30 enero 2018

MAQUINA DE ESCRIBIR MARCA MERCEDES MODELO PRIMA MADE IN GERMANY AÑO 1934

Resultado de imagen de MERCEDES PRIMA


Hola cacharreros,

He cazado otra ganga, si, ya se que me diréis que estoy loco, que donde lo meto, que cualquier día tendremos que salir de casa para meter cacharros, si, ya lo se, pero no me resisto, cuando veo un chollo, al final caigo en la trampa, y me lo quedo.



En este caso se trata de una nueva máquina de escribir, con esta ya tengo 6 en mi colección, pero que queréis, una maquina como esta, con esta historia detras no se puede dejar escapar, y menos por 23€ que me ha costado. Me la vendieron a ese precio porque mostraba un defecto en el carro y por que su maleta estaba algo deteriorada, pero en poco tiempo esto se arregló. Ahora tengo una máquina impecable con mas de 80 años y además con el teclado en español. como digo, toda una ganga que formará parte de mi colección y exposición por muchos años.






















Es la primera Mercedes que tengo, ya os avanzo que no tiene nada que ver con el fabricante alemán de coches, solo comparten nacionalidad y primer nombre. Más adelante os explicaré. 

Lo que más me llamó la atención de esta máquina fue en primer lugar su conservación, apenas tenía alguna pelusa y estaba totalmente libre de grasa, como si saliera de la fábrica hoy mismo. Otra cosa que me encontré cuando fui a repararla es su facilidad de desmontaje, con tan solo 8 tornillos separas toda la carcasa exterior y dejas todo el mecanismo libre. Yo, que he tenido la oportunidad de desmontar algunas de estas viejas máquinas para su limpieza o reparación, os aseguro que es la primera vez que me encuentro este tipo de facilidad en su desmontaje. Os dejo algunas fotos de la máquina sin su carcasa. Como podéis observar, un estado impecable.








Lamentablemente la maleta de madera que sirve para su transporte si esta en un estado lamentable, se ve que esa parte si sufrió el paso de los años, además en algún momento se perdió la llave para abrir la maleta y algún desalmado la abrió a lo bestia rompiendo el cierre inferior ya perdido. Una pena. Prefiero no dejaros fotos hasta no restaurar el mueble y dejarlo lo mejor posible. Aunque mi idea no es ni pintarlo ni nada, solo intentar reparar en desastre. Ya os dejaré unas fotos cuando esté reparado.

En los siguientes vídeos de Youtube, podreis ver a la máquina en acción:







Bueno, pues vamos a la parte de investigación. Para ello tiramos de la parte trasera de la máquina donde hay unas inscripciones interesantes que os muestro:





Se trata de empezar a buscar y... sorpresa!, hay mucha información en la red, solo hay que tener tiempo para buscar.


Para empezar deciros que la empresa se funda en 1906 y Zella-Mehlis es la ciudad donde se ubica la fábrica, en la región de Türingen (o como se escriba). Su primera máquina de escribir salió de la factoría en 1907 de la mano del ingeniero Franz Schueler, el resto de modelos ya los diseñó otro ingeniero llamado Carl Schlüns (tocayo mío).



En 1921 este diseñador concibió la máquina Elektra, que esta considerada como la primera máquina de escribir eléctrica del mundo. y de la que os paso una foto. (toda una curiosidad).



Máquina de escribir Mercedes Elektra

En 1930 se convirtió en el primer fabricante europeo de equipos de oficina, este aumento en ventas hizo necesario ampliar el area de producción varias veces, adjunto imagen de su factoría en Zella-Mehlis:


edificio de producción

En la década de 1960 comenzó el desarrollo de las computadoras que determinó el perfil de producción de la empresa, que se unió a Robotron Combine en 1977, hasta el final de su existencia en 1990.


El fundador de la fábrica, el Dc. Ing. Gustav Mez fue, a diferencia de otros competidores que provenían del sector de las máquinas de coser o de bicicletas, el que creo una industria exclusiva de máquinas de escribir en Berlín. Mez había  adquirido el derecho a usar el nombre de "Mercedes", que era sinónimo de alta calidad en la entonces todavía joven industria del automóvil.

En 1908 la producción se trasladó a Mehlis (desde 1919 Zella-Mehlis) ya que había buenos metalúrgicos y los salarios eran más bajos que en Berlín. bajo las manos del ingeniero Carl Schlüns, la producción de las máquinas de escribir Mercedes se hizo mundialmente famosa superando los 2.500 trabajadores.


Después vino la gran depresión la americana Underwood adquirió la mayoría de las acciones, y mas tarde vino la Gran guerra y esta alianza con el fabricante americano le vino bien para cuando terminó la guerra ya que aunque la región cayo en manos de la parte soviética, la compañía se colocó inicialmente bajo administración especial.


En años posteriores fabricaron calculadoras también y en la década de los 60 tras su fusión con Robotrón intentaron reflotarse varias veces pero como dije antes cayeron en 1990.


Una última curiosidad sobre esta Mercedes Prima, dado su año de fabricación así como su cualidad de ser portátil, fue la máquina mas usada por los militares alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, se pueden ver infinidad de fotografías con soldados utilizando estas máquinas, tal fue el éxito que obtuvo que modificaron una de sus teclas con el símbolo de las SS de los nazis. 

Resultado de imagen de Schreibmaschine nazi

Resultado de imagen de Schreibmaschine nazi

Resultado de imagen de Schreibmaschine nazi

Resultado de imagen de Schreibmaschine ss

Resultado de imagen de Schreibmaschine ss




Bueno queridos amigos, aquí aparco esta entrada hasta que repare la maleta y os pueda dejar el reportaje completo, ya os aviso que será pronto. Como siempre digo, si os ha gustado este artículo no olvidéis dar al "me gusta" o bien compartir la página.


Hasta pronto cacharreros.


















1 comentario:

  1. Fantástica historia. Como curiosidad diré que aparece en los últimos minutos del capítulo 4 de "El detective Maigret" https://www.youtube.com/watch?v=cpRmy3kcJ6Y.

    Un saludo y gracias por la aportación, hoy he aprendido algo nuevo de un tema aprecio mucho.

    ResponderEliminar

carlosturriong@hotmail.com