Hola de nuevo amigos,
hacía tiempo que no contactaba con vosotros,entre las vacaciones de Agosto y que he estado de obras en casa me he tirado mas de dos meses sin contactar. Eso no quiere decir que haya estado parado, he seguido buscando viejos cacharros y antigüedades para restaurar.
Hoy os traigo esta vieja máquina de coser de los años 30 del pasado siglo. Después de investigar bastante en la Red, he descubierto que se trata de una máquina alemana fabricada en Berlin (Alemania) en el año 30 por Fiedrich Wilheml Müller. Las marcas más conocidas eran Casige o Toy Muller, pero solo la Casige venía identificadas claramente, esta no trae ninguna inscripción que delate su marca, así que ha costado bastante encontrar su marca y datación.
Parece ser que por los años 30 el gobierno alemán suministraba estas máquinas a las escuelas para dar a conocer el funcionamiento de las mismas a las niñas y que se familiarizaran con estas máquinas, con ello consiguieron crear verdaderos ejércitos de modistas en aquellos años.
Abajo de estas líneas tenéis una imagen de como encontré esta pieza en ese estado tan lamentable, no funcionaba nada y el óxido había atascado todos los engranajes, pero en general conservaba todas sus piezas por lo que decidí hacerme con ella y empezar con su restauración integral. Su precio, mejor no hablar, ya que fue una verdadera ganga, apenas 10€
Viendo los primeros daños se observaba una capa de oxido importante en todas las piezas articuladas y en la base de chapa de hierro, por desgracia la herrumbre había traspasado la pintura en algunos sitios y al ser el conjunto de hierro fundido era necesario decapar y volver a pintar. Lo complicado era conservar las bonitas inscripciones en Art Decó que la hacían tan singular.
Bueno, pues había que comenzar con el trabajo, lo primero desmontar todas las piezas para trabajar independientemente con cada una de ellas, ya sabéis, limpiar lijar, volver a limpiar, aplicar sidol y engrasar, esta parte siempre es igual...
Ahora toca pintar, utilicé spray negro mate, antes y con muchísimo cuidado coloqué cinta de carrocero sobre los vinilos decorativos, con un cúter fui perfilando el dibujo para que no se cubriera de pintura. por supuesto antes había lijado y limpiado las superficies a pintar que se encontraban con suciedad incustrada desde hacía décadas.
Una vez todo pintado y limpio toca volver a montar, para ello es importante tener claro para que es cada pieza y como estaba montada en origen, hay que catalogar todo bien
Una vez quitada toda la herrumbre de la placa de la foto, apareció una inscripción, en principio creí que se trataba de la marca, pero no, simplemente era un número sin más datos. Tan solo indicaba lo que debía de ser un número de fabricación, no tenía ni mas letras ni mas indicativos, por lo que en principio esto tampoco ayudaba para descubrir al fabricante.
Me conformé con montar todo el conjunto de nuevo y engrasar los engranajes para que todo funcionara otra vez, el acabado, pues muy bueno, aunque como sabéis, en mis últimas restauraciones, no me gusta dejar los cacharros como nuevos, ya que según mi opinión si nos excedemos con la restauración el objeto pierde algo de personalidad y parece recién salido de una tienda de falsificaciones.
Añado esta imagen que he encontrado en la web oficial del museo del Juguete de Ibi y que puede esclarecer bastante la procedencia definitiva de esta máquina. La única diferencia que encuentro con la mía es que en la imagen pone que está fabricada en hojalata, y la que yo tengo es claramente de hierro en su base. La parte superior si puede que sea de hojalata.
A continuación os dejaré un vídeo con la máquina funcionando, lamentablemente no he encontrado aún una aguja adecuada para esta pieza y es por esto que no puedo dejar imágenes de la máquina cosiendo, esto lo dejaré para mas adelante.
Bueno amigos, pues esto es todo de momento, tengo en borrador varias entradas mas que iré completando en las próximas semanas y además nuevos cacharros que he ido adquiriendo para completar mis colecciones, pero iremos poco a poco, ya os iré contando, hasta pronto cacharreros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
carlosturriong@hotmail.com