21 octubre 2023

REPARACION DE EQUIPO DE MÚSICA COMPACTO PHILIPS 1320F MADE IN FRANCE AÑO 1983

 


Hola a todos, cacharreros,


En este caso nos enfrentamos a la reparación de un equipo de música que me ha dado un amigo para que intente repararlo, lleva años sin funcionar y le tiene gran aprecio, ya que era de sus años mozos.

Es un equipo básico de los años 80, de los primeros que salieron, equipo doméstico sin grandes pretensiones, que daba un buen resultado en las casas de aquellos años, en este caso el cliente lo adquirió gratuitamente por un ingreso en una cuanta bancaria, se fabricaron muchísimas unidades y es un equipo que es posible que se encuentre en muchos sitios todavía.



Algunos de estos los puedes encontrar en páginas de venta online desde unos 60€ en bastante buen estado.

Por supuesto, le he aceptado el trabajo, que realizaré solo por el gusto de enfrentarme a otro proyecto de electrónica, como la mayoría sabéis, no suelo cobrar nada por mi trabajo, tan solo si se da el caso cobro algún que otro componente defectuoso o alguna sustitución si es los suficientemente cara para que afecte a mi economía.

La reparación de un equipo de música compacto puede ser un proyecto desafiante, especialmente si no tienes experiencia en la reparación de dispositivos electrónicos. Sin embargo, si estás dispuesto a aprender y seguir algunos pasos básicos, puedes intentar abordar la reparación siguiendo estos consejos:

PHILIPS 1320F

  • Principio principal
  • Superheterodino en general; ZF/IF 450/10700 kHz
Año de fabricación :              1983
Principio de funcionamiento: Semiconductores
Funciones:  Sintonizador - Pletina única - Tocadiscos - Amplificador

  • Gama de ondas
  • OM, OL y FM
  • Tensión de funcionamiento
  • Red: Corriente alterna (CA, Inglés = AC) / 110; 127; 220; 240 Volt
  • Altavoz
  • - Este modelo usa 2 altavoces exteriores de 8 ohmios
  • Potencia de salida
  • 12 W (undistorted)
Modelo: Stereo Sound System F1320 /30 /35 /90 - Philips France
  • Ancho, altura, profundidad
  •           420 x 418 x 239 mm 




  1. Identificar el problema: Antes de comenzar cualquier reparación, debes identificar cuál es el problema con tu equipo de música. ¿No enciende? ¿El sonido es deficiente? ¿Tiene problemas de lectura de discos? Cuanto más específico seas, más fácil será abordar la reparación.

  2. En este caso mi cliente no me dio pistas de lo que le ocurría al equipo, tan solo sabía que no funcionaba desde hace años.


  3. Seguridad primero: Asegúrate de desconectar el equipo de música de la corriente eléctrica antes de realizar cualquier trabajo. Esto es fundamental para evitar descargas eléctricas.


  4. Consulta el manual de servicio: El manual de servicio proporcionado por Philips es una valiosa fuente de información. Contiene diagramas, especificaciones y procedimientos de solución de problemas que pueden ayudarte a identificar y resolver problemas comunes.




Muchas veces, este manual no está disponible, cuesta mucho encontrarlo, o bien te cobran un dinero por el mismo, no obstante en páginas como Radiomuseum casi seguro que puedes encontrar al menos esquemas y datos técnicos del equipo, este fue mi caso.



  1. Herramientas adecuadas: Reúne las herramientas adecuadas para la reparación, como destornilladores, pinzas, soldador y soldadura, multímetro, y otros instrumentos que puedas necesitar. Asegúrate de trabajar en un área bien iluminada y organizada. El espacio es importante, este tipo de equipos son voluminosos y necesitan de un banco de trabajo espacioso.

  2. Desmontaje: Desmonta el equipo de música con cuidado siguiendo las instrucciones del manual de servicio. Asegúrate de llevar un registro de los tornillos y componentes para que puedas volver a ensamblarlo correctamente. Este paso es importante, no olvides que muchas veces tardarás en dar con la avería, yo me he tirado incluso meses con un equipo desmontado ya que le voy metiendo mano a medida que tengo tiempo. Si no registras todo adecuadamente lo mas seguro es que al final te sobren piezas.

  3. Inspección visual: Realiza una inspección visual de los componentes internos en busca de daños evidentes, como cables sueltos, soldaduras frías, fusibles quemados o condensadores hinchados. Es un paso importante, en este caso fue clave para la reparación ya que el problema es que en cuanto metíamos tensión saltaba uno de los fusibles internos de 2 A y esto no me dejaba tomar medidas en la placa de potencia. Al final con una inspección ocular del la placa con mucho detenimiento observé el, casi imperceptible abombamiento de un condensador electrolítico.

  4. Comprobación de conexiones: Verifica todas las conexiones internas para asegurarte de que estén bien conectadas. Esto incluye los cables de alimentación, los conectores de los altavoces y las conexiones de la placa principal. Ya puestos, repasa todo con cuidado no vaya a ser que haya mas averías.

  5. Pruebas con un multímetro: Utiliza un multímetro para medir la tensión, la resistencia y la continuidad de los componentes eléctricos. Esto te ayudará a identificar componentes defectuosos. En el caso que nos ocupa, también me resultó raro un transistor que no acababa de darme medidas fiables, para estar seguro también lo sustituí por otro equivalente, ya que el que quité ya no se fabricaba hace años.

  6. Reparación o reemplazo de componentes: Si identificas un componente defectuoso, puedes intentar repararlo si tienes las habilidades y herramientas necesarias. De lo contrario, reemplaza los componentes defectuosos por piezas originales de Philips o equivalentes.

  7. Pruebas y ensamblaje: Una vez que hayas realizado las reparaciones necesarias, vuelve a ensamblar el equipo de música y realiza pruebas para asegurarte de que el problema se haya resuelto. Debes dejar el equipo funcionando un tiempo dilatado para asegurarte de que todo funciona bien, algunas veces cuando el equipo se calienta es cuando dan la cara otras averías.

  8. Mantenimiento preventivo: Después de completar la reparación con éxito, considera realizar un mantenimiento preventivo, como limpiar el interior y asegurarte de que todos los componentes estén en buen estado. Muchas veces cuando llega a tus manos un equipo antiguo, si no lo han tocado otros reparadores suele venir lleno de mierda por dentro, tienes que realizar una limpieza a fondo de todo el polvo acumulado durante años, muchas veces esta suciedad es la causante de nuevas averías, ya que puede ser conductora y realizar cortocircuitos.

Si en algún momento te sientes inseguro o no puedes identificar el problema, es recomendable consultar a un técnico de servicio profesional o a un centro de reparación autorizado de Philips para evitar daños mayores o lesiones. La reparación de dispositivos electrónicos puede ser compleja y peligrosa si no se realiza correctamente.

Os dejo un vídeo que grabé con algunas etapas de la reparación, lamentablemente en este caso no tomé imágenes de la sustitución y pruebas de los diferentes componentes, pero puede serviros también como tutorial de la reparación.


Bueno, espero que os haya gustado y espero que me sigáis en las próximas entradas, no olvidéis dar un like a la página y/o reenviar el enlace si os apetece.

Gracias por seguirme.

Hasta pronto cacharreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com