Hola cacharreros,
esta la he comprado en Wallapop por cuatro duros, se trata de una bonita calculadora de 10 dígitos totalmente mecánica. Aunque se encontraba averiada y algo deteriorada, después de una restauración integral se encuentra casi en perfecto estado.
La verdad es que ha costado su reparación, para ello la he tenido que desmontar y engrasar, aun así hay números que cuestan todavía de salir en el visor si no les das un buen empujón, pero funciona.
Con esta calculadora mecánica se pueden realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones incluso con decimales y raíces cuadradas. Toda una virguería.
Facit Modelo C1-13, S / N 556608, 1957
Dígitos: 9 teclado, 8 contador, acumulador 13
Dimensiones: 225W x 210D x 150H, ancho total 310mm
Peso: 6.6kg
Teclado Dalton, cubierta fundida a presión verde
Fabricado: Atvidaberg-Facit , Suecia, 1957-1972
Para ir terminando, os dejo algunas fotografías de mi calculadora ya restaurada. Estoy seguro que os gustarán. La máquina ha sido pintada también, ya que se encontraba muy sucia y deteriorada.
La verdad es que ha costado su reparación, para ello la he tenido que desmontar y engrasar, aun así hay números que cuestan todavía de salir en el visor si no les das un buen empujón, pero funciona.
Con esta calculadora mecánica se pueden realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones incluso con decimales y raíces cuadradas. Toda una virguería.
"Facit Man"
"Facit Man" apareció como un personaje de dibujos animados (izquierda) en muchos de los manuales de instrucciones de Facit de la década de 1950 y principios de los 60. También existía como una figura de plástico pintada a mano (derecha) de unos 100 mm de altura, que a veces se usaba como obsequio promocional para clientes y prospectos. La figura tiene imanes en sus pies para que pueda colocarse encima de la calculadora mientras está en funcionamiento.
Pulsando este enlace podéis encontrar el manual completo en inglés en formato pdf, de esta calculadora.
|
Facit tenía su sede en Åtvidaberg, Suecia, y fue fundada en 1922 como AB Åtvidabergs Industrier. Facit AB, un fabricante de calculadoras mecánicas, fue incorporado al grupo empresarial ese mismo año. En 1932 Åtvidaberg Industries lanzó al mercado su primera calculadora mecánica de diez dígitos con el nombre de FACIT, convirtiéndose en un gran éxito.
Elof Ericsson (1887-1961), fundador en 1922 de AB Åtvidabergs Industrier. Foto de 1937. |
A comienzos de la década de 1960 la empresa contaba con un total de 8.000 empleados y con filiales en más de 100 países, habiéndose convertido la inicialmente subsidiaria Facit en el principal negocio del grupo empresarial. En 1965 la empresa entera cambió su nombre a FacitAB. Al año siguiente adquirió a su competidor Addo, que se mantuvo como una filial separada. Bajo el popular liderazgo de Gunnar Ericsson, Facit se centró cada vez más en sus calculadoras mecánicas, en su imagen de marca, y en su expansión global. Esta estrategia recibió el nombre de "The New Deal" (El Nuevo Acuerdo). Durante la década de 1960s Facit experimentó un gran crecimiento y una elevada rentabilidad.
Sin embargo, las calculadoras electrónicas estaban mejorando su rendimiento rápidamente, obteniendo cada vez cuotas de mercado más grandes. En 1965, se vendieron unas 4.000 calculadoras digitales en todo el mundo. Al año siguiente, fueron 25.000 y en 1967 ya copaban el 15 por ciento del mercado.
Para conjurar esta amenaza, Facit comenzó a colaborar con la empresa japonesa Hayakawa (actualmente Sharp). Las calculadoras electrónicas eran fabricadas en Japón, y durante 1965-67 Facit tuvo los derechos exclusivos para venderlas a través de su red comercial internacional bajo la marca Facit. Sin embargo, tan pronto como Hayakawa comenzó a desarrollar su propia organización de ventas global, la relación entre las dos compañías comenzó a ser cada vez más tensa.
