18 enero 2020

CAMARA REGULA, FOCO KAISER Y FOTÓMETRO SIXTOMAT NEGRO, CONJUNTO MADE IN GERMANY AÑOS 60

Camara de fotos Regula Sprinty C 300 de segunda mano por 33 € en ...



Hola Cacharreros,

hoy podré decir que hago una multi-entrada, son viejas máquinas de fotografía de los años 60 que he comprado en lote y que también meteré en el blog como lote, así evito dispersar el conjunto y además ahorro algo de trabajo. Se trata de una cámara fotográfica Regula Sprinty C, un foco y/o Flash de la marca Kaiser modelo Camlight 20 y un fotómetro Sixtomat negro. Todos originarios de Alemania y rondando los años 60. Los compré vía subasta en la web a un coleccionista por muy poca pasta, y pasarán a formar parte de mi colección de cámaras.



CAMARA REGULA SPRINTY C

La Regula Sprinty era una serie de cámaras de 35 mm de larga duración fabricadas por King KG a partir de 1963 y vendidas durante los años 1960 y 1970 como parte de su gama Regula . Los Sprintys también se vendieron como Prinz Pilot II , Prinz Pilot E (por Dixons ), Kalimar A y Pacemaker (por Boots ). Hay varias versiones de la cámara Sprinty, cada una de las cuales generalmente mejora o actualiza la cámara de alguna manera con respecto a la versión anterior, pero aun así todas son muy similares en apariencia y diseño básico.
Además de algunas versiones tempranas del Sprinty, todos tienen un diseño muy similar con cambios cosméticos y algunas mejoras funcionales a lo largo de los años, una lista de cosas que comparten en común son: -
  • Lente Isco-Gottingen Color-Gotar 45 mm f / 2.8 utilizada en todos los modelos; lente triple simple que enfoca 1m hasta el infinito
  • Sistema de obturador Rectamat donde las aberturas y las velocidades de obturación están vinculadas (excepto en modo bombilla en modelos que tienen modo bombilla)
  • Ribete de plástico negro alrededor del conjunto del visor
  • Líneas de marco proyectadas en el visor con marcas de corrección de paralaje
  • Placa de metal alrededor del conjunto de lente, latón en modelos anteriores, aluminio en modelos posteriores
  • Sección superior hecha de Eloxal (EL oxidación electrolítica de aluminio)
  • La palanca de avance de la película está en el mismo lugar en todos los modelos
  • El contador de la película está en la parte inferior de la cámara, reinicie cuando se abra la parte posterior.


El Sprinty C es la primera actualización más grande del estilo de la cámara.
  • Las nuevas velocidades de obturación ahora son 1/30, 1/60, 1/125 y 1/250 con un interruptor de modo de bombilla en la parte posterior de la cámara
  • La placa frontal de latón ha sido reemplazada por una de aluminio limpia con el logotipo de King, lo que hace que la cámara sea más liviana que antes
  • Los conectores de flash montados en la parte frontal se han reemplazado con una zapata en la parte superior de la cámara
  • La perilla de rebobinado de plástico ahora es mucho más fácil de usar y una manivela de rebobinado más sólida
  • El cuerpo ahora es de plástico moldeado en lugar de cuero sintético
  • Tamaño (w * h * d): 125 mm x 90 mm x 67 mm
  • Peso: 353 g

6887693065_f52a628b54_m.jpg






FOCO KAISER MODELO CAMLIGHT 20 



Poco que decir de esta antorcha o foco de los años 70 que seguramente tuvo mucho uso, ya que su batería se encuentra agotada, en la web se venden repuestos y cargadores, pero no me apetece seguir gastando en este artículo, así que se quedará así tal y como está en una vitrina para su exposición.

Es una antorcha para vídeo con baterías extraíbles para su carga mediante cargador externo, su potencia 20W y su tensión de carga 6V.

Curioso su brazo extensible para colocar el foco en dos posturas diferentes tal y como se ve en las fotos. Utiliza una lámpara halógena que da una luminosidad de 3200K Dimensiones: 60 x 145 (80) x 150mm Peso aprox. 500g.

Hay poca información de este fabricante, tan solo mucha oferta de segunda mano, lamentablemente no podré añadir nada mas añadir a este post.


