08 noviembre 2020

CALCULADORA PORTÁTIL MECANICA. ARITMOGRAFO MADE IN HONG CONG AÑO 1960

 


Hola amigos,

traigo al blog este artefacto de los años 60 del pasado siglo que me fascina, no es el primero que tengo, algunos ya  vieron en mi blog la entrada de la calculadora Exacta , mucho mas antigua que esta, pero de funcionamiento muy similar. Esta me la regaló mi hija por mi Santoy la compro por poco precio a un vendedor que se estaba deshaciendo de viejas cosas de su padre ya fallecido. Es una calculadora de la marca Kingson fabricada en Hong Cong y que data del año 60 en adelante, por lo que ya cumple los 60 años. Estas maquinas se las conocía como Addiator por su inventor en el siglo XIX


El Addiator (Inventada en 1889)

Addiator era el nombre comercial de una calculadora mecánica fabricada por la empresa berlinesa Addiator Gesellschaft en el siglo XIX. No realizaba más que las operaciones aritméticas de suma y resta. El aparato consistía en unas regletas metálicas que se deslizaban dentro de un receptáculo metálico plano, a través de cuyas ranuras y perforaciones se manipulaban los factores y se obtenían los resultados. El prototipo básico se concretó en múltiples variantes a lo largo del medio siglo largo que duró su fabricación, iniciada en 1920 y concluida en 1982; algunas de ellas servían para calcular en bases distintas de la decimal, como los sistemas anglosajones de monedas y de longitudes o las operaciones con magnitudes horarias. Algunos modelos realizaban la suma por el anverso del aparato y la resta por el reverso.


La calculadora de bolsillo Kingson se maneja con un lápiz óptico puntiagudo, que se muestra recortado en el lado derecho. Al tirar de la barra en la parte superior, todos los dígitos vuelven a cero. El primer número se ingresa colocando el lápiz óptico en el diente indicado por la escala de dígitos y tirando hacia abajo; el dígito se mostrará en la ventana central. Para agregar otro número, se usa el mismo proceso, excepto que si el diente apropiado para el nuevo dígito es rojo, entonces el lápiz debe moverse hacia arriba, alrededor del lazo en la parte superior y hacia abajo por el otro lado para llevar uno al siguiente. dígito más alto. Si el siguiente dígito más alto ya es un 9, se mostrará un acarreo en la ventana como una flecha que apunta hacia arriba. Cuando esto ocurre, el lápiz debe colocarse en el diente 0 para ese dígito y moverse hacia arriba y hacia arriba para llevar uno al siguiente dígito.

La resta es muy similar, excepto que se usa la dentadura inferior, el movimiento es hacia arriba para los dientes blancos y hacia abajo para los rojos, el acarreo implica ir directamente a la parte inferior y volver a subir, y el desbordamiento se muestra como una flecha hacia abajo corregida por una completa hacia abajo. movimiento.


Una curiosidad que podréis observar en una de las fotografías, esta calculadora se compró, o bien era propiedad de alguien de Sevilla, concretamente en la calle Génova , 16 en una tienda llamada Gardo S.L. Boutique Mónica, ya desaparecida y de la que no he encontrado información en la red.

En mi caso, aunque la calculadora está en un estado excepcional de conservación, lamentablemente le falta una regla de calculo trasera que servía para realizar las multiplicaciones, divisiones y raices cuadradas, la combinación de la calculador y esta regla de calculo obtenían este tipo de operaciones. En mi caso al no tener dicha regla de calculo la máquina se limita solo a realizar sumas y restas, eso si, combina con decimales según se puede ver en las instrucciones. No tengo claro si mi modelo era un aparato mas básico y simplemente no disponía de esta regla de cálculo, o bien que se perdieron hace tiempo. Es significativo que las instrucciones originales que vienen con la calculadora no hagan referencia a esta regla de cálculo y eso me hace pensar que quizá este modelo solo sirviera para sumas y restas.



Bueno, pues poco más os puedo contar de esta vieja máquina, para aclarar un poco más os dejo unas fotos de los manuales en ingles y en español y alguna que otra foto. También he grabado un pequeño vídeo con el funcionamiento de la máquina que seguro que os aclarará algo mas de su mecánica.



















Muchas gracias como siempre por vuestra amable atención y espero que os haya gustado la entrada, si ha sido así, no olvidéis poner un "like" o compartir para que difundamos entre todos este trabajo.

Hasta pronto cacharreros, os dejo con algunas imágenes de esos maravillosos 60


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com