mirad que curiosa calculadora os traigo desde los confines del año 1972. Se trata de una calculadora de sobremesa (solo con conexión a 220V) del año 1972, es decir, con 44 años a sus espaldas.
Es de las primeras calculadoras eléctricas portátiles que se fabricaron. En este caso el fabricante es una marca japonesa ya desaparecida BUSICOM de la que ya hablaré un poco más tarde, pero que fue precursora de los primeros microprocesadores INTEL, aunque en esta calculadora los que monta son de la marca también estaunidense Mostek.
Hay varias cosas que me encandilaron para su compra y que intentaré resumiros, lo primero que me llamo la atención a simple vista fue su sistema de encendido y apagado mediante una compuerta abatible, esto no lo conocía, la compuerta es automática mediante un botón ON y sirve no solo para encender la calculadora, también protege a la ventana de dígitos de entrada de polvo y golpes fortuitos y además sirve como visera para que los números se distingan mejor. Toda una curiosidad.
Por otra parte me gustó también su asa de transporte retráctil en la parte inferior, tampoco le vi mucho sentido, ya que al ser un equipo de sobremesa y sin baterías, no es para su traslado continuo, pero no dejaba de ser una curiosidad también poco vista en sus contemporáneas.
En la foto podéis ver el cambio del color, su plástico con el paso de los años se ha amarilleado, muy posiblemente por estar expuesta al sol durante mucho tiempo, como el asa ha permanecido cerrada, esto ha cubierto esa parte del plástico y se ve en su color original blanco, por la parte de abajo también es blanco, pero se nota también el paso del tiempo, toda una lástima.
NCM (Nippon Calculadora Machine Corp.) en la parte inferior |
También dispone de tres pequeñas lámparas de neón que se ven en la foto de arriba para indicar la memoria activa, el negativo o el desbordamiento, muy curioso también ya que todo esto pilotos fueron los precursores del LED.
Dispone de 23 teclas grandes y de un interruptor deslizante para marcar el punto decimal de 1 a 9 posiciones. también de una tecla para memoria + y - más un interruptor de modo de ronda o constante (consultar el manual).
Dispone de un botón de cambio de operandos que da nombre a la máquina y que se identifica en la calculadora con el botón EX y se explica en el siguiente enlace.
Además dispone en su interior de dos chips de Mostek Realizados para NCM e identificados como MK6018 y MK6019 con códigos de fecha 7206 y 7201 respectivamente.
En definitiva, una máquina grande con diseño simple pero a la vez atractivo, una verdadera calculadora de ejecutivo de los años 70, sus medidas 240 x 160 x 60 mm y un peso de 1.200 gr.
En el siguiente enlace podéis acceder al manual en Inglés. Deciros que me costó 8 € por compra por internet, toda una ganga teniendo en cuenta que no existen a la venta que yo sepa, esto quiere decir que es una máquina bastante rara a la que le podemos poner el precio que queramos. La idea no es deshacerme de ella, pero nunca se sabe. No tuve que repararla ya que funcionaba a la perfección, tan solo tengo que encontrarle un cable compatible para conectar a la red ya que no venía con ninguno. Si no lo encuentro por los mercadillos tendré que sustituirlo por otro más actual.
Busicom es un fabricante de calculadoras de Japón, que en el año 70 encargó a Intel la fabricación de una serie de 10 chips para otros tantos modelos de calculadoras. Intel, era una empresa recién creada, y para poder hacer frente al pedido decidió que era mejor diseñar un único circuito programable que se adaptara a distintas necesidades en vez de diseñar tantos chips distintos. Lo que hizo Intel fue inventar el microprocesador 4004, de 4 bits.
Si queréis ampliar la información sobre este fabricante japonés, os adjunto un enlace muy interesante y extenso pulsando aquí , deciros que merece la pena leerlo por encima, ya que explica las diferentes etapas de la compañía desde su fundación en el año 1960 y como tuvo que cesar su fabricación en el año 1974.
Lamentablemente hay muy poca información más sobre esta calculadora, os dejo a continuación un vídeo que he grabado con la descripción de la máquina, disculpad la calidad, pero lo he realizado deprisa y corriendo para que tengáis algo, ya intentaré mejorarlo en el futuro.
Os dejo algunas fotos más de sus limpieza y restauración.
Sobre el año 1972 os dejo algunas ilustraciones como siempre, un año triste y oscuro en España en pleno declive de la dictadura Franquista y de mi infancia en la que tenía 6 años y acababamos de venir de Cádiz a Sevilla toda la familia a vivir con mis abuelos.
Bueno amigos, hasta pronto, no olvidéis darle al "me gusta" y compartir el enlace y recomendar mi página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
carlosturriong@hotmail.com