10 marzo 2016

CURIOSO MICROSCOPIO DE BOLSILLO KAVEX AÑOS 50



Hola Cacharreros míos,

esta semana estoy pasando una pequeña gripe y la verdad es que no tengo el "cuerpo pa farolillos" y cuando llego del trabajo solo me apetece descansar, no obstante, para que no pase más de una semana sin publicar nada, he decidido meter esta pequeña entrada sobre un artículo curioso que llegó a mis manos por una compra de Internet.



La verdad es que lo compré por que me trajo recuerdos de un pequeño microscopio de juguete que heredé de niño de alguno de mis hermanos y que me gustaba bastante. Ya cuando estudiaba, el el laboratorio, siempre me fascinaros estos cacharros y aprovechaba cualquier oportunidad para asomarme a alguno de ellos. lo típico, el ala de una mosca, un pelo ( de diferentes partes del cuerpo), un hilo, polvo, o lo que fuera llegando a mis manos, pasaban por las lentes de estos dispositivos que tenían la capacidad de descubrirnos la realidad aumentada del mundo que nos rodea.

Se trata de este microscopio de bolsillo, si, habéis oído bien, no entiendo mucho de su uso, ya que resulta complicado de usar debido a que ajustar las lentes sin un soporte de ayuda fijo en la mesa parece tarea difícil, pero eso es lo que me vendieron, he visto productos parecidos, incluso con su funda, pero insisto, a mi me resulta complicado ver su utilidad sin un soporte, lo estoy buscando pero no hay manera de encontrar algo que me valga con estos años.



Hay dos cosas curiosas de este cacharro. lo primero el espejo que tiene en la parte inferior y que os muestro más abajo. es el que capta la luz para ver la muestra, este pequeño espejito es super eficaz ya que está colocado estratégicamente haciendo pantalla con el foco de luz y una vez que enfocas la muestra resulta bastante útil, la segunda es la historia de esta marca, seguro que muchos de vosotros os quedaréis tan sorprendidos como yo cuando os la cuente más abajo.

No he encontrado mucho sobre este equipo en la red, la datación la hago a calculo y sus características como aumento y demás tampoco las tengo claras, solo deciros que cuenta con dos enfoques, uno general en la parte de arriba, y otro más fino que es la rueda de abajo. Si algún amigo tiene más información sobre este cacharro, que por favor conecte conmigo para enriquecer la entrada.




Las excavaciones arqueológicas han entregado numerosos descubrimientos de lentes planos, convexos y biconvexos con antigüedades que nos remontan a los 2000 a 3000 años antes de C. Es así que Beck las halla en la Antigua Mesopotamia en 1928. El arqueólogo inglés Austin Henry Layard (imagen inferior), en 1847, halla lentes plano convexo de cristal de roca burdamente tallados en Ninive. Otros hallazgos se ubican en Creta, Grecia, China, etc.
La evolución del microscopio se podría reconstruir del siguiente modo:
1590: En Midelburg (Holanda), Juan y Zacharias Janssen (imagen izquierda) construyen el que sería el primer microscopio compuesto de la historia (imagen derecha). De una simplicidad absoluta el mismo consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban (facilitando el enfoque) dentro de otro.
1612: Galileo Galilei incursiona en el trabajo con lentes. Ya lo había hecho con los telescopios y los microscopios no quedaron al margen de su creatividad. Es así que fabrica uno de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior de cartón al que se le practicaron terminaciones en cuero al estilo de la época.
1632: En Layden (Holanda), Antoni van Leeuwenhoek (imagen inferior), fabrica un microscopio simple de unos 10 cm con el que logró convertirse en el descubridor de los eritrocitos.
1665: Giuseppe Campana genera un salto cualitativo, ya que construye un microscopio de 9 cm donde el avance sustancial lo aporta un mecanismo de tornillo que facilita el desplazamiento mejorando notablemente la calidad del enfoque y una base circular de madera con un orificio central que permitía observar por transparencia.
1668: Eustacchio Divini (imagen derecha), en Bologna (Italia), desarrolla un microscopio compuesto de mayor porte. El sistema estaba basado en tubos telescopados. En la parte superior del mismo colocó dos lentes enfrentados desde su lado convexo; mientras que, en la parte inferior ubicó un lente montado sobre madera. La estructura estaba sostenida sobre un pie metálico.
1670: Christopher Cock y Robert Hooke (imagen inferior centro), uno aportando la construcción y el otro el diseño, son los responsables de la creación de un microscopio compuesto de 50 cm (imagen izquierda) con el que Hooke logró observar celdillas de corcho (imagen inferior derecha) a las que denominó "célula", instaurando por primera vez el uso de esta palabra.
1680: La estructura microscópica del tejido óseo es observada a través de un microscopio simple (imagen derecha) por Juan Crisóstomo Martinez (imagen inferior).
1700: En Inglaterra, John Marshall, no solo mejora la tecnología de la platina permitiendo su desplazamiento y mejor calidad de observación por transparencia sino que también optimiza el tornillo paralelo a la barra convirtiéndolo en micrométrico aumentando, así, la agudeza del enfoque fino. Fabrica con fines comerciales un modelo de gran tamaño (aproximadamente 50 cm).
1715: Nace el modelo "Lieberkühn", el que contaba con una pieza cóncava plateada (lieberkühn) que cumplía funciones de espejo condensador de la luz. La muestra es fijada mediante una pinza.
1720: Es Edmund Culpeper quien, en Inglaterra, desarrolla un microscopio de 40 cm (imagen derecha) con el aporte de un espejo colocado bajo la platina que permitía una mejor iluminación de la muestra y su mejor evaluación por transparencia. La lente objetivo (inferior) se enroscaba en el soporte para facilitar el enfoque.
1750: Obra del alemán Nuremberg, este microscopio de 40 cm se diferencia en el hecho que la muestra era colocada en un sistema cilíndrico. Para la misma época, John Cuff mejora la estructura diseñada por Culpeper, utilizando dos barras metálicas, una fija y la otra móvil. Un tornillo sujeto a ambas barras permitía el enfoque fino (imagen inferior).
1770: Benjamín Martin (imagen centro) construye un modelo de 20 cm muy popular en las zonas germánicas de Europa (imagen derecha).
1835: Pequeño microscopio de 15 cm, modelo Oberhauser.
1850: Microscopio invertido modelo Lawrence Smith.
1860: Microscopio compuesto Dollond (imagen inferior) de 32 cm con espejo orientable y tornillo de tipo micrométrico con cremallera.
 
