07 octubre 2023

 LA CACHARRERÍA DE CARLOS:





Hola a todos, esta entrada es para comunicaros que seguimos vivos y que pronto volveremos con nuevas entradas.


Tras un paréntesis de unos cuantos meses, me encuentro de nuevo renovado para empezar a contar cosillas de mis antiguadades técnicas.


Como anticipo os dejo mi intervención en una entrevista  que tuve el placer de contestar antes del verano.


PROGRAMA DE RADIO EL PICÚ. GUATEQUES Y FIESTAS DE ANTAÑO





Presentador.- Hoy retomamos nuestros encuentros con Carlos Turrión y su Cacharrería, nos encontramos ansiosos por conocer qué viejo cacharro traes hoy a nuestro rincón del recuerdo de nuestros antepasados.


Carlos.- Hola Antonio, pues encantado de entrar hoy en el programa y exponer con toda humildad la historia de otro artilugio utilizado tan solo hace unas décadas por nuestros abuelos, padres y seguro que también algún oyente del programa recordará aquellos maravillosos años de la segunda mitad del siglo XX.

Presentador.- Bueno, bueno, ahora si que estoy intrigado, por lo visto no es un artilugio muy antiguo y según dices y dada mi edad, puedo hasta haberlo conocido, ¿no?


Carlos.- Pues sí Antonio, hoy traemos al programa a “el picú”, con c de casa, tal como lo recoge la RAE, para el que no conozca esta palabra debo decir que es como se denominaba en aquellas fechas a un tocadiscos portátil que amenizaba las fiestas o guateques. Su nombre en inglés es pick-up término que no fue utilizado de manera habitual en otros países, aunque aquí quedó como otras palabras importadas de este idioma que se fueron adaptando a nuestro lenguaje.



Presentador.- Ah claro ya me acuerdo, en casi todas las casas había uno, con su altavoz que se desmontaba de la caja principal  y se extendía con un cable para separarlo del tocadiscos.


Carlos.- Si antonio su descripción era la de un reproductor de discos de vinilo con carácter portátil, la mayoría incluían un asa para su transporte y estaba formado por una caja central que se apoyaba en la mesa y se ponían los discos y otra parte desmontable que cerraba el conjunto y que servía de tapa cuando estaba cerrado y cuando se abría la tapa era el mismo altavoz. Los mas modernos a partir de los años 70 ya eran estéreos y en vez de una tapa tenían dos y cada una era el altavoz izquierdo y derecho.





Presentador.- Si me acuerdo perfectamente, y debo decir pese a revelar mi edad, que alguna vez lo utilicé para alguna fiesta.


Carlos.- Si como digo este aparato no es tan antiguo y nos lleva a muchos a recordar nuestra juventud, aunque su apogeo principal se centró en los años 60 algo antes de nuestra juventud.




Presentador.- Bueno, pues vamos a por ello, ¿qué otras cosas me puedes contar del picú?


Carlos.- Pues para comenzar esta historia debemos irnos a aquellos años 50 y 60 de la España de Franco, con muchas libertades recortadas y con mucha censura en todo tipo de medios comunicativos, ya sean musicales de películas o incluso de medios de prensa. Nuestro padres y abuelos lo tenían muy difícil para divertirse, nada parecido a la actualidad, en aquellos años, como mucho, los jóvenes se reunían en pandilla en un viejo local o en casa de algún aventajado compañero para escuchar música en el único formato existente aparte de la radio.

Realmente el tocadiscos como tal fue inventado en el año 1925 hace casi 100 años cuando se introdujo la electricidad al gramófono con un pequeño motor que giraba uniformemente y daba mucha mas calidad que los viejos aparatos a cuerda de los que hablaré después.

Su entrada al mercado coincidió con la fabricación de aquellos primeros amplificadores a válvulas que seguro que a mas de un oyente le sonarán. Hoy en día se siguen fabricando este tipo de amplificadores que son demandados por un público muy especialista que sigue apreciando este tipo de elementos como mucho mejores que los actuales semiconductores.

 Ya a finales de los años 50 aparecieron los primeros aparatos estéreos y de ahí hasta los años 90 que estuvieron a punto de desaparecer con la llegada de los CD´s. Aunque con poco mercado sobrevivieron hasta nuestros días, que vuelven a aparecer en el mercado para un público exigente que creen apreciar en estos discos de vinilo un sonido mas puro y limpio que en otros formatos.



Presentador.- Bueno anteriormente también estaban los cassettes, ¿no?


Carlos.- Estos fueron algo mas posteriores sobre final de la década de los 70, existían unas cintas abiertas de grabadoras (o también llamados magnetófonos) pero estos eran utilizados por los mayores para otros menesteres, el soporte que triunfaba en aquellos años era el disco de vinilo en sus dos formatos y velocidades sencillo a 33 rpm o LP a 45 rpm.

En aquellos años triunfaban artistas como Nat King Cole; Domenico Moduño o Paul Anka y estos aparatos podían incluso alquilarse para los fines de semana en reuniones (muchas veces supervisadas por padres o familiares mayores) donde la juventud bailaba con su pareja en estas fiestas llamadas guateques. Se realizaban por la tarde y estaban acompañadas muchas veces de una merienda.

Anterior a picú existían los gramófonos, que muchos recordarán por su gran altavoz en forma de bocina, estos no eran portátiles y estaban fijos en las casas con sus discos de pizarra para amenizar las tardes de nuestros abuelos, estos equipos eran a cuerda y esa bocina era la encargada de amplificar el sonido proveniente de la aguja con un sistema mecánico de lo mas curioso.





