21 octubre 2018

RECICLAR UNA VIEJA VENTANA DE MADERA EN UN MUEBLE PERCHERO




Hola amigos,

resulta que el otro día me encontré tirada junto al contenedor de basura que está en la puerta de mi taller, esta vieja ventana de madera que está en la foto. Debía tener mas de 50 años y había estado sometida a las inclemencias del tiempo y presentaba un desgaste tremendo. No me lo pensé dos veces y la metí dentro, ya pensaría que hacer con ella...

Unos días después me metí en internet, concretamente en mi cuenta de Pinterest y "bicheando" por los miles de ejemplos de cosas que se pueden hacer con una ventana vieja, me decidí por el proyecto que os contaré a continuación.

Puerta patinada y reutilizada como marco para espejos !!!Repurposed door into mirror/coatrackRe-purposed doors turned into mirrors.Recicla puertas y ventanas | Decorar tu casa es facilisimo.com
Nuevo uso de una puertaReciclaje de ventanasOld Windows: Love reusing old windows especially paned windows. I'm a French Door and window freak. :)El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. ¡Qué mejor forma de celebrar este día que con estas ideas para reciclar tus puertas y ventanas!


Lo primero que tenía que hacer es romper los cristales viejos (que ya estaban bastante malos), operación bastante divertida y ruidosa, en casa se creyeron que me había vuelto loco y andaba rompiendo los cristales del taller, y después quitar la masilla endurecida como una piedra. Esto último es lo que más trabajo me ha dado, ya que resultaba imposible sacar la masilla incrustada en la madera sin romper esta, con mucha paciencia y utilizando varias herramientas como el martillo y formón o con una mini herramienta utilizando la sierra eléctrica, o rascando con lija por cada rincón, en fin, toda una odisea, después descubrí por un amigo que aplicando calor, la masilla se derrite y es muy fácil de quitar, pero ya era tarde, me pegué una buena paliza que dejo reflejada en algunas de estas fotos.





Lo siguiente que hice  fue lijar toda la ventana pieza por pieza, esto también tiene un trabajo de varias horas, quitar las diferentes capas de pintura verde que tenía la ventana resultó una dura tarea.



Un avez lijada lo máximo posible y aunque no quité toda la pintura verde dejé un acabado bastante limpio lo siguiente que hice es comprar una moldura para el bajo de la ventana que se había destrozado con el tiempo y adaptarla a mi nueva ventana, a partir de aquí los siguiente pasos eran desmontar toda la palilleria, repararla, y con masilla de madera arreglar todas las piezas desgastadas con el tiempo, en algún caso tuve que sustituir maderas antiguas por nueva palillería.








A partir de aquí, hay que reconstruir de nuevo la ventana y dejarla como al principio. Se trata de que quede bien, pero no perfecta, lo ideal es que conserve algo de antigüedad e imperfecciones del uso, para ello las reparaciones tienen que ser leves de manera que el mueble esté arreglado y seguro pero que deje ver sus años. Ya podemos ir haciéndonos una idea de como quedará el conjunto terminado.





Bueno, pues el siguiente paso se trata de imprimar toda la ventana con una pintura de imprimación y tapaporos, en este caso lo que tenía a mano era blanco, pero se podía haber arreglado con una imprimación incolora o con algún producto protector de madera que tiñera la ventana al color deseado. En mi caso el blanco resultó perfecto, ya que al combinarlo con barniz Wengué por encima dio un acabado viejo muy bonito.






Como véis por las imágenes  lo siguiente fue cortar unos gruesos cartones para que sivan de soporte de los espejos. Es la siguiente fase, comprar en una cristalería cercana 15 espejos de las medidas de cada hueco, que no son las mismas, aunque muy parecidas, en total me salieron tres grupos de espejos que una vez numerados en cada casillero fueron conformando el espejo final.

Ya se que hay gente que se limita a poner un solo espejo y poner la palillería pegada encima, pero esta solución a mi no me gustaba, me parecía que contaminaba demasiado el acabado vintage que quería dar al conjunto, así que decidí comprar 15 espejos. También en el futuro podría pensar en intercalar espejos y fotografías al tresbolillo, dando otro tipo de juego al conjunto.






Como podéis observar, la sujección trasera de los espejos se realiza mediante la colocación de cartones gruesos, cinta americana y para rematar la colocación estratégica de unos tornillos en cada pared del espejo sujetando este, un trabajo meticuloso pero bastante efectivo.

Y así, sin más y después de unas 18 o 20 horas de trabajo ya está terminada, curiosamente durante la transformación de esta ventana me encontré otra igual en el mismo contenedor, así que también la recogí para realizar un proyecto posterior, de momento lo que me ha servido es para realizar esta fotografía del antes y después de la ventana.


Dado que la ventana incluía una contraventana, ahora me encuentro con dos contraventanas y una ventana, esto abre multitud de inspiraciones para nuevos trabajos decorativos que ya os iré contando. Si alguien queda enamorado de este trabajo que me lo diga y le puedo hacer cosas, eso si, aunque la ventana me salió gratis, entre pintura, lijas, perchas, estantes, espejos y pequeño material la broma ha salido casi por 100€.





La he llevado a casa y he buscado un hueco en la entrada de la misma y voilà!, ha encajado perfectamente, un acierto estético que combina con el entorno y además resulta tremendamente práctico, perchero, cuelga bolsos y demás, y un estante muy práctico para dejar las cosas del bolsillo cuando vienes a casa.




Pues esto es todo, espero que os haya gustado mi entrada, un poco diferente a lo que estáis habituados, pero descubro otra faceta con la que enriquecer al blog. Si de veras os gusta, no olvidáis dar un like a la página o bien compartir la misma.  Si veo que gusta iré metiendo mas trabajos de decoración que voy haciendo.

Hasta pronto Cacharreros!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com