11 noviembre 2020

RESTAURACION DE UN VIEJO MUEBLE PROVENZAL DE LOS AÑOS 70



Hola amigos,

permitir que en esta entrada no os hable de ningún cacharro, es esta ocasión me centraré en explicaros como he restaurado este viejo mueble que llevaba en mi taller unos cuantos de años y que me servía de apoyo a herramientas y como almacenaje de trastos inútiles. Bueno, pues ha llegado su hora de ser restaurado.



Para empezar, os contaré que cuando hicimos limpieza hace un año en el taller, que ya le hacía falta por cierto; no juntamos varios hermanos para ir quitando y tirar trastos viejos que todos teníamos almacenados sin orden ni concierto. 

Fueron apareciendo viejas cosas que poco a poco fuimos seleccionando y tirando lo que no sirviera, en el caso de este viejo mueble, la historia es que mi hermano decía que lo dejaron unos amigos para restaurarlo en un futuro. Así que se avisó a estos amigos y se les dijo que retiraran el mueble. Ha pasado más de un año y nadie ha reclamado el tesoro, así que me haré cargo de él. Eso si, una vez restaurado, los que me conocéis sabéis que ya me da igual, si los amigos quieren recogerlo, pues suyo será, pero esos si, la diferencia es que se encontrarán el trabajo realizado.

No he podido encontrar ningún indicativo que me de pistas para datar el mueble o encontrar un fabricante, se trata de un viejo mueble de salón de origen español de los años 60 o 70 en estilo provenzal en madera de nogal que su utilidad a simple vista era la de guardar cubiertos, platos manteles y servicios de comida. De acabado muy bonito y original. En un estado por desgracia lamentable, ya que se ve que no había sido cuidado por sus propietarios.

Presentaba desconchones en la madera, maderas rotas, descuadradas, bisagras descolgadas, perdida de llaves, porrazos, lo peor es que habían abierto el mueble destrozándolo. El barniz también presentaba un estado fatal, la puerta del mini bar tampoco conservaba el herraje de sujeción, y la suciedad incrustada en fin, muchos problemas que hay que ir arreglando.



Para ello me dirigí a mi proveedor habitual y compre los siguientes materiales.

  • Lija de diferentes granos.
  • Masilla para madera.
  • Escuadras para apertura de puerta.
  • 8 bisagras.
  • 4 cerraduras con llave
  • 4 tiradores porcelánicos.
  • Cera de anticuario.
  • Pintura en dos tonos.
  • cola de carpintero.
  • Aguarrás
  • brochas y pinceles.
Me he preparado un vídeo con todo el proceso del arreglo, no colgaré muchas fotos, es por esto que invito al lector que abra el vídeo de mi canal de Youtube y que adjunto a continuación para que pueda comprobar el proceso de la restauración de este bonito mueble.




















Bueno, he de decir que el trabajo ha sido duro, las horas empleadas muchas y el dinero gastado mas del deseable, pero también deciros que el acabado es satisfactorio. Aunque no ha quedado como nuevo porque hay piezas irrecuperables, el conjunto está bastante aceptable. Seguro que se le puede dar un nuevo uso y puede decorar cualquier estancia de una cocina o salón rustico de estilo mediterráneo.

Yo por mi parte he acabado, el mueble se volverá a quedar en el sótano para el primero que lo quiera, a mi por desgracia no me cabe en casa y tampoco tengo muebles que puedan conjuntar con este. Si su antiguo dueño lo quiere pues perfecto, y si no, será para el que el designe.

Os dejo un vídeo tutorial del trabajo realizado para que os sirva de guía en caso de querer acometer este tipo de trabajos.






Muchas gracias por vuestra atención, y si os ha gustado ruego le deis un "like" a la página o bien compartir para que se pueda difundir.

Hasta pronto cacharreros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com