27 noviembre 2021

RADIO A VÁLVULAS VIDEOTÓN MOD. VELENCE R646U MADE IN HUGRÍA AÑO 1962

 


Hola Cacharreros, llevaba bastante tiempo sin meter entradas en el blog, he estado ocupado con temas familiares que no viene a cuento y que me han ocupado los últimos fines de semana que es cuando puedo ponerme al día con el blog. 

Esto no significa  que no haya estado trasteando o comprando nuevas piezas para su restauración, dentro de poco iréis viendo nuevas entradas y una actualización del blog que tengo entre mis planes. Pero de momento vamos al caso que nos trae hoy a este espacio.

Se trata de una radio de válvulas no demasiado antigua, ya que es del año 62, muy pronto, en tan solo un par de años se empezaban ya a ver las radios a semiconductores y los transistores y los circuitos impresos daban paso a la nueva electrónica que revolucionaría el tamaño de los productos al ser mucho mas pequeños y no necesitar disipar tanto calor.

Esta radio la compré vía on-line bastante barata y no pregunté mucho, el vendedor solo me dijo que no funcionaba y que llevaba muchos años en su casa.

Lo primero que me llamó la atención en la revisión general es que no venía de España, ya que todos sus textos venían en una caligrafía para mi indescifrable que después comprobé que era Húngaro, efectivamente tenía ante mi un modelo traído desde aquel país a España. Primera curiosidad. O voy dejando fotos de lo que fui viendo.


Vemos esos caracteres de caligrafía húngara bastante complejos, la radio parece tener dos Onda Media y una Onda corta ya que dispone de tres botones centrales de selección de onda. La palabra Hangeró en húngaro es volumen


En este lado podemos ver la palabra állomásqueresö que significa búsqueda de emisora en húngaro.



En esta imagen de arriba se observa la tapa trasera de la radio, concretamente en esta parte de la tapa se ve el modelo de la radio y las válvulas de la misma. Como curiosidad, este tipo de equipos  receptores supereterodinos están formados por 5 válvulas y el ojo mágico aparte, en este caso hay una válvula rectificadora de alterna a continua y otras 3 para la recepción, en teoría nos falta una válvula pero no es así, la verdad es que monta una válvula EBL21 que se usa en supereterodinos simples sin etapa previa donde la sección de salida es impulsada directamente desde el diodo detector. es decir hace las funciones de dos válvulas.



Letras con caracteres húngaros bastante difíciles de leer, pude traducir del húngaro algunas frases que dicen algo así como que el dispositivo es potencialmente mortal o que el dispositivo debe protegerse de la humedad. Poco mas.


En esta imagen podemos ver la frecuencia que admite (50/60 Hz) la tensión del piloto y el amperaje del fusible a 125v. o a 220 v. y el consumo del equipo 45W.


Aquí la vemos por dentro, la verdad es que no la llegue a desmontar ya que era bastante complicada de desmontar y una vez cambiado fusible y lamparita del dial salió funcionando a la primera con bastante buena recepción, así que preferí no desmontarla para no romper algo por dentro. Tan solo limpié superficialmente el polvo y telarañas y demás y volver a cerrar. Mas de una vez, por querer desmontar para limpiar bien, he roto alguna pieza irreparable o he generado algún problema nuevo que no tenía la radio. La experiencia me dice que lo que funciona no lo toques que es mejor.


El esquema de esta radio, con su válvula rectificadora, el ojo mágico y sus tres válvulas  que hacen la funciones de conversora, amplificadora de FI, detectora y de potencia


El fusible hace también de cambio de tensión, una forma curiosa de hacer este cambio que no había visto antes. Según las tensiones cambia el amperaje del fusible tal y como se ve en la imagen, a 240v el fusible debe ser de 0,5 A.

Os adjunto también las características de este modelo tal y como figuran en www.radiomuseum.com:



La anotación una vez traducida dice: La conexión eléctrica es idéntica a la del R646N y se muestra con un frente de plástico.


La verdad que una vez limpiada y reparado el par de cosillas que tenía la enchufé y salió funcionando con una recepción envidiosa y una potencia de salida a tope. Cogió hasta 6 emisoras en OM que es mucho ya que mi taller está en un sótano y la antena es un simple cable extendido por el taller. Además en onda corta también se sintonizó alguna emisora, cuando la traiga a casa que y sea de noche la volveré a probar para ver que tal va. 

Bueno, esto es todo, para terminar os dejo un vídeo que he creado con la radio funcionando, espero que os haya gustado esta entrada y seguro que en breve meteré algún otro aparato en el que estoy metido.








Un abrazo y hasta pronto cacharreros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com