18 febrero 2017

MAQUINA DE COSER DE JUGUETE SIGMA BEBE FABRICADA POR EYESA EN AÑOS 60




Hola cacharreros.

Aquí estoy de nuevo amigos, esta vez, os traigo un curioso juguete de los años 60. Creo que es la primera entrada que meto en el blog que habla de un juguete, Se trata de una Máquina de coser de miniatura pensada para ser la primera máquina funcional para niñas, un juguete como todos en esa época de un marcado acento machista que se anunciaba como "MI PRIMERA MAQUINA DE COSER".




Su fabricante, el vasco Eyesa o lo que es lo mismo, Estarta y Escerrarro S.A. de Elgoibar Gipuzcoa, los mismos que fabricaban desde principios del pasado siglo las máquinas de coser para media España y que imagino que querían con estos equipos mantener la cantera de futuras clientas.


Aunque con un funcionamiento es muy sencillo, he de reconocer que la máquina estaba bien fabricada, y sin muchas pretensiones, era bastante parecida a sus hermanas mayores. Cuando la compré por internet y viendo solo las fotos, no tenía claro que estaba comprando, si una máquina verdadera o solo una imitación, fue cuando la tuve en mis manos cuando descubrí que se trataba de un juguete, pero era totalmente funcional.

Se trataba de una máquina de coser en miniatura, pero fabricada en metal y con todos sus elementos para ser usada de inmediato. Solo encontré que no había sido engrasada durante años, por l,o que sus mecanismos estaban totalmente atascados y que la aguja estaba rota, por lo demás, su apariencia era como si nunca se hubiese usado.


Así que la desmonté y me puse manos a la obra. Engrase todos sus engranajes, limpié su suciedad del paso de los años, sustituí la aguja y me encontré con otra sorpresa que me dejó perplejo y que veréis pronto.


Como os digo, su funcionamiento es muy básico y carece de canilla y lanzadera de doble hilo, solo da pespuntes simples, pero aun así es muy funcional y cómoda de usar, dispone de un gato para fijarla a la mesa, ya que debido a su pequeño tamaño es necesario fijarla para poder mover con comodidad la manivela, su correa interior está fabricada en plástico, eso me da una idea de que su manufactura debe ser de finales de los 60. Tampoco he visto nada que me indique el año de fabricación.


Bueno, entre esta foto y la siguiente descubrí algo curioso, dado que su mecánica era bastante sencilla, los diseñadores buscaron algún elemento tecnológico para dar un poco de caché a la máquina, y se les ocurrió añadirle música, si como digo, música, no tuvieron otra ocurrencia que colocar a la máquina un mecanismo de carrillón a cuerda para reproducir una cantinela repetitiva que llega a resultar cansina. Aun así me parece una idea genial que ha sido copiada después en multitud de ocasiones añadiendo música a los elementos más dispares.


En fin, toda una curiosidad la que os dejo hoy, con un buen nivel de fabricación para ser un juguete y con la tranquilidad de que durará conmigo varios años ya que al ser pequeña y poco pesada siempre ocupara un lugar entre mis objetos de exposición.


Os dejo un vídeo en el que se puede ver el funcionamiento de este pequeño juguete, deciros que sus dimensiones son de 220 mm de ancho por 110 mm de fondo y 180 mm de alto y que pesa 2320 gr, me costó con su maleta 20€ y su precio de mercado ronda entre los 75€ a 150€ 

Si queréis conocer algo más sobre este fabricante o sobre otras máquinas, en mi blog tenéis información de sobra, os dejo este enlace en el que podéis ampliar vuestros conocimientos sobre EYESA. Si alguien conoce, o sabe descubrir más cosas sobre esta pequeña joya, que por favor contacte conmigo o que ponga algún comentario a pie de página. Estaré muy agradecido. También me vale una copia en pdf del manual, que tampoco lo encuentro y me sería muy útil para enhebrar la aguja.



Si os ha gustado mi artículo, no olvidéis darle al "me gusta" y compartir, esto como sabéis me ayuda bastante.

Estoy metido ahora en la restauración de la maleta, que se encuentra algo pachucha, en cuando esté terminada os dejaré alguna foto para completar esta entrada, mientras tanto, os dejo.

Hasta pronto cacharreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com