16 enero 2017

MUY RARA MAQUINA DE COSER SEVILLANA CON PATENTE ALEMANA CLEMENS MÜLLER 1870




Hola de nuevo queridos cacharreros,

la espera ha merecido la pena, hoy os traigo todo un descubrimiento, posiblemente una de las joyas más valiosas de mi colección. Se trata de una vieja máquina de coser del siglo XIX con marca sevillana José Ma Patiño y patente alemana Clemens Muller, posiblemente del año 1870 o alrededores, este último dato no soy capaz de sacarlo, aunque dispongo del nº de serie, en la red no encuentro ningún dato para datar con exactitud, tan solo he confiado en otras iguales que vienen datadas y que son de estos años. En cualquier caso estará fechada a fínales del siglo XIX.

Este ha sido mi regalo de reyes, la carta que ha escrito mi mujer y que me ha colmado de ilusión. Me he enfrentado a uno de los trabajos de restauración más complejos desde que reparo cacharros ya que la máquina vino totalmente oxidada y con todos sus mecanismos enterrados en capas de grasa y pintura vieja que a simple vista parecían imposibles de reparar, es más, el vendedor cuando quisimos ver si la máquina movía alguno de sus mecanismos hizo un comentario despectivo que reproduzco literalmente a continuación "no pretenderá que esto funcione por este precio", pobre iluso... no contaban conmigo, como que si funciona, ya veréis. Su precio (jejeje) 35€

Esta es la única foto que tenía dela máquina para su compra.



En una primera inspección del conjunto observo que todas las piezas importantes de la máquina se encuentran montadas, tan solo falta algún tornillo especial, una junta de goma para la bobinadora de la lanzadera y la aguja. Nada que no se pueda conseguir. Buenas noticias... Despues de una primera limpieza veo lo siguiente:

Placa de latón (antes de restaurar) con el logo de la empresa sevillana que vende la máquina.
madre mía! que descubrimiento, ya es difícil encontrar máquinas con este tiempo, pero una con este logo es casi única, por lo menos en internet no hay nada y eso que os aseguro que me llevé horas buscando, esto abría una nueva vía de investigación, empecé a buscar algo que tuviera que ver con máquinas de coser en Sevilla y más en concreto en la calle Francos, 32. Casi nada, para tirar del hilo (nunca mejor dicho) solo encontré esto:

extracto de una relación de empresas en Sevilla con el epígrafe de Máquinas de Coser, (Biblioteca Nacional de España)
Con estos datos ya se observa que efectivamente hace muchos años existió una empresa sevillana que se dedicaba al menos a comercializar máquinas de coser, pero se ve que es posterior a la que figura en mi máquina, ya que aquí habla de "Patiño e hijos" y en la mía de "Jose ma Patiño" es decir, es de una generación posterior. No encontré nada mas, tengo pendiente seguir esta línea de investigación.

Bueno, pues me dispongo a ver que me ha llegado, un destornillador, mucho aceite y... manos a la obra.

Poco a poco vamos desmontando el conjunto

Mucha herrumbre y capas de pintura y grasa 

había piezas que no se sabía si eran movibles o no...

Desmontaje del lateral, curiosamente este interior estaba bastante bien conservado, es posible que porque nunca fue desmontado y no era accesible para el operario.

Mucha paciencia y apuntar todo para cuando hay que volver a montar.

La parte inferior también hay que desmontarla por completo para poder repintar, es importante tomar nota de todo, si se puede dibujar, si no también vale una foto.

aquí se observa con detalle alguna de las pequeñas piezas a restaurar, en concreto esto es el soporte de la lanzadera.

Vaya! , una sorpresa, la lanzadra aun conserva la canilla en su interior y esta todavía tiene el hilo bobinado... cuantos años tendrá este hilo...

Otro detalle.

Y otro mas...

Lanzadera y canilla...

otro detalle

Vamos recopilando piezas para su proceso de limpieza y restauración.

La parte trasera desmontada.

El bulón trasero que sujeta el engranaje grande .

Empezamos con la lija, el decapante y la abrasión de cada una de las piezas del conjunto. Una por una.


