas de mediados del siglo XX.

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Plancha romana de piedra, las primeras que se conocen datan del siglo IV A.C.

Plancha china, algunas datadas en el siglo IV

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Planchas de hierro, de  multitud de formas y tamaños usadas desde hace siglos.

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Planchas de Carbón, estas las había de multitud de modelos entre los siglos XVII-XVIII Y XIX

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Planchas de vapor de principios del XX

Y llegó la revolución de las planchas eléctricas, a partir de aquí, todo cambió, no me extenderé, pero desde los años 30 a nuestros días podéis encontrar miles de modelos formas y combinaciones, creo que por todos conocidos.


Para no extenderme mucho, os dejo una serie de enlaces de los muchos que hay, que explican la evolución de las planchas, no he seguido buscando por que empezaban a repetirse, por lo que creo que con estas páginas que os propongo podréis convertiros en unos verdaderos expertos.







Creo que es suficiente.

Ahora intentaré explicaros la historia del fabricante de mi plancha, se trata de UNION CERRAJERA S.A. de Mondragón Guipuzcua.

Compañía proveniente de la fusión de tres empresas que eran Vergarajaurregui, Resusta y cia y La Cerrajera Guipuzcoana en 1906, duraría hasta finales de 1956.


los talleres más significativos eran los situados en Zaldibar, con un total de 22.000m2, la mitad de los cuales estaban edificados. las instalaciones de Bergara ocupaban unos 10.000m2 y las de Zigarrola 2.000 m2.

Con el fin de promover una integración más vertical e independizarse de la siderurgia vizcaína, se decidió instalar altos hornos en Bergara, el primero de los de los cuales fue inaugurado en 1918. De esta forma, la Unión Cerrajera se adentraba en el sector de la siderometalurgia.


Inmediatamente a su fundación se convirtió en la más importante empresa cerrajera del estado español. En poco tiempo, la exportación alcanzaría una gran repercusión en las ventas. para el año 1912, el mercado que más productos mondragoneses demandaba era, sobre todo, el sudamericano. Con respecto al nº de trabajadores, en 1915 había en Arrasate y Bergara 800 empleados; en 1922 1600, a los que había que añadir los que trabajaban en sus casas; y en 1933 1.500 personas, 1233 de ellos en Arrasate, siendo 212 mujeres.


En los talleres de Mondragón se fabricaban, ademas de planchas de hierro forjado, cerraduras y otros utensilios caseros, tornillos y tirafondos para las vías del tren (1909), bimetales (láminas de acero cubiertas de latón o cobre), tubos Bergman(1939), etc, Hubo además algunos proyectos para la producción de Máquinas de escribir (remington y Underwood 1932-1936), planchas eléctricas (westinghouse 1947), tractores (Ferguson, 1947), etc.

Documento extraído de 

Después de esta resumida historia sobre el fabricante de mi plancha y antes de pasaros las fotos de su estado, quiero compartir con vosotros varias curiosidades sobre estos modelos. Está fabricadas integramente (plancha y mango) en hierro fundido, sus características principales se medían por su tamaño y su peso, a medida que el nº era mayor la plancha pesaba algo más y era más grande, esto quiere decir que a mayor nº, mayor precio y mejores características de planchado. La mía es un Modelo S (El modelo marcaba la forma de la plancha) y un nº 4 con medidas de 13 cm de largo, 9 cm de alto y 8 cm de ancho, su peso 1,250 Gr.

Que por qué la compre, lo primero que debo decir es que no soy coleccionista de planchas, pero siempre quise tener una, en este caso, aparte de un precio casi de regalo, me atrajo su estado, que podréis comprobar en las fotos, Es de lo mejor que he visto por la web en estado de conservación, por otro lado es pequeña y bonita para exponer en cualquier sitio, y además venía equipada con el planchero o soporta plancha, que hace un conjunto mucho más bonito.

Como siempre, tuve que decidir si restaurarla mediante chorreo de arena o dejarla tal cual. Al final he decidido dejarla como está, este tipo de pátinas antiguas y oxidadas dan un efecto mucho más vintage, siempre se podrá restaurar en el futuro si lo decido.










Bueno, espero que os haya gustado, si es así, no olvidéis dar al "me gusta" o compartir. 

Sin otro particular recibid un saludo.






10 julio 2017

ANTIGUO BINOCULAR DE OPERA RUSA DE LOS AÑOS 60 MADE IN USSR

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Hola de nuevo amigos,

hoy entro al blog solo para introducir esta entrada de una compra que hice hace tiempo y que no había tenido tiempo de restaurar, se trata de unos pequeños y bonitos binoculares de Opera o teatro.

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Los he datado entre los años 60 o 70, en la web hay mucha información confusa y muchos modelos de este binocular, la verdad es que no hay apenas información, solo muchos a la venta, su precio ronda entre los 40€ a los 80€ y los hay de todos los estados, desde los muy estropeados a los que parecen nuevos.

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No tienen marca, por lo que es imposible hacer un seguimiento del fabricante, tan solo hay un pequeño logo en el frontal con una C metida dentro de un triángulo y un círculo, su estructura y puentes son metálicos y las partes blancas realmente son de bakelita (por eso los dato en los años 60), aunque intentan imitar al nácar o al hueso o quizá al mármol.

Sus dimensiones minúsculas de apenas 9 cm de ancho por 5 de alto y su peso de 125 gr no son problemas para ofrecer una visión espectacular, ya que monta unas ópticas de cristal de gran calidad que ofrecen una visión de 2,5 x 24-65. Toda una maravilla rusa que es difícil de igualar por sus competidores, os aseguro que me serán de gran ayuda en mis visitas al campo o en barco este verano, ya que su pequeño tamaño es muy cómodo para llevar siempre encima, además su funda de cuero hace que su transporte sea seguro y cómodo.

Y en que a consistido su restauración, pues en el desmontaje completo de todas las piezas que componen el conjunto y en la limpieza una a una, en el abrillantado de los metales y en el engrase de sus ejes, poca cosa, ya que debo decir que el vendedor me lo entregó en un estado excelente.

Bueno, pues os dejo unas fotos del mío y deseo que os guste esta mini entrada, en breve dejaré más cosas.

Todo desmontado y preparado para su limpieza

Vista frontal ya terminada

Esto es lo único que identifica al binocular, si alguien conoce el logo o sabe decirme el nombre del fabricante, pues meteré más datos.

Aquí se vislumbra un poc la calidad de las lentes de cristal y la nitidez con la que se puede observar la imagen aumentada.

Otra vista del binocular, en esta ocasíón por las lentes traseras

Otra imagen por la parte de atrás

Otra vista.

Y por último metido de nuevo en su funda de transporte de cuero.


No olvidéis dejar un "me gusta" y/o compartir la página, ya sabéis que os estaré eternamente agradecidos. 

Hasta pronto cacharreros.