24 enero 2019

COMO CAMBIAR EL CABO DE UN MARTILLO EN 10 PASOS. RESTAURACION DE UN MARTILLO DE BOLA MADE IN SPAIN AÑO 1970



Hola Cacharreros,

Vaya por delante que lo que a continuación muestro es un ejercicio de bricolaje del que no quiero dar clases magistrales a nadie, tan solo mostrar mi trabajo por si a alguien le inspira para hacer cosas diferentes.

También quiero dejar claro que fabricar un cabo para un martillo puede ser una labor tediosa e ingrata, es por esto, que el que no tenga tiempo o ganas, puede comprar ya un cabo de bastante calidad en una ferretería o chino por poco dinero, adjunto uno que compre yo antes de decidirme a fabricar el mío de manera artesanal.



Puede ser que el lector no encuentre la medida necesaria para el martillo o bien que el ojo del mismo no se adapte a ningún cabo del mercado, es por esto que puede hacer dos cosas. O bien modificar el cabo comprado a base de lija, o decidirse a fabricar uno. En este último caso, puede que a alguien le interese mi artículo.

En mi caso, me decidí a fabricar el cabo por un motivo mas sentimental que intentaré explicar a continuación.

Resulta que el martillo en cuestión pertenecía a mi suegro, ya fallecido hace más de 30 años. Mi suegra ya anciana ha decidido regalárselo a mi hijo que se acababa de meter en la reforma de su nuevo piso. Dado que el martillo representa al proletariado industrial (siempre según la definición de la bandera comunista rusa) decidí fabricarle un cabo nuevo para que además de tener un recuerdo de su abuelo materno al que no conoció y era albañil, tuviera también un cabo nuevo que representa a un palo, mango, asidero o ayuda al peso del martillo y con estos dos elementos configurara un recuerdo de su abuelo materno y otro símbolo de apoyo con el cabo fabricado por su padre.

Esta es la explicación sentimental, otra sería mucho mas terrenal, ya que el cabo del antiguo martillo estaba roto y necesitaba uno nuevo.



A partir de aquí podía hacer dos cosas, una utilizar un trozo de madera y cortarlo y lijar hasta conseguir algo lo más parecido a un cabo nuevo industrial, para ello hay muchos tutoriales en Youtube y teniendo herramientas adecuadas es fácil y práctico, pero para retorcer un poco más mi imaginación, decidí hacer otra cosa, era convertir una rama del árbol que nos da sombra en nuestra casa en un mango para el martillo, con ello conseguiríamos además tener un diseño totalmente nuevo y original, todo esto no os debe llevar más de 2 o 3 horas.

Pues ¡Manos a la obra!

Primer paso: Una vez podada la rama que más nos guste, y dejándola secar un tiempo prudencial, en mi caso más de un año, ya que estaba abandonada cerca del árbol de otra poda anterior, se procede a cortar las puntas para conseguir el tamaño deseado:



Segundo paso: Se procede a quitar el óxido de la maza del tornillo y toda la suciedad hasta dejarlo casi nuevo. En la siguiente imagen se ve como se realiza este trabajo utilizando un taladro equipado con un cepillo de hilos metálicos abrasivos de venta en cualquier ferretería su acabado como se puede ver, para este tipo de herramienta es muy bueno.






Tercer paso: Eliminar el cabo antiguo, para ello en mi caso y dado que el paso del tiempo había endurecido la madera y era imposible de desprender el viejo cabo del martillo tuve que volver a utilizar el taladro.


Cuarto paso: una vez con la maza desprendida de su cabo terminar de limpiar las partes menos accesibles para dejarla reluciente.


Quinto paso: Ahora toca trabajar la rama para convertirla en algo parecido a un cabo, aquí está la verdadera maestría, ya que hay que conseguir que el mango conserve un equilibrio armónico y no afecte a su utilidad, para ello hay que utilizar la lija, e ir dando más caña en los salientes más virados y atacar menos a los curvos interiores. Debemos conseguir que el eje central del interior del cabo sea una recta perfecta. También debemos dejar el mango suave y sin que los brotes de las ramillas afecten a su uso.


Sexto paso: ya podemos a la vez ir dando forma a la punta del cabo que entrará por el ojo del martillo, en mi caso lo hice directamente con la maquina de lijar, pero de puede ursar una escafina o lima y también queda bien. En mi caso el ojo del martillo tiene una forma ovalada. hay que ser lo mas fiel a la forma del ojo, para ello iremos probando poco a poco hasta acercarnos a la medida más exacta.



Séptimo paso: Una vez encajado el cabo con el ojo del martillo realizamos un corte transversal a esta reducción, en este caso hay gente que realiza un corte como en mi caso y otros que hacen dos en forma de cruz, para el tamaño de mi martillo con un solo corte creo que será suficiente. Este corte debe tener la suficiente profundidad como más o menos la mitad de la profundidad de la reducción.



Octavo paso: Ahora hay varias técnicas, una de ellas es introducir cuñas de otra madera por esta rendija una vez encajado el palo y, posteriormente alguna pieza metálica. Si se han realizado dos cortes, pues dos cuñas y una pieza metálica, en mi caso yo solo utilizaré la pieza metálica ya que creo que con eso será suficiente, todo depende del peso del martillo o hacha y la fuerza con la que tengamos que ejercer. Esta operación es muy importante, ya que de no estar bien realizada podemos convertir el martillo en una herramienta muy peligrosa capaz de convertirse en un arma arrojadiza a cualquier persona u objeto cercano.


Noveno paso: Todos podemos imaginar lo que puede pasar si mientras estamos martilleando sale despedida la maza del cabo... Una vez introducida la chapa metálica y cortada y lijada la punta rematamos sellando con cera el conjunto, además de una función estética, nos servirá para comprobar que el cabo no se está desplazando de su sitio ya que esta cera cantaría rápidamente este movimiento anómalo del cabo.


Décimo paso: Pues en mi caso es dar el toque estético al conjunto sin perder la esencia de que se trata de una rama. Volver a lijar con una lija fina, pintar, ya que esta madera no es homogénea de color y no queda muy bonita, en mi caso una pintura ocre, algún detalle en rojo y ponerle una funda para que sirva de asidero más seguro y que no resbale de la mano, esto último es opcional, en mi caso utilicé una rodillera de esas de la ropa cortada y pegada con pegamento fuerte.


MARTILLO DE BOLA:

Descripción

El martillo es un instrumento que consta de una parte pesada o cabeza y de un mango normalmente de madera para accionarlo.
Su superficie es redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conformar o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro. Se fabrican en diversas dimensionespesos y medidas que van asociados a una letra que suele aparecer grabada en el lateral de la cabeza del martillo.

Usos

Se utiliza generalmente para dar forma al metal y remachar. Es usado en mecánicaforjacerrajería y en trabajos con metales en general como en carpintería metálica, etc...

Precauciones

Es conveniente tener protegida la mano que soporte el objeto a golpear. En caso de trabajar con metales ha de tener precaución con trozos sueltos que puedan saltar o desplazarse.
No es necesario un mantenimiento especial.

Información

  • Para el chapista, sobre todo para reparaciones con abolladuras de cierta envergadura.
Los martillos de bola grandes, por su peso y tamaño no se usan para alisados, a no ser que se trate de chapas gruesas.
  • Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc...


Y esto es todo, espero haberos ayudado o al menos haber despertado vuestra curiosidad, si es así, no olvidéis dar un like a la entrada y/o compartirlo por vuestras redes.

Hasta pronto cacharreros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com