Reparación de rádios a Válvulas

21 marzo 2016

PHILIPS BOSTELLA RL 291 AÑO 1971


Hola Cacharreros,

hoy trago este aparato de radio de tres bandas de la marca Philips, lo he comprado por internet concretamente por Wallapop  a un señor de Huelva que me la vendió por 5€. La verdad es que ha resultado una buena compra, ya que a pesar de tener ya 45 años, después de una leve restauración y limpieza, resulta que se ha convertido en la radio de cabecera en la casa. Lo mismo está en el baño, que en la cocina que en la terraza. Su calidad de sonido es excepcional y su potencia envidiable, por otra parte es de un tamaño cómodo y a pesar de tener otros transistores en casa mucho más modernos ha sido este el que se ha llevado el honor de formar parte de nuestra vida.

Este aparato perteneció al padre de mi vendedor, y llevaba años arrumbado en un cajón perdido de la casa, su dueño lo trajo de Alemania cuando estuvo trabajando por allí, a su muerte lo heredó su hijo que como parece le importaba bien poco, ya que me lo vendió solo por 5 eurillos de nada.

Yo me encuentro con doble sorpresa, una que tengo un aparato de museo rondando por casa y otra es que encima se le da uso diario.

Su principio de recepción es Superheterodino de 460 a 10700 KHz con 11 transistores, está fabricado en Alemania en plástico y metal y tiene tres bandas Larga corta y FM. Funciona con 4 pilas de 1,5V. aunque acepta alimentador externo a 6Vcc. Lleva salida de auriculares y un altavoz de 3pulgadas con una potencia de salida de 0,35W. Sus dimensiones son de 210x110x50mm y su peso con pilas de 0,875 Kg.


Su esquema eléctrico:


Sobre la multinacional philips que contaros, es un gigante que se ha dedicado a casi todo, es difícil resumir en una entrada su história, lo mejor es que tiréis de Wikipedia o bien de Google para saber más, yo no podría resumir en este blog ni una pequeña parte de su dilatada carrera.

Dentro de poco meteré en el blog algunos aparatos de radio de esta marca que tengo por ahí, los hay de válvulas y de transistores, pero todos guardan algo en común, todos tienen más de treinta años a sus espaldas. Iré actualizando este artículo a medida que meta más equipos.

Aquí tenéis una imagen del modelo que nos ocupa y de su hermana de lujo. También se puede observar la funda de cuero que disponía también y que en mi caso está desaparecida.



En la imagen de más abajo veis el equipo desmontado para su limpieza y engrase, tuve que tocar poco la verdad es que se conservaba en bastante buen estado.


 Para finalizar os dejo algunas instantáneas de la radio tal y como ha quedado, cuando me canse de usarla, pasará a formar parte de mi exposición/colección de viejos cacharros.








Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com