Este es el acabado después de la lija, ahora hay que llevarlo al taller para su tratamiento individual con un suave chorro de arena y un pulido.
Bueno, pues ya están listas todas las piezas, más de 50, ahora hay que ir pintando y montando todo el conjunto

En esta imagen se observa el nº de serie de la máquina, esta ranura, que lleva uno de los tornillos desaparecidos es para deslizar el tornillo por la ranura y con ello conseguimos que el paso de la costura sea más corto o más largo.

Os paso un vídeo que rodé en el proceso de montaje, en el puede verse que las piezas una vez limpias y engrasadas convenientemente empiezan a funcionar sin problemas. Toda una vuelta a la vida, el Ave Fenix. Con paciencia y un poco de trabajo, todo se consigue.




También os dejo un vídeo de un restaurador que enseña como bobinar la canilla de esta máquina y además la hace funcionar.



Bajo mi punto de vista esta máquina está decorada de una manera muy recargada, yo soy más amigo de no recargar tanto, desconozco todavía cual sería su acabado original, pero si es este que sale en el vídeo no me acaba de convencer, seguramente yo lo terminaré de otra forma. Este modelo del vídeo es posterior al mío, si os fijáis la palanca de bajada de la aguja está en el frontal, en la mía queda en el lateral, por lo demás, es casi idéntica a la mía.

Por lo que he estado indagando su precio de mercado sin apenas restaurar está entre los 300€ y los 500€, una vez arreglada puede alcanzar precios más importantes, en el caso de mi máquina al estar marcada con un sello diferente al del fabricante original, se puede considerar una "rareza" por lo que su valor puede oscilar en función del interés del comprador.

Dado que en esta primera fase de la restauración todavía no tengo los acabados definitivos dejaré aparcado de momento las fotos y vídeos de la máquina terminada, con eso os dejaré en vilo para que de vez en cuando volváis a esta página a ver como va la restauración.

os dejo un par de fotos de otra máquina igual algo menos recargada que la del vídeo.




También os dejo un enlace muy interesante de otro pirao como yo que es aficionado a restaurar estas viejas máquinas, tenéis que dar al traductor para ver el articulo en castellano, pero es bastante interesante y parecido al mío. El proceso que he seguido es muy parecido al que ha realizado este bloguer.


Si queréis conocer la curiosa historia de este fabricante aleman os podéis ir a este otro enlace que habla de los dos Müller alemanes que se dedicaban a fabricar máquinas de coser, uno de juguete y otro de verdad. No deja de ser curioso. Aquí también tenéis que utilizar el traductor.


Bueno, pues en breve iré colgando algunas fotos de la máquina acabada, si puedo, realizaré un vídeo también, ahora estoy a la espera de que me lleguen los calcos la goma, la aguja y algunos tornillos decorativos para terminar con esta restauración.


Aquí esta casi lista...

Ya se va viendo el final...

Otra vista





Si os ha gustado mi página, no olvidéis compartir y/o darle al "me gusta", esto me ayuda bastante a darme a conocer.

Hasta pronto cacharreros.




3 comentarios:

  1. Con placer he visto su video. Veo que su amor por estas maquinas es muy grande.
    Estoy en algo igual a este proceso, pero no puedo encontrar un video que me muestre como sacar el bulon del engranaje grande del volante, necesito sacarlo para poder pulir. Si tiene algún dato apreciaré me envie un mensaje a susana66rodriguez@yahoo.com.
    Saludos desde Chile, America del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que mi pasión es hacer vivir de nuevo a estas viejas máquinas, después casi le pierdo el interés. Con respecto al bulón que me comentas decirte que a mi también me costó una barbaridad quitarlo, puede parecer fácil, ya que tiene una ranura y parece que con un destorn. Si te fijas no lleva apenas rosca, y es a la inversa de los tornillos normales. Yo estaba apretando en vez de aflojar. Por otra parte le tuve que dar mucho espray aflojatodo y un poco de paciencia para que se introduzca por todas las rendijas.

      Espero que tengas suerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo tengo una botada en mi jardín recién ayer la saqué para limpiarla

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com