03 octubre 2020

COMPROBADOR DE VALVULAS PORTATIL AÑOS 40-50 MARCA INTEPRA


Hola amigos,

Hoy traigo a este rincón del friki, un aparato de medida de válvulas de vacío de los años 40. Este tipo de equipos de laboratorio eran muy usado por los técnicos de reparación de aparatos antiguos de radio y TV.





 Antes de la revolución de los semiconductores, todos los aparatos electrónicos utilizaban para funcionar válvulas de vacío, su funcionamiento se basaba básicamente en calentar un filamento incandescente dentro de una cápsula de vacío y mediante unas placas internas metálicas creaban un triodo, pentodo, o diodo que era el elemento principal del funcionamiento de dichos equipos.






Estas válvulas eran costosas, voluminosas y muy delicadas, por lo que era habitual su destrucción, muchas veces su comprobación era dificultosa y eran necesarios este tipo de comprobadores para probar su funcionamiento correcto.










Para colmo cada fabricante utilizaba un tipo de zócalo diferente y un modelo de válvula también diferente y para colmo las válvulas europeas no tenían nada que ver con las americanas ni las rusas, además en cada periodo de tiempo cambiaban los zócalos y patillajes. Todo esto hacía que un buen técnico tuviera que tener varios equipos de estos para las pruebas.







El modelo que os traigo es de la década de los 40 y es uno de los primeros que salió al mercado, es por esto que me decidí a adquirirlo, aunque su estado era bastante lamentable, solo por aprovechar el transformador interno que trae ya merecía la pena tenerlo.





Su marca es INTEPRA (abreviatura de Instituto Técnico Práctico) empresa catalana que aun en día sigue funcionando como empresa de formación de técnicos. En aquellos años 40 del pasado siglo, cuando contratabas un curso de formación a distancia de Radio, con el curso te venían varios elementos para prácticas, como un soldador de estaño, una radio para montar y este bonito maletín que os traigo hoy y que era la base para la reparación de radios.


Por aquellos entonces te podrías labrar un futuro cualificado reparando radios, tened en cuenta que la TV todavía no existía, y en cada casa lo que había era un receptor de radio a válvulas, por lo que era una profesión muy solicitada. Hoy en día cuando se estropea algo normalmente se desecha y se compra otro, pero en aquellos tiempos esto era impensable, todo el mundo recurría a un técnico para reparar sus equipos electrónicos. 












Uno de los principales problemas que me he encontrado para la restauración de este comprobador ha sido precisamente que no hay dos iguales, cada técnico se fabricaba el suyo y cada uno iba añadiendo o quitando elementos según su necesidad. Había un modelo común, pero a lo largo de los años iban cambiando válvulas y disposición de elementos dentro de la maleta, y con la experiencia de cada técnico este iba incorporando piezas que le resultaban necesarias para su trabajo diario.  





En mi caso la maleta estaba tocada y el propietario había añadido algunas bornas para tensiones auxiliares y unas pilas de las llamadas de petaca, para tener tensiones en continua de 4,5 v y de 9 v.




En fin, todo un proceso largo que me ha llevado a sufrir bastante en su restauración. Me encontré con un equipo bastante deteriorado, golpeado y roto, había sufrido averías eléctricas y la verdad es que temía por si realmente funcionaría, al final resultó que no, el medidor de las válvulas que era su elemento principal estaba deteriorado y además era imposible su desmontaje para repararlo, toda una frustración, ya que después de dejar el equipo totalmente en funcionamiento, su corazón estaba mal.




Bueno, al menos el transformador que trae si estaba bien, esto es una buena noticia ya que es un transformador imposible de conseguir hoy en día y su bobinado da salidas a más de 20 tensiones diferentes, esto me puede ser útil para probar filamentos y tensiones de excitación de algunas válvulas antiguas. También es un dispositivo bonito para exponer en mi pequeño museo, ya que explica bastante bien los comienzos de esta aventura del mundo de la electrónica.

Como podréis ver he colocado muchas fotos de Todocolección, ya que he encontrado varios equipos en venta y manuales e información de todo tipo en esta web, si algún lector quiere hacerse con un equipo de estos, están en venta por buen precio, el mío se lo compre a un particular que era nieta de su legítimo dueño y no sabía ni para que servía el aparato, me lo vendió por muy poco precio, me he gastado mas en su restauración que en lo que me costó.







Me doy por satisfecho con esta restauración y creo que en un futuro este equipo se revalorizará, ya que van quedando muy pocos. Los zócalos que tare son de las primeras válvulas que se fabricaron en Europa y Norte América por lo que seguro que tendré que hacer uso del mismo algún día.








Bueno, pues os dejo con un par de vídeos que he editado con la restauración completa de este comprobador, espero que os gusten y disfrutéis viéndolos como yo he disfrutado intentado culminar su reparación.




Bueno amigos, pues esto es todo, espero que os haya gustado, si ha sido así no olvidéis dar un "like" o compartir la página. Hasta pronto cacharreros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com