La revolución llegó con estos equipos que utilizaban la red eléctrica, eran relativamente baratos y además se podían trasladar de manera fácil para convertir cualquier estancia en una pequeña discoteca. Ya a finales de los años 70 se popularizaron otros equipos con carácter mas portátil como los llamados comediscos o los combinados de radio mas tocadiscos, que eran regalados por los padres a esos ávidos nenes pubertes con ansias de escuchar música en sus habitaciones.




Presentador.- ¿Con qué poco nos conformábamos entonces, no Carlos?


Carlos.- Si Antonio, con este pequeño artilugio que apenas tenía potencia para escucharse bien y algún que otro disco que traía algún amigo, se montaba el guateque y se pasaba una tarde genial, si además alguno o alguna tocaba “cacho” esa tarde, pues se iba a casa con el premio completo.




Ya posteriormente sobre los años 80 aparecieron otros formatos mas portátiles todavía como el cassette que tu comentabas, a principios de esta década también se hicieron populares los equipos de musica mucho mas profesionales y con mas potencia, ya eran otros tiempos y la democracia trajo mas libertad para organizar fiestas mas libertinas y mas parecidas a lo que se vive hoy.




Presentador.- Si, pero siempre quedará esa nostalgia de los viejos guateques en los que dominaba el pudor y la decencia de nuestros mayores.


Carlos.- Bueno, seguro que ellos también buscaban sus métodos para salirse de la recta educación de la época, no creo que fueran tan modositos como muchos nos hacen creer.




Presentador.- Habría de todo, seguro que alguno de nuestros oyentes podrían contarnos anécdotas al respecto.


Carlos.- Pues seguro, lo que sí sabemos es que en estos tiempos la cosa sigue funcionando igual, ya sea en un descampado con el maletero abierto y música a todo meter con la botellona de turno, o bien en locales de marcha o discotecas, los jóvenes se juntan para bailar y socializar entre ellos tal y como lo hacían nuestros antepasados, esto ha existido siempre y seguirá existiendo ya que es fundamental para el mantenimiento de la raza humana. De estas fiestas y guateques se han creado parejas que han perpetuado la especie hasta nuestros días.



Presentador.- Joder, pues ahora que lo pienso es verdad, no me podía imaginar la importancia de estos guateques, jajaja.


Carlos.- Para que veas que nunca te acostarás sin pensar sobre algo nuevo.

Hay una película del 1968 de nombre en español El Guateque (The Party en su nombre original) de Blake Edwards y con Peter Sellers como actor principal que bajo mi punto de vista no refleja lo que aquí hablamos, en ella se describe una fiesta brutal al estilo americano que nada tiene que ver con lo que aquí definimos como Guateque.





Sin embargo hay una película española de los años 70 llamada El Último Guateque dirigida por Juan José Porto que en mi opinión si refleja el espíritu de estas fiestas de los años 60 y 70, invito a los oyentes a que la descarguen de alguna plataforma y la vean para recordar de lo que aquí hablamos.



El grupo Laredo sacó en los años 70 la recopilación “El último guateque” también muy conocida y que recuerda también música de esos años. Si quieres la podemos escuchar ahora un poco.

Presentador.- Bueno pues vamos a ello:


https://www.youtube.com/watch?v=bp3PFHZt1AM


Presentador.- Cuanta nostalgia. Mas de uno seguro que se ha retrotraído a aquellas tardes de domingo de los años 60 donde se escuchaban sin parar estas bonitas melodías.Recuerdo que en la web "Sevilla misterios y leyendas" existe una entrada llamada “La movida sevillana en los 70, 80 y 90" donde se daba un repaso a las míticas salas de fiestas y discotecas de aquellos años, nuestro oyentes pueden entrar para recordar aquellos locales donde la juventud de entonces se divertía. dejaré el link en el post del programa.

Bueno carlos, pues vamos a rematar esta bonita entrevista.


https://sevillamisteriosyleyendas.com/la-movida-sevillana-en-los-70-80-y-90/

 


Carlos.- Si poco mas que decir, podríamos extendernos algo mas en el tipo de música que se escuchaba en aquella época, pero al estar hablando de varias décadas es casi imposible hacer una recopilación de lo mas escuchado en cada año.


Para finalizar os traigo al estudio un equipo que sin ser un Picú tradicional da norte de cómo se hacían las cosas en esos años, si te parece dejaremos alguna foto en la web para que los oyentes puedan observar este curioso combinado portátil de radio mas tocadiscos en un formato pequeño que podría valer perfectamente para amenizar una tarde de guateque en cualquier estancia. Este pertenece a una etapa posterior sobre finales de los años 70 y su construcción mediante semiconductores hace que sea mucho mas fácil de trasladar que los antiguos Picús anteriores a esa fecha, además es de un fabricante americano muy conocido en aquellos años, los famosos Picús de los años 60 eran de fabricación nacional de marcas como Dual o Bettor.


https://lacacharreriadecarlos.blogspot.com/search?q=NATIONAL



Presentador.- Pues muchas gracias de nuevo por participar en nuestro programa y recordarnos aquellos viejos cacharros que fueron tan importantes para nuestros antepasados, también es una forma de recordar la historia reciente de nuestra Sevilla.


Carlos.- Espero que os haya gustado y pueda volver otro día para seguir contando cosas de nuestro desván de artilugios antiguos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com