04 septiembre 2016

CALCULADORA DE ESCRITORIO MADE IN TAILANDIA IBICO 1222 AÑO 1978


Hola Cacharreros,

lo prometido es deuda, ente finde...doble entrada!. La verdad es que estoy un poco perezoso y no he querido empezar con una de mis "adquisiciones estelares" de estas vacaciones, ya que antes me llevaré varios días con su restauración y puesta a punto y como os digo, me coge en una etapa en la que no tengo fuerzas para acometer grandes proyectos de restauración, prefiero dedicar mi poco tiempo a la vida contemplativa (o dicho de otra forma, tirarme en el sofá a contemplar películas  junto a una buena cerveza).

Ibico 1222 calculator-calculator-calculadora-calcolatrice ...

Es por esto que he decidido meterle mano a esta calculadora de escritorio que tenía hace tiempo que arreglar. Tiene una historia curiosa, ya que no es un cacharro adquirido por herencia, compra por internet o en mercadillos, ni siquiera ha sido donada para mi colección , he de deciros que (y esto duele)  fue usada por mi en mi trabajo hace muchos años, esto quiere decir que yo mismo empiezo a ser una antigüedad andante. también es cierto que cuando yo la usé, ya llevaba varios años en danza por la oficina.

Se trata de una calculadora de la marca IBICO que empezó a fabricarse en el año 1978, esta que tengo en concreto será de principios de los 80, ya que se fabricó en Tailandia y este fabricante no se abrió a  fabricar en Asia hasta esas fechas, anteriormente disponía de fabricas en Suiza, Alemania, Brasil o incluso Australia.

Esta en concreto tiene los dígitos en Led, esto sugiere que fue de las primeras que se fabricaron, ya que hay modelos en los que los números están en lcd y otras incluso que presentaban placas para la carga solar.

Su peso es de 830 Gr y sus medidas 20 x 22 cm x 5 cm en su parte más alta.


Dispone de las operaciones Básicas así como de diferentes  memorias. Hay algunas teclas que no tengo claro su funcionamiento, intentaré buscar algún manual de usuario o tutorial y dejaros algo en breve.


IBICO es una de las marcas que adquirió y comercializó el gigante General Bilding Corporation (GBC) fundada en 1947 en Chicago, Ilinois,.

IBICO es de origen Suizo, con sede en Züritch y se dedicó sobre todo a la fabricación de artículos de encuadernación y escritorio, aunque también se atrevió en la década de los 90 a hacer sus propios ordenadores. a verdad es que es un fabricante muy desconocido para el gran público y en la red no hay casi nada de información sobre esta marca, a mi me ha costado bastante incluso encontrar datos sobre esta calculadora que salvo alguna reseña sobre sus consumibles (papel y tinta) parece que no hubiera existido.

Resultado de imagen de ibico 1222

Es por esto que no os puedo poner más imágenes que las realizadas por mi.

Bueno, pues paso a describiros  su arreglo, básicamente solo ha habido que desatascar el carrete donde rueda el papel, ya que este se encontraba totalmente pringado de tinta negra seca y se había convertido en un bloque compacto que no rodaba ni "palante ni patrás", además impedía la entrada de papel nuevo. A sido desmontada por completo y se han limpiado todos sus engranajes, que por cierto son de Epson. Una vez realizada esta operación, poco más había que hacerle ya que el resto estaba bien. Es curioso que a pesar de los años pasados sin uso, la tinta se encuentra en buen estado, e imprime perfectamente, Os dejo alguna foto de su restauración.



Hay que tener cuidado al volver a montar todo, si no corréis el riesgo de que os pase como a mi, que una vez montada me encuentro que el nº 4 estaba al revés, así que, vuelta a empezar...


Poco más que deciros, ya que hay poco que contar, os dejo una imagen de mi vitrina dedicada a calculadoras electrónicas, ya va quedando poco espacio.


Además dispongo de otro espacio para las calculadoras mecánicas...

Sobre el año 1978 os dejo algunas imágenes que he seleccionado, aunque este año ya lo he tratado en otras ocasiones, me sigue pareciendo una década fascinante ya que España empezaba a despertar de 40 años de dictadura y fueron años que quien los vivió con cierta edad (a mi me cogió con 12 años y no me enteraba de nada) lo tuvo que pasar genial.

Resultado de imagen de españa 1978Resultado de imagen de españa 1978Resultado de imagen de españa 1978Resultado de imagen de españa 1978Resultado de imagen de españa 1978Resultado de imagen de españa 1978Resultado de imagen de sevilla fc 1978Resultado de imagen de real betis 1978Resultado de imagen de año 1978 en el mundoResultado de imagen de año 1978


Bueno, pues os dejo por hoy, hasta la próxima, no olvidéis darle al "me gusta" y compartir la página, esto me ayuda a llegar a más gente. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com