02 noviembre 2018

AFILA LAPICES FABER CASTELL MOD. 52/10 BLANCO EL SACAPUNTAS ALEMAN DEL AÑO 1970



Hola cacharreros,

aquí os traigo este pequeño artilugio que sirve para sacar punta a los lápices, ya es el quinto de mi pequeña colección, este es el más moderno a pesar de tener ya casi 50 años. Se trata del Afila lápices Faber-Castell 52/10, recalco en la cabecera que en blanco, ya que es un modelo francamente extraño dado que se fabricaron muy pocos. En la fotografía superior os dejo los 4 colores en el que se fabricó, el verde el más común, y el blanco que es el mío, no he sido capaz de encontrar en la red alguna otra foto por ningún sitio. Esto como podéis imaginar aumenta mucho su valor, aunque a decir verdad el mío en vez de blanco parece amarillo ya que con el paso del tiempo el plástico con el que se fabricó se ha amarilleado, posiblemente al haberle dado bastante el sol. 



A veces, sobre todo cuando no puedo preguntar a los propietarios de mis viejos cacharros,  me gusta imaginar historias, en este caso me gusta pensar que mi afila lápices pasó muchos años en la mesa del despacho de algún funcionario junto a una ventana donde al atardecer recibía un baño de sol. También me imagino que al jubilarse este funcionario recogió sus cosas del despacho para llevarlas a casa. Siguiendo con el hilo , los nietos del funcionario jugaban con el sacapuntas dándole vueltas a su pequeña manivela, en algún momento algún niño intento afilar su lápiz de cera marrón con el viejo cacharro del abuelo, y lo atascó dejándolo inservible. Me imagino que con los años fue rodando de cajón en cajón hasta que, una vez fallecido el abuelo, su mujer harta de cachibaches los tiró y fue recuperado por algún curioso que lo puso en venta por internet para que algún loco como yo lo comprara por muy poco dinero y le devolviese a la vida.

Alter Faber Castell 52/10 Anspitzer Bleistiftanspitzer grün

Me lo encontré en un estado lamentable, sucio, estropeado y muy deteriorado, daba muy mala imagen, es por eso que lo compré muy barato, no me importaba, sabía que le devolvería la vida y volvería a funcionar como el primer día, y así fue.

Faber Castell - Sacapuntas

He preferido en este caso no contaros nada sobre este fabricante multinacional que cuenta con mas de dos siglos de historia, al estar plenamente operativo en la actualidad prefiero dejaros un enlace a su página oficial donde cuenta de una manera muy didáctica todo el devenir de su apasionante historia a través de unas imágenes de cada época muy interesantes. No os lo perdáis. Su lectura a mi me ha parecido apasionante

http://www.faber-castell.com.pe/empresa/historia

Bueno, pues contaros que a finales de los 60 y tras una crisis financiera mundial, se decidió dar un cambio drástico en el diseño de los afilalápices, se paso del metal al plástico y de las formas curvas a las cuadradas, todos los modelos anteriores basados en una producción laboriosa y con materiales costosos se dejaron de fabricar y se paso a la producción en plástico que era mucho más económica y fácil de industrializar. Se camuflaron las "orejas" características de estos aparatos y se utilizaron elementos más económicos. De todas formas su corazón de engranajes seguía siendo metálico y su tambor de cuchillas también.

Presenta cierta debilidad su manivela plástica y es bastante singular el no poder acceder a las cuchillas para su reemplazo, aunque por la red he visto que venden recambios de cuchillas, para mi ha sido imposible desmontar el mecanismo teniendo que limpiar y engrasar todo el conjunto de piezas móviles sin desmontar.

Resultado de imagen de faber castell 52/10

Lo normal en estos aparatos al estar fabricados con materiales no muy fiables es que acaben con la rotura de algún diente y queden inservibles. Como dije antes se fabricaron muchas unidades en color verde, raramente en rojo y naranja y extremadamente raro es encontrar un modelo como el mío en blanco y negro.

También deciros que en el modelo verde el logotipo se encuentra pegado mediante una etiqueta y en el resto de modelos aparece en relieve en el cajetín de recogida de residuos y en la parte trasera. Su peso 286 gr, 10 cm de alto por 6 de ancho y 10 de fondo desde el extremo de la manivela sin desplegar la zona de cogida del lápiz.

Desde el año 1936 existen muchos modelos de afila lápices de Faber-Castell, casi todos empiezan con referencias 152 o52 y fabricados en diferentes épocas y con diseños y materiales diversos, en el siguiente enlace podéis encontrar algunos modelos característicos.


Se pueden encontrar en alguna páginas de internet desde los modelos básicos verdes a 15-20€ hasta precios para mi más prohibitivos como 140-150€ en colores blancos.

Bueno, pues como os dije, me encontré el afila lápices muy deteriorado de limpieza, parece que había estado años cogiendo suciedad, pero esto tenía arreglo, era cuestión de limpiar, lo más preocupante es que la manivela giraba hasta desatornillarse y el engranaje no se movía.

Una vez analizado el problema detecté que todo el conjunto se encontraba atascado por una pasta que en principio me pareció óxido, dado que era imposible desmontar la pieza central para acceder a los dientes y engranajes empece a dar poco a poco aceite a las piezas accesibles desde el cajón de residuos. Así, introduciendo alguna herramienta me di cuenta de que la pasta marrón no era óxido, se trataba de pasta de ceras de color marrón, ahí estaba el problema, habían afilado un lápiz de cera y los resíduos se habían incrustado en el tambor de cuchillas y se había atascado el conjunto. Con mucho cuidado empecé a desprender la cera y a dar juego con la manivela hasta que poco a poco empezó a moverse, una vez que conseguí girar por completo una vuelta ya fue todo mucho más fácil, fui limpiando poco a poco hasta dejar el aparato en perfecto estado de uso. Así que cogí un lápiz y,"abra cadabra" aquello empezó a funcionar y el lápiz quedó impecable.

Os dejo algunas fotografías de mi sacapuntas para que veáis sus diferentes partes.









Lamentablemente la pieza inferior para sujetar a la mesa no venía con la compra, aunque no me preocupa mucho ya que dispongo de alguno de otros aparatos.

Para ir terminando os dejo una imagen de mi pequeña colección de afilalápices que luce radiante en uno de mis estantes del despacho.



Espero que os haya gustado esta entrada, yo he disfrutado haciéndola desde luego. Si es así, ya sabéis, no olvidéis dar un like o bien compartirla, esto me ayuda a dar a conocer el blog. Hoy en día Faber-Castell sigue vendiendo afilalápices muy similares que pueden verse en su web, esto da una idea de lo bien que le salió este modelo.

http://www.faber-castell.es/productos/mas-productos/afilalapices/Afiladorademesaest%C3%A1ndarverde/180963



Hasta la próxima amigos, para terminar dejo algunas fotografías de aquellos maravillosos años 70 en los que yo empezaba a ser consciente de mi niñez ya en Sevilla.


Resultado de imagen de año 1970Resultado de imagen de año 1970Resultado de imagen de año 1970Resultado de imagen de año 1970Resultado de imagen de año 1970Resultado de imagen de año 1970Resultado de imagen de año 1970Resultado de imagen de año 1970 artistasResultado de imagen de sevilla fc año 1970Resultado de imagen de real betis balompie año 1970Resultado de imagen de seleccion española de futbol año 1970Resultado de imagen de mundial de futbol año 1970












No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com