25 febrero 2017

RELOJ DE FICHAR MARCA MARUZEN MODELO CDS MADE IN JAPAN AÑO 1975



Hola amigos del cacharrín,

Como todo en lo que está involucrada la tecnología, los sistemas de control horario han evolucionado mucho desde los primeros relojes de fichar mecánicos que fundamentalmente consistían en aparatos que grababan la fecha y la hora en una ficha de cartón. Cuando llegaban al trabajo, los empleados cogían de un tarjetero su ficha y la marcaban en el reloj. Al salir, repetían la operación y de este modo se iba creando un histórico de entradas y salidas para cada empleado. Entonces, de manera regular, un encargado recogía las fichas y utilizaba los datos para determinar las horas trabajadas de cada empleado y para controlar si alguien había cometido algún retraso o alguna salida antes de la hora. No hace falta decir que esta tarea era bastante laboriosa, especialmente si el número de empleados era elevado.

Reloj de fichar del año 1900, Creative Commons

Vi un anuncio en Internet que hablaba de la venta de un reloj de fichar, el vendedor solo indicaba que era  grande y pesado, estuve investigando y la verdad es que había poca información sobre estos viejos relojes que se ponían en la fábricas y grandes almacenes para que el operario introdujera un cartón que tenía impresos los días del mes en un buzón electrónico y dando a un pulsador mecánico quedaba impreso en el cartón la hora de entrada y salida al trabajo. La verdad, como el vendedor le había puesto un precio muy asequible decidí comprarlo e investigar un poco más.

casi 20Kg de cacharro


Grande y pesado, no se equivocaba el que me lo vendió, de pronto me encontré en casa con un trasto de más de 15 Kg y con una dimensiones que difícilmente me podría quedar para mi colección 320 mm de alto por 290 mm de ancho y 240 de fondo.

Sin la ropa se muestra encantador


El segundo problema es que estos relojes para evitar sabotajes vienen cerrados con una llave específica que por supuesto no venia, me tuve que dedicar a fondo a abrir el cacharro, tarea por la que no tuve más remedio que destrozar la cerradura, no obstante no se nota mucho y su efecto estético no fue muy grave.

Esta es la cerradura forzada ya que no tenía llave

Un detalle de la cerradura por dentro.


Pero por fin lo tenía delante, como me imaginaba sus tripas guardaban todo un mundo de engranajes y elementos mecánicos que son los que a mi me hipnotizan de sobremanera. Sus grandes ruedas dentadas, sus pequeños motores, sus sistemas de movimiento mecánicos con palancas, levas y resortes, sus sistemas arcaicos de impresión y en definitiva su conjunto interior, era todo el merecedor de ocupar un lugar preferente en los artículos vintages que tengo en casa.

La mecánica y la electricidad se mezclan en este bonito reloj

Un detalle del lateral con un gran engranaje en aluminio con las horas del AM y PM, encima se ve el diminuto mecanismo del reloj que hace que se mueva todo.

Impresionante como un elemento tan pequeño sea capaz de mover tantos elementos ruedas, levas y demás engranajes mecánicos de este pequeño mounstro.

Otro detalle del otro lateral con la inmensa rueda dentada que indica también las horas.

Estas dos ruedas son las que presionan a la cinta de impresión y marcan el día y la hora en el cartón del trabajador.

Este elemento pesado de hierro es el que golpea al las ruedas de impresión, entre medio se coloca la tarjeta de cartón del trabajador y el carrete de tinta para que quede impresa la incidencia. Para activarlo el trabajador tenía que pulsar un interruptor en el superior del reloj que martilleaba al conjunto.


Aunque es un equipo eléctrico (220Vcc) y dispone de entrada de elementos de control, sigue siendo un equipo que compagina las nuevas tecnologías con la vieja ingeniería mecánica. Todo ello lo hace más interesante si cabe, ya que es en cacharros como este donde se ve claramente la evolución de nuestras tecnologías.

Esta es la única pequeña tarjeta electrónica que forma parte de la fuente de alimentación y que sospecho que es la que falla.


No he encontrado nada parecido en Internet, ni instrucciones, ni fotografías ni siquiera referencias al modelo, por lo que considero que es una rareza vintage que no se si alguien podrá estar interesado en conservar, yo desde luego no, no me cabe en casa, y tampoco estoy especializado en estos cacharros, por lo que lo pondré en venta casi de inmediato por si hay algún interesado en este tipo de equipos del pasado.

Placa de características del equipo.


Sobre la marca MARUZEN tampoco hay mucho que decir, es una firma japonesa que hoy en día por lo que veo se dedica a la fabricación de réplicas de armas para los juegos de Airsoft, pero que en años pasados estovo especializada en relojes de todo tipo, tanto para fichar como de otros modelos.

Resultado de imagen de maruzenlogo

Los mas parecidos que he encontrado son estos.

Control de asistenciaResultado de imagen de Reloj de fichar analogicoResultado de imagen de Reloj de fichar analogico Imagen relacionadareloj de fichar IBMResultado de imagen de Reloj de fichar antiguo


La verdad es que desconozco si funciona o no, he cambiado la clavija que venía con espigas planas y lo he enchufado, pero enciende una luz y poco más. Dentro tiene varios interruptores y fusibles, pero no quiero tocar nada, ya que podría cargármelo o algo peor, prefiero que si lo vendo sea el nuevo propietario el que lo ponga en marcha.

me temo que debe fallarle un transistor NEC del modelo A2DGW 42  que forma parte de la fuente de alimentación que alimenta los motores, ya que no sale tensión en la salida, pero ya os digo, no indagaré más, si es esto, es una avería muy fácil de arreglar.

Una vista trasera.


La parte superior trae una tapa metálica que cubre el buzón por donde el trabajador introduce la tarjeta.

Detalle del pulsador para martillear al cartón e imprimir el día y la hora.


Con este reportaje fotográfico de la máquina os dejo, ya sabéis si conocéis a algún interesado en el reloj, que contacte conmigo, y si os ha gustado la página darle al "me gusta" y compartir.

Hasta pronto cacharreros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com