11 noviembre 2018

RESTAURACION VIEJA RADIO DEL ABUELO SIN NOMBRE MARCA NI AÑO DE FABRICACION



Hola amigos,

llevo tiempo queriendo meter esta vieja radio que restauré hace ya unos meses, pero no quería introducir el artículo sin tener datos del fabricante o del modelo, finalmente y después de mucho indagar debo decir que me doy por vencido. No he encontrado nada sobre este modelo de radio, ni año de fabricación, ni marca y ni siquiera un modelo.

He estado buscando por diferentes plataformas de base de datos de radios antiguas y no he encontrado nada parecido. Por su pinta, se trata de una radio Superheterodina de 5 válvulas y dos ondas OM y OC muy simple, entiendo que de fabricación nacional, contiene en su interior los sellos de turno de pasar impuestos y su esquema de funcionamiento es muy común y usado por fabricantes catalanes en los años 40 y 50 del pasado siglo, por desgracia nadie dejo su marca por ningún sitio. También conservaba su cartón trasero, pero este solo tenía serigrafiada el dibujo de una gran antena sin ningún dato más. Después de buscar entre miles de fotografías de radios de esa época no he encontrado ninguna con el diseño de esta.



La compré por internet a un vendedor de Sevilla que me dijo que había pertenecido siempre a su familia, estaba tremendamente deteriorada, pero me dijo que encendía, por lo que decidí comprársela por un muy módico precio.


Como podéis observar por las fotos, presentaba lamentables desgastes por el paso del tiempo, mucha suciedad y deterioro general, por lo que decidí convertirla en un proyecto completo de restauración


Una de las características interesantes de este equipo es que no usa plásticos en su fabricación, está realizada íntegramente en madera y solo tiene los botones de mando en plástico, eso me hace pensar que es anterior a los años 50, donde ya era muy habitual usar plásticos en las rejilla del altavoz.



Por su parte inferior se dejaban ver los circuitos electrónicos sin protección, también en un lamentable estado, por lo que decidí desmontar todo pieza a pieza para ir arreglando los desastres del paso del tiempo.


La verdad es que con el tiempo no soy capaz de saber con que trabajo disfruto más, si arreglando la electrónica antigua o restaurando la madera de estos viejos cacharros.




Bueno, toca el trabajo más feo, la lija, dale que te pego hasta conseguir una superficie lisa y sin restos de pintura es el trabajo menos gratificante, pero a su vez el más importante para conseguir un acabado perfecto.


En esta instantánea ya podéis ver como el cartón de abajo ya está colocado, este cubre de posibles falsos contactos o cortocircuitos, además de impedir la entrada de suciedad por la parte inferior de la rádio. También pinté en dorado algunas piezas como los mandos y detalles del frontal, creo que eran sus colores originales.


Ahora tocaba barnizar la caja y darle su blanco original al frontal, con esto el exterior estaba acabado, ahora es el momento de montar el conjunto exterior y ver como va quedando.


En el proceso de montaje hay que tener cuidado de no rallar nada e ir pegando con cola las diferentes piezas para dar este acabado tán bonito.





El cartón trasero aunque deteriorado, se encontraba lo suficientemente entero para su restauración, preferí dejar el antiguo, ya que presentaba un precioso dibujo vintage de una antena de radio transmitiendo. También pinte de plata el chasis ya que se encontraba feo y oxidado, el acabado ha sido excelente.




En el lateral se encontraba el dial de cambio de emisora, se había perdido, así que coloque uno nuevo reciclado de viejas radios desmontadas del pasado.   

                            


Aquí arriba queda el antes y después de esta vieja rádio, funcionaba bien, así que solo tuve que limpiar los circuitos y válvulas, pintar un poco el conjunto y radio nueva.




También reparé la aguja del dial que se encontraba rota y arreglé el cordonaje interior, y poco más.


  

Por debajo le coloqué unos nuevos topes y barnicé todo el conjunto para darle un acabado homogéneo.


 Y este es el resultado final, otra rádio para mi sala de trofeos, en concreto la he puesto en el estante de mis viejas pequeñas maravillas.



Para ir finalizando os dejo un vídeo de la radio funcionando para los incrédulos (jejeje).



Bueno amigos, puesto esto es todo por hoy, si os gusta el artículo o la página, no olvidéis dar un like a la misma o bien compartirla, dado que no se de que año estamos hablando hoy, no os puedo dejar fotos de aquella época, a cambio os dejo algunas fotos de mi despacho para que veáis como está quedando, aún le faltan algunos detalles...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com