FOTOMETRO GOSSEN SIXTOMAT NEGRO


Y por último, os presento al pequeño fotómetro o exposímetro de selenio, por desgracia estos aparatos muy útiles para los fotógrafos de la época, con el tiempo pierden sus propiedades, ya que el mineral con que se fabrica el sensor se agota con el tiempo, sobre todo si ha estado expuesto a la luz durante mucho tiempo. es por esto que estos aparatos tenían una cortinilla para que quedara el exposímetro oculto de la luz. 

Se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición en EV (**exposure values**) o en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son un accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.

El Selenio (Se) es un metal que exhibe efecto fotoeléctrico, convirtiendo la luz en electricidad. Su conductividad eléctrica aumenta al exponerlo a la luz. Los fotómetros de Selenio presentan una ventaja, y es que la conductividad eléctrica del metal se pierde pasados muchos años, por lo que no necesitan pilas. El inconveniente es que son poco sensibles a la luz, en comparación con los elementos actuales. Esta limitación determina que las lecturas de luz serán correctas durante el día, pero al atardecer o en habitaciones iluminadas artificialmente las medidas pueden ser erróneas o simplemente el fotómetro no mide. El hecho de que el fotómetro sea un elemento independiente de la cámara no es un problema para el fotógrafo profesional, que busca la calidad de la imagen, pero resulta engorroso para el usuario medio. Andrew Chan construyó la primera cámara fotográfica con exposición automática y fotómetro incorporado en 1938, la Super Kodak Six-20, pero su precio era desorbitado (en aquella época 225$, que sería unos 3.474$ actuales). Esta cámara, lógicamente, no fue un éxito comercial. En 1957, la microcámara alemana Mec 16 SB incorporaría por primera vez un fotómetro que medía luz a través del objetivo (TTL). La Topcon RE Super, de 1962, sería la primera réflex que montaría un fotómetro TTL.

Para mas info consultar este articulo muy interesante desde este enlace

Ahora os dejo las características de nuestro fotómetro extraído de esta página: http://www.camarassinfronteras.com/accesorios/sixtomat_negro/sixtomat_negro.html

El Sixtomat fue producido por Gossen en Erlangen, Alemania, y es un fotómetro empleado tanto para fotografía como para cine. Éste fotómetro sólo mide la luz reflejada y el sensor y la escala se protegen por una cortinilla metálica, con refuerzos laterales de acero inoxidable.


El sixtomat se produjo en varias versiones y colores, siendo las más comunes en negro como el ejemplar expuesto aquí o en blanco. Las versiones más raras son en color azul oscuro y rojo oscuro.


Se empezaron a producir en torno a 1950 y se continuó con él y sus versiones posteriores hasta los 70. La patente alemana se registró el 2 de junio de 1950 por P. Gossen & Co. GMBH Erlangen Alemania, bajo el número de patente 2.699.087. Sus inventores fueron los hijos de Paul Gossen; Hans Gossen y Erwin Pfaffenberger.


En diciembre de 1950 de distribuyó este fotómetro en los EEUU a un precio de 32,50$.

Por lo visto se trata de una versión automatizada de fotómetros anteriores como el Photolux, Ombrux, Blendux, Cimbrux, Sixtus, Ombrux 2 y Sixtus 2, donde ahora el botón rojo para cambiar la sensibilidad del fotómetro estaba incorporada en el propio mecanismo. Al girar la rueda lateral, se puede ver cambiando a la escala de negor a rojo y viceversa.











Fecha de adquisición (lugar)21-12-2019
Lugar + Fecha de FabricacionGossen Foto- und Lichtmeßtechnik GmbH ,
Erlangen (Alemania), aprox. 1950
Rango de pantalla1,4 ~ 45
Índice de exposición9 - 27 DIN, 6 - 400 ASA
Tiempo de exposición30 segundos - 1/1000 seg.
Número de serieS140044
Precio originalaprox. 70 DM (32,50$)

Peso:180 gr
Dimensiones: 750mm x 50mm x 30mm
Manual en PDF


Para los mas interesados os dejo el manual en alemán en este enlace






Bueno, pues esto es todo de momento, espero haberos sido útiles y que mi artículo le sirva a los lectores para ampliar su conocimiento en estos artículos.

Hasta pronto cacharreros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com