13 marzo 2016

ANTIGUO MOLINILLO DE MANIVELA PARA CAFE AÑOS 40 Y 50

Molinillo de café (hacía 1860)

Hola queridos cacharristas,

hoy os traigo una adquisición que realicé ayer en un mercadillo,se trata de un molinillo de café antiguo, la verdad es que me consta que este no ha molido café en su vida, más bien, su fabricación se realizó como un elemento decorativo, aunque ya tenía bastantes años y además funcionaba perfectamente.

Me temo que este articulo que compré, aunque antiguo, no fue fabricado con intención de ser usado por las familias para moler el café  para consumo diario, si no más bien como un articulo de decoración. Creo que su datación debe ser de unos 40 años. En esa época ya existían y eran habituales los molinillos eléctricos y nadie en esas fechas usaban ya los molinillos manuales, que se reservaban en las familias como viejos cacharros que a nuestro abuelos les costaba tirar a la basura.



Tampoco me preocupa mucho esto, ya que los viejos molinillos que había encontrado estaban en muy mal estado y eran de muy baja calidad,por lo que tampoco me servían para exponerlos.He preferido restaurar este que, aunque más nuevo, es mucho más decorativo. Tened ene cuenta que mi mujer, cualquier día me manda a la calle y me tira los cacharros... o chatarra como dice ella, por la ventana. A veces me dice que tengo el síndrome de Diógenes, y a veces pienso que no le falta razón.

Molinillo de la marca vasca ELMA, uno de los más usuales de mediados del siglo XX, eran muy típicos en todas las viviendas allá por los años 50.


La llegada del café a Europa en el siglo XVI implicó la creación de un objeto específico, el «molinillo de café», el cual permitía moler este grano conservando al máximo sus aromas.
Rápidamente los molinos de especias fueron adaptadas parcialmente. Para moler el café, el primer método conocido es la utilización de un mortero con granos tostados, lo que en ocasiones era un poco tedioso.
Los primeros molinos verdaderos aparecieron en Europa y en Turquía al mismo tiempo en el siglo XVII. En Turquía, los molinillos se componen de un cilindro de cobre o latón. Cincelados o adornados con piedras preciosas, son dotados de un mecanismo compuesto por un eje vertical que acciona una tuerca estriada, y a menudo por una manivela plegable ubicada en la parte superior del molinillo.
Los primeros molinillos franceses eran modelos de lujo para los salones de la alta nobleza. Saint-Etienne será un centro importante de producción de estos modelos excepcionales, utilizando la experiencia de la mecánica de precisión aplicada desde hacía tiempo en la fabricación de armas. La más bella colección de molinillos de café de salón se encuentra en el Museo Le Secq des Tournelles en RuánNormandía.
En Francia los primeros molinos «de serie» son llamados modelos Luis XIV. Tienen un cuerpo tallado en un solo pedazo de madera. Por esta razón se les llama monoxyle. A menudo, están hechos de nogal. Se fabricaban bajo pedido por fabricantes de herramientas o herreros. Si en esa época estos molinos eran objetos de lujo, debe saberse que hoy un modelo Luis XIV clásico está valorado entre 1.500 y 3.000 euros.
A medida que se desarrolla el consumo de café, hacia mediados del siglo XVIII aparecen los molinos estrictamente funcionales. Por lo general están equipados con una pata de fijación, la cual les permitía sujetarse a una mesa. Se puede encontrar una descripción en la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, llamandóseles molino embudo debido a su forma. El modelo estrella de la época es el llamado reloj de arena. Se compone de dos conos unidos por una fijación de bayoneta. Cuenta también con un dispositivo de fijación.
Los tipos de molino son muy diferentes según las regiones donde se consume el café, como Holanda o España.
El siglo XIX, el siglo de la industrialización, corresponde a la verdadera popularización del café. La razón es histórica, pues el siglo empieza en 1806 con el golpe de Napoleón Bonaparte (cuyo molino personal es uno de los más célebres de la colección Malongo), quien instaura el bloqueo a todas las mercancías británicas. En represalia, los británicos hunden los barcos que entregan productos exóticos en Europa. Los productores de café se quedan con el café acumulado en sus almacenes.
Tras la batalla de Waterloo, este café llega al mercado y provoca el colapso del comercio del café. El siglo XIX también es el periodo en el cual el molino cúbico aparece imponiéndose como la mejor solución para un uso individual. Primero el molino flamenco de madera de cavidad abierta, luego el molino Peugeot en Francia a partir de 1840.
El siglo XX corresponde al apogeo y muerte del molinillo de café. La aventura Peugeot con un molino de pared, luego los molinos eléctricos en 1967 (Braun KSM1).

Bueno, pues os paso las imágenes de mi molinillo y el proceso de restauración.

Bueno, aquí os presento mi adquisición, 5€ me costó ayer en un mercadillo

Como veis, se encontraba en mal estado, le faltaban tornillos y estaba lleno de pegotes de pintura.

Necesitaba una fuerte restauración.

Decidí meterle mano esta misma mañana temprano y dejarlo nuevo, no lo va a conocer ni su padre...

Aquí tenéis otra imagen, en este caso aérea para que se aprecie el lamentable estado en el que compre esta pieza.

Bueno, pues toca empezar a desmontar y en principio a lijar la madera.

Después de su paso por la lija, a barnizar. He elegido un barniz en wengué que creo que le dará un toque mucho más decorativo.

Ahora toca la parte metálica,en este caso estamos hablando de hierro forjado. Lo primero es limpiar , rascar los pegotes de pintura y lijar un poco.

En esta instantánea vemos como poco a poco le vamos quitando los pegotes de pintura.

Una vez limpio, toca pintarlo, en este caso he preferido el spray, ya que dará un acabado más reluciente.

Ahora a esperar a que se seque todo.

Aquí veis el acabado final. He preferido realizar una restauración completa dado que su aspecto, aunque antiguo, era bastante feo y patético. Tened en cuenta que al ser un elemento decorativo, hay que evitar el que el espectador piense que soy un chatarrrero en vez de un cacharrero.

Otra vista de la pieza desde arriba. Obsérvese que le he colocado una placa decorativa y un tirador para el cajón, estas dos piezas no son  originales del articulo, pero me han parecido estéticas.

Ea, pues otra pieza para la estantería, de momento ocupara un pequeño espacio junto a calculadoras y transistores a la espera de encontrar una ubicación más idónea.




Este quedará en mi museo como reliquia del pasado, hoy ni siquiera usamos los viejos molinillos eléctricos, ya que los fabricantes se encargan de vendernos el café recién molido, o bien en esas exóticas cápsulas que nos hace la vida mucho más cómoda...  ¿o  no?


 Bueno, pues hasta pronto, la semana que viene ....  más.

No olvidéis darle al "me gusta" o compartir la página, esto me ayuda bastante a tener más seguidores y que mis pequeños artículos lleguen a más gente. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Donde va el café recién molido no llega nada y en estos molinillos le das el molido que prefieras y a disfrutar de un buen café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como café recién molido no hay nada. En casa disfrutamos del café recién molido, pero con molinillos más modernos a corriente.

      Eliminar

carlosturriong@hotmail.com