20 junio 2016

TOCADISCOS MULTICARGA PHILIPS NG 4031 AÑO 1959




Hola Cacharreros,

aquí estoy de nuevo con un curioso cacharro del año 1959, a pesar de ser bastante joven (solo 57 años), he encontrado muy poca cosa sobre el en internet, algún vídeo que aporta poco y alguna característica técnica, pero en general muy poca cosa.

Tampoco he encontrado fotos chulas para mostraros, por lo que tendréis que conformaros con las que he sacado yo mismo con el móvil. los que conocéis sabéis que mis cámaras son todas de carrete y estas son difíciles de escanear con la suficiente calidad.

Bueno, pues se trata de un Tocadiscos muy similar al que me regaló mi amigo Pepe merino hace unos meses y que fue objeto de otra entrada bastante celebre, os acordáis del RCA VICTOR de 1949?, bueno, pues para los que no os acordáis pulsar aquí. Este es muy similar, pero bastante mejorado, dado que no tengo resúmenes fiables, intentaré realizar una ficha técnica yo mismo.

Fabricante: PHILIPS.
País: Francia.
Tipo: NG 4031
Nº ZB: 6000
50Hz 8w
Tensión de entrada: 125V-127V-220V-240V.
Tipo de sonido: Estereofónico.
Discos: 7" 10" 12"
Revoluciones: 16 - 33 - 44 - 78 - 0
Medidas: 370 de ancho x 330 de fondo x 180 de alto
Peso: 8Kg


Descripción_: Una base de madera negra que imita ala Caoba y que se decora con leves rayas doradas y con la marca en el frontal pintada en color dorado también. Un relieve con la palabra "estéreo" culmina el trabajo en madera. Esta estructura de madera sujeta una plancha metálica que sirve de soporte en su parte inferior de todos los engranajes y elementos eléctricos como transformadores y resortes de conmutadores. esta misma plancha en su parte superior es la que se observa en las fotografías y sirve de soporte a los discos y diferentes elementos de mando del equipo. También dispone de dos logos diferentes de la marca PHILIPS en el superios de la chapa y una placa de características con un intrigante I.L. Permiso Nº44 que no se muy bien que significa.

Muy simple y a la vez un verdadero trabajo impresionante de ingeniería, como digo siempre, me parece del todo sublime ver como los diferentes engranajes se conectan en el interior de la máquina para dar ordenes de movimiento a cada una de las piezas superiores sin que el usuario se percate de su complejidad. Los ingenieros que diseñaron estos equipos, aunque no fueron los primeros y ya tenían de quien copiarse, siempre me dejan alucinados. Es curioso, pero me gusta ver los equipos funcionando siempre por detrás, más que por delante, tienen para mi un efecto hipnótico.






Su restauración se ha limitado a una limpieza profunda, un engrase de todos sus engranajes y un cambio de tensión a 220V. , ya que de partida estaba con conexiones a 125V. por otra parte se ha reemplazado el cable de audio para adaptarlos a los nuevos amplificadores del mercado actual y se le ha sustituido la aguja reproductora.
La verdad es que ha quedado bastante bien, tal y como podréis observar en los vídeos que os adjunto. Tanto que estoy pensando en quedármelo y no venderlo, no obstante si me sale una buena oferta, me desprenderé de este artículo, necesito el sítio.

Lo adquirí en un mercadillo en un puesto ambulante, el vendedor me pedía 80€ por el cacharro, y al final después de varios regateos se lo saqué por 30€, a esto hay que añadir unas cuantas horas de trabajos y unos 15€ más en piezas, es por esto que por menos de 150€ no me desprenderé de él.

Os paso algunas fotos de su restauración y algunos detalles del equipo:










Para finalizar os paso también un par de vídeos que he filmado para Youtube y que explican gráficamente el funcionamiento del equipo.


En el siguiente vídeo podréis ver además del Pick Up en funcionamiento, su ubicación definitiva en un hueco del museo. 



Sobre el año de 1959 os dejo unas fotos para que os hagáis una idea de lo que ocurría por España en aquellas épocas.

 


Bueno, pues os dejo, intentaré meter alguna cosa más esta semana, aunque ando un poco pillado de tiempo y la verdad es que cada vez me cuesta más sacar algo de tiempo al trabajo para esto. Si habéis llegado hasta aquí, es que seguro que os habrá interesado mi artículo, es por esto que os ruego lo compartáis para dar difusión a esta mi humilde página.

Un saludo. amigos.

2 comentarios:

  1. Hola buenas carlos me leí tu artículo y tengo el mismo tocadiscos que me gustaría reparar pero tengo unas cuantas dudas y me gustaría contactar contigo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      puedes contactar en el mail carlosturriong@hotmail.es, estaré encantado de darte mi número y que charlemos sobre este viejo cacharro.

      Un saludo.

      Eliminar

carlosturriong@hotmail.com