23 diciembre 2021

INTERRUPTOR HORARIO ORBIS SUE 1X20 MADE IN SPAIN AÑO 1960

 




Hola de nuevo amigos cacharreros.


Hoy os traigo este curioso objeto que ha sido totalmente reparado y restaurado para su exposición, es un equipo eléctrico de los primeros que se fabricaron de este tipo, sobre los años 60 del pasado siglo.


Se trata de un interruptor horario de la prestigiosa marca española Orbis, hace 60 años que este fabricante se especializa en la fabricación de este tipo de equipos de relojería industrial, la función principal de estos aparatos es la de abrir y cerrar circuitos dependiendo de una programación horaria.



Hoy en día estos aparatos tienen un diseño y fabricación electrónico, y son gobernados por chips que hacen que puedan tener programaciones muy complejas con mando de diferentes circuitos y con reserva de marcha para que si les falta la corriente su programación quede guardada para cuando vuelva la corriente eléctrica, pero hace 60 años esto no era así. En esa época los Interruptores horarios que existían eran como los que traigo hoy aquí.

Moderno interruptor horario tras cuadro de esta época.

Tampoco tengo mucha más información de este equipo en la red, tan solo comentaros que fue un regalo de mi amigo Ignacio Aranda que se acordó, antes de tirarlo a la basura, que yo recopilaba este tipo de cacharros, así que me lo dio y de paso me metió en un lío, ya que me vi obligado a meter mano en el cacharro para arreglarlo y restaurarlo, y lo que suele pasar, que los repuestos valen mas que si compro uno de segunda mano, lo que ocurre es que, como a mi lo que me gusta es arreglar, pues me meto a saco cueste lo que cueste y lo dejo fino filipino como así a sido.





En fin, no os cuento mas rollo y intento explicaros su funcionamiento, se trata de un reloj electromecánico, esto es, la parte eléctrica se limita a un transformador que lo que hace es alimentar a un pequeño motor que a su vez da cuerda a un tambor de un reloj mecánico, en ves de dar cuerda con la típica llave giratoria, el reloj está autoalimentado por red. Por otra parte lleva un interruptor de mercurio (si,si de mercurio, de lo mismo que los antiguos termómetros para ver si teníamos fiebre), resulta que este mineral líquido es conductor, así que si lo metemos en una capsula con dos terminales en los extremos, dependiente de su posición el mercurio recorre los dos extremos y el circuito se cierra, sin embargo si lo inclinamos a un solo lado solo conecta un terminal y el circuito se abre. 




Este sencillo mecanismo es el que hace abrir y cerrar los circuitos, es por esto que el resto del producto es puramente mecánico, es un reloj tradicional como los que antiguamente estaban en la pared de los salones de nuestros abuelos. el reloj va girando a sus horas  y cuando pasa por un resorte de tornillo que le hemos puesto a una hora determinada pues mueve el circuito de mercurio y cierra o abre, y cuando pasa por otro resorte de tornillo diferente al anterior pues vuelve a cerrar o abrir dependiendo lo que hayamos programado.


FICHA TÉCNICA:

Marca: Orbis
Modelo: SUE 1x20
Nº: 42561
Año de fabricación: 1.96?
Intensidad: 20 A
Tensión: 125/220V (50Hz)
Peso: 1.992gr
Medidas: 245mm de alto x 110mm de ancho x 100mm de fondo
Esquema: No tengo el original, pero os pongo uno del año 1.975 que es igual.


PROCESO DE REPARACION Y RESTAURACION:

En este caso hemos tenido que restaurar la caja metálica lijando y quitando la herrumbre con la máquina de chorro de arena y con la maquina de lijar. Una vez lijado se ha procedido a la pintura por spray de todo el conjunto. También se han pulido tanto el visor frontal de plástico como la carcasa plástica interior naranja, por último se han engrasado todos los ejes y engranajes y se ha sometido el reloj a una limpieza profunda.






Por otra parte hemos reparado el conjunto de la maquinaria del reloj en general ya que había sido desmontada por personal no cualificado y estaba mal encajada. Se ha sustituido una parte de la maquinaria del reloj por estar rota, esto se explica bien en el vídeo que expongo al final de este artículo. 






Para terminar se ha colocado un interruptor de mercurio nuevo ya que vino sin ninguno montado y además de ha colocado un nuevo cubrebornes que tampoco tenía.


Bueno, para terminar os dejo este vídeo que he editado con todo el proceso de la restauración.




Bueno, pues esto es todo, espero que os haya gustado, si es así no olvidéis dar un "like" o compartir la página con vuestros amigos.


Hasta pronto cacharreros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com