1880: Nachet fabrica un microscopio monocular de 28 cm y aporta la adaptación de los binoculares graduables a un microscopio. También para la época aparece el sistema revolver para el cambio de objetivos.
1900: Microscopios de disección de Carl Zeiss.
Siglo XX: El microscopio va a conservar sus características generales. Pequeñas modificaciones solo mejoran algunas prestaciones sin apartarse de la esencia alcanzada. Alguna de éstas, fueron la incorporación de un carro para desplazar la muestra sobre la platina, el sistema eléctrico de iluminación incorporado, etc. En la actualidad, la utilización de Microscopios Electrónicos de Transmisión y los de Barrido han permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos.

SOBRE LA MARCA KAVEX

Jaume Comas, natural de Montgat, impulsó en Barcelona junto a sus socios, el Instituto Óptico Técnico Kavex, el cual desarrolló entre otros proyectos, los famosos telescopios instalados en miradores estratégicos de toda España y otros países del mundo.

Taller de fabricación Kavex

Taller de diseño Kavex



En 1981, junto a sus hijas Dolors y Mª Angels y con Angel Gilperez, natural de Barcelona, en calidad de director técnico, abrieron el primer establecimiento en Montgat, bajo el nombre Principal Óptica.


El actual President de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Pascual Maragall visitó nuestro primer centro Principal Óptica.


Debido al éxito, le siguieron los centros de Badalona en los entrañables barrios de Llefiá-La Salut (1982) Lloreda-Sant Crist (1985) y finalmente en Pep Ventura (2000).


Centro de Llefiá

Centro de Lloreda

Centro de Pep Ventura


En aquellos años, la optometría de la Seguridad Social era muy deficiente y no todo el mundo podía costearse una visita oftalmológica privada. Sirva como ejemplo que en Principal Óptica, gracias a la innovadora técnica en aquel entonces de esquiascopia de franja objetiva, se podía determinar las ametropías de forma precisa, sencilla y gratuita.

Nuestra inquietud por las nuevas tecnologías, las tendencias y el desarrollo, provocó el interés de MultiOpticas, cooperativa Nº1 en servicios ópticos a la cual nos incorporamos en 2003.

El fruto de esta unión, MultiOpticas Principal, aporta lo mejor del carácter Principal Óptica (proximidad, servicio esmerado, diseño, etc...) con las ventajas que ofrece un grupo de proyección internacional (marca reconocida, exclusividad, amplia gama de productos, oferta innovadoras, etc...).

Bueno, pues si, Kavex es hoy en día MultiOpticas, a que es curioso...


En fin, otro día seguiré contando. Hasta pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com