En 1970, la compañía había llegado a su zénit, con más de 14.000 empleados en todo el mundo. En 1971, las modernas calculadoras de bolsillo fabricadas en Japón revolucionaron el sector, dejando instantáneamente obsoletas las calculadoras mecánicas de Facit. Como resultado, Facit quedó fuera del negocio virtualmente de la noche a la mañana. La apreciación general de este fracaso es que Facit selló su defunción a raíz de negarse a reconocer la superioridad de las calculadoras modernas, así como por su falta de voluntad para conocer y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. También se han mencionado otras razones para este hecho: su incapacidad para consolidar las funciones de I+D de las compañías que adquirió; así como sus recursos de I+D limitados debido al tamaño relativamente pequeño de Facit en comparación con sus compañías rivales norteamericanas.
Facit fue vendida a Electrolux en 1973. En 1983 fue vendida de nuevo a Ericsson, iniciando un proyecto de fabricar microordenadores. Durante 4 años, el ordenador doméstico de Facit se hizo popular en los hogares de Suecia. Ofrecía algunas soluciones innovadoras, con una versión de BASIC como lenguaje de programación. Sin embargo, esta actividad fue cancelada en 1988, cuando el negocio dejó de ser provechoso.
La compañía fue posteriormente dividida entre sus dueños extranjeros. La parte restante de la empresa, conocida como Facit AB, fue finalmente cerrada en 1998.
Facit C1-13
Mecanismo mecánico de piñón con configuración de llave.
Puede multiplicar un número de 10 dígitos por un número de 8 dígitos y dar una respuesta de 13 dígitos.
Funciones - Adición / Resta y Multiplicación / División / Raíces cuadradas usando técnicas especiales.
310 mm x 215 mm x 150 mm (12 "x 8,5" x 6 "), 6,75 kg (15 lbs).
Hecho en Suecia por Atvidaberg-Facit.
Número de serie 799426 hecho en 1961 de acuerdo con la lista de números de serie en el sitio de James Redin (ver a continuación).
A más tarde, más angular. el modelo estuvo a la venta hasta principios de los años setenta.
A más tarde, más angular. el modelo estuvo a la venta hasta principios de los años setenta.
Vistas con las cubiertas eliminadas.
Arriba: el frente.
Abajo: la parte trasera.
En ambas vistas.
A: los molinetes, que se establecen al presionar las teclas.
B: el mecanismo conectado a las teclas que establece los
molinetes.
C: mecanismo giratorio para realizar la función de acarreo.
Dígitos: 9 teclado, 8 contador, acumulador 13
Dimensiones: 225W x 210D x 150H, ancho total 310mm
Peso: 6.6kg
Teclado Dalton, cubierta fundida a presión verde
Fabricado: Atvidaberg-Facit , Suecia, 1957-1972
Os dejo también un interesante video del funcionamiento de esta máquina, si
alguien ya lo hizo
pues mejor.
Bueno, pues voy terminando, espero que os haya gustado este pequeño cacharro, como siempre digo, a mi me fascina el ver como los viejos elementos y engranajes internos siguen funcionando como el primer día después de los años. Toda una maravilla de la ingeniería suiza que mantendré en mi colección espero que por muchos años.
Si os gustó este artículo ya sabéis, solo tenéis que compartir la página o hacer un "like", yo os estaré eternamente agradecido.
Termino con algunas imágenes del año 1961, 5 años antes de mi nacimiento.
Hasta pronto cacharreros...
Hola tengo una pero tiene las teclas bloqueadas, no puedo escribir... Que hago? Como le quito el segurose
ResponderEliminarHola... Haces días revisando las pertenencias que eran de mi padre, me conseguí una máquina de estas... Pues ando investigando que era dicha máquina y por eso me conseguido tu blog... Gracias por la información
ResponderEliminar